Getty Creativo
Este viernes el dólar estadounidense cerró en $ 4.620, el segundo precio más alto que se ha registrado en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Macroeconomía

El peso colombiano es la moneda más devaluada del mundo, luego de la elección de Gustavo Petro, según Alianza Valores

Desde el 21 de junio, cuando ya era un hecho que Gustavo Petro sería el primer presidente de izquierda de Colombia, hasta este viernes 7 de octubre, el peso se ha devaluado $ 603 frente al dólar.

7 de octubre de 2022

De acuerdo con un análisis realizado en su cuenta de twitter, del gerente de Inversión e Investigaciones de Alianza Valores, Felipe Campos, el peso colombiano es la moneda más devaluada del mundo después del 17 de junio, dos días antes de que se eligiera a Gustavo Petro como el primer presidente de izquierda de Colombia.

El peso colombiano se ha devaluado 18,21 %, por encima de la libra esterlina (-9,47 %), el peso chileno (-7,63 %), el euro (-7,18 %) y el sol peruano (-6,84 %).

“Lo político ha afectado un montón”, manifestó Campos. Este viernes 7 de octubre, el dólar estadounidense cerró en $ 4.620, el segundo precio más alto que se ha registrado en Colombia, luego de los $ 4.625 que alcanzó el pasado 12 de julio. Además, hoy es el segundo día consecutivo en el que esta moneda cierra por encima de los $ 4.600.

Tras la jornada de este viernes, la Superintendencia Financiera fijó la Tasa Representativa del Mercado (TRM) hasta el próximo lunes 10 de octubre en $ 4.605,29, por debajo de los $ 4.627,61 de este viernes, la tasa de cambio más alta (hasta ahora) en la historia de Colombia.

Este jueves, 6 de octubre, el dólar se disparó en Colombia luego de que el presidente Gustavo Petro asegurara a través de Twitter que una de las medidas que se podrían tomar para frenar la inflación era establecer “un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas”, inversiones que llegan al país en el corto plazo y salen nuevamente.

Sin embargo, horas después, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tuvo que pronunciarse y enviar un mensaje de tranquilidad a los inversionistas. “Quiero señalar enfáticamente que, en nombre del presidente de la República, el Gobierno no va a proponer control de cambios, ni va a poner impuestos a los ingresos de capital. No hay ningún temor para esos inversionistas”, aseguró.

Para Felipe Campos, “los anuncios sobre política monetaria son menos preocupantes que lo del capital golondrina (...) Si queremos que la plata venga y se quede, la receta es al contrario: dar tranquilidad [en] que las reglas no van a cambiar. Y finalmente, ellos poco tienen que ver en la dirección del dólar”.

“No se puede tapar el sol con la crisis del euro. Si bien es el origen de la tendencia, Colombia está rompiendo récords. Confío en que al final si exploremos petróleo y no les cobremos extra a las golondrinas. Pero hay un costo al usar la incertidumbre como herramienta de política”, agregó.

Desde enero, el panorama cambia

Si los datos se revisan desde enero de este año, la devaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense es solo del 13,4 %, le va mejor que al euro (-16 %) y la libra esterlina (-21,2 %), pues la fortaleza del dólar es fenómeno mundial.

“Castigo hay y posiblemente es político”, aseguró Felipe Campos. “Hay razones para que el país esté siendo castigado junto a Chile (-10,7 %) y estamos hablando de 15 % a 20 % de castigo, depende de con quién nos comparemos. En otras palabras, otro reinado perdido”.

Creativo
Desde enero, la devaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense es solo del 13,4 %. | Foto: Getty Images

El experto explica que el rezago de las monedas de Chile y Colombia se debe a los grandes déficits y la incertidumbre política. “Seguramente ambos afectan y además se mezclan (el gobierno pasado gastó para mantener estabilidad social y política, y el gobierno actual tiene promesas por cumplir)”, agregó.

Contrario a lo que pasa en Colombia, el sol peruano, el peso mexicano y el real brasileño son las únicas monedas en el mundo que le ganan al dólar estadounidense, según el análisis del gerente de Inversión e Investigaciones de Alianza Valores

El dólar a $ 4.600, ¿efecto Petro?

El 31 de mayo, después de que Gustavo Petro ganara la primera ronda presidencial, el dólar abrió la jornada en $ 3.811 y cerró en $ 3.770, bajó unos $ 164,5 frente a la jornada anterior, el viernes 27 de mayo ($ 3.935,50). Desde ese momento y hasta la segunda vuelta presidencial, el dólar se cotizó sobre los $ 3.700, $ 3.800 y $ 3.900.

Mientras que el martes 21 de junio, cuando ya era un hecho la elección de Gustavo Petro como presidente, el dólar abrió la jornada en $ 4.080 y la cerró en $ 4.017, se trepó $ 112 frente al cierre del viernes 17 de junio ($ 3.904,99). Fue la primera vez que la moneda de Estados Unidos volvió a tocar los $ 4.000 después de un mes (19 de mayo).

Luego de ese día, el dólar en Colombia superó la barrera de los $ 4.600, por primera vez en la historia de Colombia, y lo ha vuelto a hacer en dos oportunidades más: el 12 de julio ($ 4.625), el 6 de octubre ($ 4.613,50) y el 7 de octubre ($ 4.620). Desde el 21 de junio hasta este viernes, la moneda estadounidense ha subido $ 603.