Petróleo Colombia
La economía en Colombia depende en gran medida de las rentas petroleras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Petróleo

Precio del petróleo no para de subir: ¿esto afecta o beneficia a Colombia?

Al parecer, los efectos de estos cambios no se sienten aún en el país.

8 de octubre de 2022

Los precios del petróleo terminaron en alza el pasado viernes, luego de una semana de constantes disparadas gracias a las que el Brent se encamina hacia los 100 dólares el barril, luego de los anuncios de recorte de producción que se hicieron por parte de la Opep+ y la capacidad de Estados Unidos de responder a esta movida desde Medio Oriente.

Al cierre de las operaciones de ayer 7 de octubre, el Brent del mar del Norte para entrega en diciembre ganó 3,49 % a 97,92 dólares, un máximo desde fines de agosto para el barril que cotiza en Londres. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para noviembre trepó 4,73% a 92,64 dólares.

La OPEP y sus aliados decidieron el miércoles una drástica baja de producción de 2 millones de barriles diarios desde noviembre, lo cual podría ser “un antes y un después para el mercado”, advirtieron los analistas de ANZ quienes explicaron que “la producción se veía ya limitada por varias perturbaciones, en particular las sanciones europeas al petróleo ruso que deberían entrar en vigor en diciembre’'.

Así mismo, el informe estadounidense sobre el empleo, que muestra un mercado laboral todavía muy dinámico a pesar de una menor creación de puestos de trabajo, empujó aún más la tendencia al alza.

El mercado laboral sigue sólido” y eso implica una demanda fuerte de energía, “y el riesgo de un barril a 100 dólares está claramente sobre la mesa”, resumió Edward Moya, de Oanda. “Si tenemos un invierno (boreal) duro, podríamos ver (el barril) a 110 dólares antes de fin de año”, vaticinó.

Durante el verano los precios del crudo bajaron por la perspectiva de una caída de actividad en todo el mundo, pero desde finales de septiembre iniciaron una escalada que tiene felices a unos y muy preocupados a los analistas e inversores de los Estados Unidos, que ven esta alza como un factor que impactará con fuerza el ya elevado costo de vida en ese país y pondrá nuevamente sobre la mesa el debate de las tasas de interés.

"Somos una vergüenza, el Gobierno no tira línea": congresista del Pacto Histórico | Video Semana

Los analistas de Goldman Sachs esperan que el precio del crudo se dispare hasta los 110 dólares el barril para fin de año, cuando antes vaticinaban 100 dólares.

Estados Unidos ya anunció que pondrá en el mercado en noviembre 10 millones de barriles de sus reservas estratégicas, a pesar de que el programa de uso de reservas terminaría en octubre luego de utilizar más de 200 millones de barriles. La Casa Blanca evalúa suspender temporalmente las exportaciones para aliviar el mercado interno y los precios de la gasolina.

¿Cómo afecta esto a Colombia?

El recorte de producción anunciado por la Opep+ para noviembre se puede interpretar de dos formas, una positiva y otra negativa, en el contexto colombiano. Por el lado bueno, se debe tener presente que esto influirá en una caída del precio del dólar, que terminó la semana pasada en sus niveles más altos y entre lunes y martes había empezado a ceder, ante la expectativa de lo que pasaría.

No obstante, en la otra cara de la moneda, este recorte de barriles de crudo que saldrán al mercado se traducirá en un aumento del precio internacional del petróleo, lo que si duda afectará productos derivados como la gasolina y el ACPM, que en Colombia terminará el año por encima de los 9.700 pesos por galón.

Vale la pena destacar que por ahora no se han dado las esperadas bajas del precio del dólar, luego de la disparada del petróleo, pero, según los analistas, esto obedece más a la depreciación del peso colombiano, por todo lo que pasa en el panorama local, con temas como la inflación, la reforma tributaria y la caída en las proyecciones de crecimiento económica para el 2023.

*Con información de AFP.