Creativa Getty
El dólar en Colombia lleva varias semanas con tendencia a la baja. - Foto: Getty Images

divisas

¿Cómo se comportará el dólar en diciembre? Así está el panorama

Esta divisa viene a la baja desde hace varias semanas.

El precio del dólar será sin duda uno de los temas más mencionados del año y no es para menos, ya que en este 2022 alcanzó niveles que nunca antes se habían visto y puso en aprietos la economía, no solo de Colombia, sino de potencias como Japón, China y la Unión Europea, cuyas monedas estuvieron por debajo de esta divisa en varias ocasiones, gracias a la creciente demanda de activos refugio.

En el caso de Colombia, no se puede pasar por alto que a comienzos de noviembre estuvo sobre los 5.133 pesos, un nivel nunca antes visto en la historia del país, prendiendo las alertas entre las autoridades económicas, que de inmediato empezaron a calcular los efectos que esta disparada del billete norteamericano tendría sobre la inflación, debido a su impacto sobre las importaciones.

Revisando los registros de este año de la Tasa Representativa del Mercado, fijada por la Superintendencia Financiera para controlar la compra y venta de esta divisa en el país, el punto más alto por ahora es de 5.015 pesos y se alcanzó el pasado 2 de noviembre, en respuesta a las disparadas históricas ya mencionadas. Primero asustaron los 4.600, luego los 4.800 para saltar de ahí a los 4.900 y luego dispararse por encima de los 5.100.

Dólar
En Colombia es recomendable acelerar el nivel de producción para poder ganarle a la inflación que viene presentando el peso colombiano frente al dólar - Foto: Adobe stock

Comparando la TRM más alta con la que rigió el 1 de enero de 2022, la primera sesión del año para el dólar, que fue de 3.981 pesos con 16 centavos, se evidencia que el aumento es de 1.033 pesos con 84 centavos. No obstante, hay que tener presente que entre abril y mayo alcanzó a estar entre los 3.700 y 3.800 pesos. Prueba de esto fue el valor de referencia para el 1 de abril, que se ubicó en 3.756,03.

Ahora bien, si se mira la Tasa Representativa del Mercado más baja del año, que fue de 3.706 pesos con 95 centavos versus el punto más alto que ha tenido el dólar, que fue de 5.133 pesos el pasado 2 de noviembre, se puede apreciar que la diferencia es de 1.426,05 pesos. Esto deja claro por qué muchos expertos y agencias de riesgos ven al peso colombiano como la moneda más devaluada del semestre.

Si bien las últimas semanas han estado marcadas por una tendencia a la baja y gracias a las buenas noticias que llegaron en temas importantes como la inflación y las tasas de interés, que han llevado a la moneda estadounidense a niveles de calma, la atención sigue fijada en los niveles de cierre para este año, ya que será el punto de partida para las proyecciones económicas del primer trimestre de 2023.

Frente a este tema, la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) para el mes de noviembre dio a conocer que los analistas esperan que la TRM se ubique para noviembre entre 4.750 y 4.850 pesos, con 4.800 pesos como respuesta mediana. Asimismo, prevén una TRM de 4.800 pesos a diciembre de 2022. De igual manera, el pronóstico de crecimiento para 2022 se ubicó en un rango entre 7,6 y 8,0 % y la mediana de los pronósticos para 2023 se ubicó en 1,5 %, situándose en un rango entre 0,9 y 2,0 %.

Por otra parte, expertos consultados por el Banco de la República, en su Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, no se alejan mucho de las proyecciones de Fedesarrollo, ya que hablan de un rango oscilante entre los 4.795 y los 4.800 pesos de cara al 31 de diciembre de este año.

Sin embargo, ambos sondeos concuerdan en que a partir del primero de enero de 2023, el precio de esta divisa empezará a bajar, logrando un precio promedio de 4.400 pesos, lo que quiere decir que el país no volverá a vivir aquellas épocas en las que la moneda oficial de los Estados Unidos se comercializaba a 3.700, tal y como se vivieron a mediados de marzo, antes de que empezara a treparse.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, este viernes 1 de diciembre la moneda estadounidense arrancó con un precio de apertura de 4.755 pesos, el cual baja con fuerza 24 pesos y 06 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.779,06; luego de los desplomes reportados en la sesión anterior. Esta ha sido una semana de caídas marcadas por el dólar.