Creativa Getty
El precio del dólar lleva dos semanas de bajas, gracias a la caída de la demanda de activos refugio. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar en Colombia terminó la semana con un leve repunte pero se mantiene en 4.700 pesos

Esta fue una jornada de constantes bajas para el precio de esta divisa.

2 de diciembre de 2022

El precio del dólar en Colombia terminó una jornada más en la barrera de los 4.700 pesos este viernes 2 de diciembre luego de estar todo el día en terreno negativo, pese a la incertidumbre que se dio luego de los datos de desempleo en Estados Unidos, los cuales se ubicaron por encima de lo esperado por los analistas, dando a entender que las medidas de contracción económica en ese país no han sido suficientes.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense cerró operaciones con un último precio de 4.778 pesos con 50 centavos, el cual supera levemente los 4.765,70 del pasado jueves, luego de los desplomes con los que terminó durante la primera sesión del mes de diciembre. Si bien hay una subida pequeña, no le bastó para regresar a la barrera de los 4.800.

Por otra parte, el precio promedio para hoy quedó en 4.767 pesos con 19 centavos, que sí marcan una caída, esta vez de 11 pesos y 87 centavos, respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta oportunidad por la Superintendencia Financiera en 4.779,06. Así las cosas, el país volverá a tener una TRM sobre los 4.700 pesos, la cual marca el comienzo de operaciones la próxima semana.

En otros valores de esta divisa a lo largo del día, su nivel máximo fue de 4.801 pesos, sobre las 8:10 a. m., mientras que el mínimo quedó en 4.743 pesos. Esta fue una sesión de altas y bajas muy marcadas para la moneda extranjera, que tuvo un repunte al final por culpa de los datos de inflación en los Estados Unidos, que de inmediato prendieron las alertas de cara a los próximos anuncios que haga la Fed.

De acuerdo con cifras entregadas este viernes por la Casa Blanca, en noviembre se crearon 263.000 puestos de trabajo en Estados Unidos, muy por encima de los 200.000 que estimaban los analistas. Tan pronto se conoció el dato, Wall Street, las bolsas europeas y algunas plazas en Asia se desplomaron o entraron en volatilidad, ya que revivió el miedo entre los inversionistas.

De esta forma, el mercado laboral en Estados Unidos se mantuvo muy sólido en noviembre, con más creación de empleo de lo esperado y desempleo estable, a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal para enfriar la actividad económica y contener la inflación, indicaron datos oficiales.

La excelente salud del mercado laboral plantea interrogantes sobre la lucha contra la inflación liderada por la Reserva Federal (Fed, banco central). Paradójicamente, es deseable un aumento del desempleo que permita reducir presiones sobre los precios por la vía de la demanda de bienes y servicios, y los salarios.

Primeros peros a la reforma pensional | Semana Noticias

La recesión aún amenaza a la economía más grande del mundo, a pesar del repunte del crecimiento en el tercer trimestre. Las señales son mixtas, por un lado, el consumo, que se mantiene sólido; y el empleo, que sigue muy fuerte. Por otro lado, la actividad manufacturera se contrajo en noviembre por primera vez desde mayo de 2020, según mostró el jueves el índice ISM.

No obstante, el presidente de la Fed, Jerome Powell, se mostró optimista el miércoles sobre las posibilidades de que la inflación vuelva a un nivel sano para la economía, sin hundir a Estados Unidos en una recesión. Esta autoridad financiera le apunta a una inflación anual de 2 %.

En esto también hay que tener presente que la directora del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió el jueves que la posibilidad de que el crecimiento mundial caiga por debajo del 2 %, un nivel registrado por última vez durante el brote de coronavirus y la crisis financiera mundial de 2009, está aumentando a medida que las principales economías se desaceleran.

Sus comentarios se producen en momentos en que las principales economías del mundo lidian con las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, la cual disparó los precios de los alimentos y la energía, junto con una inflación creciente y una desaceleración en China.

*Con información de AFP.