El precio del dólar sigue subiendo en Colombia
El precio del dólar sigue subiendo en Colombia. | Foto: Getty Images / Jose Luis Pelaez Inc

Divisas

Gobierno Petro estornuda y se dispara el dólar: este jueves volvió a romper niveles récord y cerró por encima de 4.600 pesos, después de que el presidente habló de control de capitales

El valor de esta divisa volvió a cerrar por encima de los 4.600 pesos.

6 de octubre de 2022

El precio del dólar en Colombia vivió una jornada de fuertes alzas este jueves -6 de octubre- en medio de un panorama de incertidumbre por lo que pueda pasar en el país con una inflación por las nubes y las recientes propuestas del presidente Gustavo Petro frente al control de capitales golondrinas que podrían irse para evitar los estragos de los fuertes aumentos de las tasas de interés.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa terminó el día con un último precio de 4.613 pesos con 50 centavos, subiendo de esta forma 31,6 respecto al valor de cierre del pasado miércoles, cuando quedó en 4.581 pesos con 90 centavos, luego de repuntar 85,4 respecto a los reportes de la sesión anterior.

Así mismo, el costo promedio para esta sesión fue de 4.626, con lo que se ubica 77 pesos y 11 centavos por encima de la Tasa Representativa fijada para hoy por la Superintendencia Financiera de Colombia en 4.548,89. Entre miércoles y jueves la moneda estadounidense ha subido 117 pesos y da señales de seguir aumentando, puesto que por ahora el panorama es desfavorable para el peso colombiano.

Creativo
dólares voladores | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vale la pena destacar que estos particulares resultados se dan un día después de que el presidente Gustavo Petro hablara sobre la fuga de capitales o capitales golondrinas; que están migrando hacia otros mercados, teniendo en cuenta aspectos como la inflación tan alta y la futura subida drástica de alzas de interés que se viene para el país. Estos dos elementos auguran una caída del crecimiento económico en 2023.

En su cuenta en Twitter, el Presidente dijo que “el Gobierno profundizará su política antiinflacionaria con medidas estructurales. La reforma tributaria a grandes fortunas, el subsidio a fertilizantes, la reforma agraria, la alimentación en barrios pobres, y el cambio de la fórmula tarifaria de energía”.

De acuerdo con el mandatario de los colombianos, es necesario tomar medidas cuanto antes para evitar la salida de divisas, ya que es una situación que impacta por ejemplo en el encarecimiento del dólar. No obstante, esta idea no cayó para nada bien al interior de los mercados y entre los analistas, quienes señalan que esta cura sería peor que la enfermedad.

“La intención real de subir los intereses internos, en contra de nuestra propuesta, tiene que ver es con evitar salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los EE. UU. Se podía evitar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas”, sostuvo Petro.

El mandatario, además, criticó la decisión del Banco de la República de subir las tasas de interés, como una medida para contener la elevada inflación. “¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación” No”, sostuvo el mandatario.

El Control a la reforma tributaria de Petro, ¿“sin contemplación o piedad”?

“El ascenso de la tasa de interés interna, a la que se opuso el ministro de hacienda, pero contó con el respaldo de la totalidad de la junta directiva de Banco de la República, solo trasladará la recesión mundial a la economía colombiana”, agregó el mandatario.

Un panorama poco alentador

Esta semana, después de que se conociera el dato de inflación por parte del Dane, el Banco J. P. Morgan (el más grande de los Estados Unidos), hizo sus pronósticos sobre lo que viene para el país luego de esto e indicó que se esperan momentos donde habrá que seguir apretando el cinturón, ya que se vienen prevé una dura respuesta por parte del Banco de la República.

“El dato del IPC de septiembre fue del 0,93 % mensual, por encima del consenso de los analistas del 0,75 % mensual y de nuestra propia previsión del 0,5 % (que se decepcionó en gran medida por la suposición errónea de que los precios de los alimentos se desacelerarían durante el mes). El resultado de septiembre elevó la lectura a 11,44 %, aún subiendo rápidamente desde el 10,83 % informado en agosto”, dijo esta institución financiera.

Así mismo, indicó que “revisamos al alza nuestra llamada BanRep de octubre a un aumento de 100 pb (para llegar al 11 %); la tasa terminal llegaría al 11,5 % en diciembre”. Esto quiere decir que se espera un endurecimiento de tasas, lo que sin duda será perjudicial para las empresas nacionales y extranjeras que operan en Colombia, ya que se seguirá mermando su posibilidad de crecimiento el próximo año.