Home

Empresas

Artículo

Ministra de Minas, Irene Vélez, y Gustavo Bolívar, anuncian hallazgo de dos pozos de Gas en Córdoba.
Ministra de Minas, Irene Vélez, y Gustavo Bolívar. - Foto: Gustavo Bolívar

energía

Con gas de dos pozos de empresa Clean Energy, Gobierno Petro se la jugará por una planta de fertilizantes

El anuncio fue hecho por la ministra de Minas, Irene Vélez, en un sobrevuelo con el senador Gustavo Bolívar, por la zona en la que están ubicados los pozos Brujo 1 y Mágico 1.

Desde el aire, luego de crear la expectativa, al informar acerca de un sobrevuelo en el área de la nueva provincia gasífera de Colombia, la ministra de Minas, Irene Vélez, quien viajaba con el senador Gustavo Bolívar, acompañados por los representantes de la empresa CleanEnergy Resources, hizo el anuncio: en el gobierno de Gustavo Petro habrá una planta de fertilizantes en Colombia.

La noticia anunciada, que se mostró como, de doble propósito: abastecimiento energético y seguridad alimentaria, parte del gas recientemente encontrado en los Pozos Brujo 1 y Mágico 1, como resultado de la exploración adelantada por la empresa CleanEnergy, en el llamado Bloque Sinú 9. No en vano, unas horas antes, durante el Congreso Cafetero, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, había mencionado la posibilidad de que el Estado procediera a comprar Monómeros, compañía venezolana que abastece casi la mitad de los fertilizantes en el país. Sin embargo, el jefe de la cartera de las finanzas, tras mencionar hasta de la posibilidad de exportar, dijo que para eso se necesitaba gas.

Al parecer, el gas estaría en ese Bloque Sinú 9, pues en los dos pozos en los que ya hay resultados, las estimaciones apuntan a que allí se producirán 70 millones de pies cúbicos por día y unas reservas estimadas de 1 tera (mil gigas), de los cuales se utilizará una buena parte para avanzar en la otra búsqueda del gobierno: la producción del campo, para lo cual se necesitan fertilizantes.

‘El encadenamiento perfecto’, dijo la minMinas

De esa manera, se construirá ‘a boca de pozo’ la mencionada planta, con la cual la aspiración es producir 2.500 ton/día de fertilizantes, lo que representa entre el 85 y 90 % del consumo de ese importante insumo para la agricultura, con lo cual, se llegaría a bajar los costos de los alimentos, pues, si al agricultor le sale más barato producir, también se espera que venda a menores precios . “Más o menos la mitad del gas que salga de esos dos pozos podría estar siendo utilizado para la producción de fertilizantes, lo que sería un encadenamiento, de manera que una materia prima que hace parte del sector primario, pueda encadenarse a la economía productiva generando valor agregado”, dijo Vélez.

Alcanza y sobra

El gas que tendrían los dos pozos alcanzaría para abastecer la puesta en marcha de la planta de fertilizantes, y sobraría. De esa manera, el gas se convierte en un producto estratégico, pues es básico para la producción de fertilizantes, pero también, el país requiere autosuficiencia con ese hidrocarburo. De ahí la importancia de las reservas, alrededor de las cuales, la ministra Vélez dijo durante el debate de moción de censura que le realizaron en el Congreso de la República, que Colombia “contaría con reservas de gas que asegurarían su autosuficiencia energética hasta el año 2042″.

Dentro de las cuentas presentadas por Vélez, “el volumen actual de reservas de gas se estima en 3,164 terapies cúbicos (reservas P1) que abastecerían el país por los próximos 8 años”.

A ello (a las reservas probadas), le sumó las probables y las posibles, con lo cual, mencionó la ecuación P1, P2 y P3. Además, agregó lo que se obtendría con recientes descubrimientos, conocidos como Uchuva y Gorgon 2, también del Bloque Sinú 9. “Con el bloque integrado de evaluación COL-5, que tiene descubrimientos hechos por Ecopetrol y sus socios en el Caribe Offshore, se garantizaría el suministro de gas hasta más allá del 2037. Y si se suman los recursos prospectivos actuales, se aseguraría el suministro hasta el año 2042″, dijo la funcionaria.

Así, desde la perspectiva de la ministra, “tenemos capacidad tanto para satisfacer nuestras necesidades energéticas de gas como para pensar en exportar y generar importantes recursos al país”.