Home

Empresas

Artículo

Precios asequibles y acompañamiento, ventajas de las soluciones que ofrece Siigo a las pequeñas y medianas empresas.
Hay que prepararse al constante cambio, que en muchas ocasiones tiene que ver con la falta de adaptabilidad de su estrategia y la capacidad de explorar el futuro mientras explota las oportunidades. - Foto: iStock

empresas

Empresas: estos consejos pueden ayudar a transformarlas y tener éxito

Las compañías deben prepararse para el constante cambio, que en muchas ocasiones tiene que ver con la falta de adaptabilidad de su estrategia y la capacidad de explorar el futuro.

Cada vez es más desafiante en la actualidad el mundo corporativo en las empresas, no importa qué tan pequeñas o grandes sean, pues todas se enfrentan a lo mismo.

Por tal motivo, se debe ir más allá en toda compañía, encontrando oportunidades en la incertidumbre, siendo necesario que las organizaciones entiendan cómo se puede transformar al ritmo que lo impone el mundo actual.

María Teresa Calderón, CEO de Enconcreto, dio a conocer que el equilibrio entre estrategia, innovación y personas reduciendo las fricciones, junto con la importancia de las estrategias empresariales, son ejes fundamentales para llevar a cabo cambios estructurados dentro de las empresas.

Según la experta, “el ritmo de la transformación tiene mucho que ver con la adaptabilidad, ya que ninguna compañía se transforma porque sí y el mercado donde nuestros clientes constantemente están siendo retados por desafíos internos y externos en sus organizaciones, que si no se logran identificar a tiempo, claramente los negocios pueden dejar de existir o perder valor y cuando se quieran transformar ya puede ser demasiado tarde”.

Por tal motivo, aseveró Calderón que es clave diseñar estrategias con el fin de solventar todos los problemas y desafíos que se presentan hoy en día.

Algunas claves

Por tal motivo, la experta dio algunas claves para que una organización sea exitosa. Por un lado, las empresas deben tener esta convicción desde las cabezas, si esto no sucede, las transiciones tienden a tener riesgos, perdiendo valor, ya que la incertidumbre juega un papel importante en los líderes.

También se debe pensar en una transformación con sentido. Es decir, las personas tienen que estar convencidas de que ese giro tiene sentido, por ende los líderes deben generar un engagement profundo real en los empleados, para mostrarles que ese camino tiene un objetivo y que lo que hagan y dejen de hacer va a afectar a la organización.

Además, hay que tener en cuenta que el cambio siempre es un factor que genera incertidumbre dentro de una organización, es por eso que el actuar y tomar decisiones rápidamente será determinante para reajustar un modelo de negocio que se adapte a las necesidades y hábitos de compra de los clientes y el mercado.

Alineación y desgaste

Otro punto importante es el de la alineación estratégica. Lo anterior permite que los líderes de las organizaciones puedan llevar a cabo nuevos procesos que genera mucho movimiento y si las personas no sienten una solidez en el núcleo de arriba, propiamente empiezan a dudar de que ese camino sea relevante.

Igualmente, es importante evitar el desgaste organizacional. Según la experta, para que sea exitosa una transformación tiene que existir un espacio en donde el desgaste debe ser compensado, es decir, tiene que haber nuevas ilusiones, porque los cambios generan fricciones y agotamiento, siendo retribuidos con nuevos incentivos.

Declaró Calderón que así se busca que líderes empresariales puedan estar a la vanguardia de la transformación, mitigando la incertidumbre al hacerle frente a los retos que se presentan en el mercado, entendiendo mejor su entorno, anticipando los obstáculos y necesidades futuras.

Agregó que hay que prepararse al constante cambio, que en muchas ocasiones tiene que ver con la falta de adaptabilidad de su estrategia y la capacidad de explorar el futuro mientras explota las oportunidades del hoy.

También destacó que, de acuerdo con cifras de Confecámaras, en 2022 el crecimiento de las empresas de Colombia tuvo un balance positivo, pues hay 251.008 nuevas, lo que representa 16,6 % más que en el mismo periodo de 2021. En los sectores que fue más notorio el aumento se destacan: Servicios, que presentó un 17,2 %, seguido de Construcción con 15,7 % y Comercio con 15,3 %