Tendencias
Mario Hernández
Para Mario Hernández, este no es momento para aumentar los impuestos en Colombia. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

empresas

El sablazo de Mario Hernández al gobierno Petro por el dato de la inflación

Esta cifra se ubicó en su punto más alto de los últimos 23 años en Colombia.

El país aún no termina de digerir el nuevo dato de inflación en Colombia para el mes de septiembre, frente al cual, si bien se esperaba un alza, teniendo en cuenta factores como el precio de los alimentos, no se tenía en el panorama que pudiera llegar hasta el 11,44 %, el dato más alto desde 1999.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), el crecimiento del costo de vida estuvo altamente influenciado por los alimentos, el alojamiento y los productos básicos para el hogar. Esto quiere decir que a los colombianos ya no solo les toca restringirse de los lujos, sino que deben empezar a mirar alternativas más económicas para suplir las necesidades diarias.

Según explicó la directora del Dane, Piedad Urdinola, el hecho de que los alimentos estén tan caros y la inflación en comidas de restaurantes no tenga el mismo exponencial ritmo de incremento implica que las familias están disminuyendo las salidas a comer fuera del hogar, justamente por los altos precios y la incertidumbre que genera una presión inflacionaria sobre los ingresos de los hogares.

Para entender la gravedad de estas cifras es bueno tener presente que este mismo indicador hace un año estaba en apenas un 4,21 %, mientras que el mismo período en 2020 se ubicó en 1,97 %. Esto se puede entender como que el costo de vida en el país se triplicó en los últimos 12 meses. Con estos valores, no se cumplió lo esperado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien indicó que este indicador empezaría a bajar.

Solo en septiembre, el IPC registró una variación de 0,93 %, casi tres veces más de lo que registraba en igual mes de 2021: 0,38 %. En cuanto al año corrido, hasta septiembre, la inflación va en 10,08 %, mucho más del doble de la que se registraba en el mismo lapso del año anterior (4,33 %).

El varillazo de Mario Hernández

Uno de los pronunciamientos que más ha llamado la atención luego de que se conociera esta información fue el del empresario santandereano Mario Hernández, quien aprovechó esta situación para recordarle al presidente Gustavo Petro que no es momento de pensar en más impuestos, puesto que muchas familias y empresas están teniendo que luchar para sobrevivir en el día a día.

Por medio de su cuenta de Twitter, Hernández se concentró en el aumento de precios de los alimentos, los cuales han subido un 26 % en lo corrido del año, y señaló que esto también golpea a la clase media, esa misma que el Gobierno nacional terminará perjudicando con los cambios que propone la reforma tributaria.

“Inflación de septiembre según el Dane llegó a 11,44 %. Alimentos suben 26 %. La gente es cada vez más pobre. Y queremos asfixiar aún más la clase media con más impuestos”, dijo este empresario colombiano.

Y es que el proyecto de reforma tributaria sigue provocando piquiña entre diferentes sectores, entre ellos el empresarial, desde donde se ha criticado ampliamente la iniciativa del gobierno Petro por considerar que afecta el desarrollo económico y la generación de empleo en el país por cuenta de las modificaciones a los impuestos que pagan las industrias.

Vale la pena destacar que Mario Hernández se ha caracterizado por rechazar el proyecto de reforma tributaria y por estar en orillas políticas diferentes a la del nuevo gobierno. Antes de este, su más reciente pronunciamiento sobre el tema había sido a finales de septiembre, cuando cuestionó la labor de los congresistas y su papel desde el Legislativo frente al proyecto; asimismo, dejó en entredicho su gestión frente a una problemática que aqueja las finanzas de la nación como la corrupción.

Las críticas del santandereano al nuevo gobierno no son nuevas; desde que Petro repuntaba en campaña, se mostró en desacuerdo con algunas de las iniciativas presentadas por el entonces candidato. Ahora que está en la Casa de Nariño, los mensajes del industrial contra el mandatario son más constantes, en especial cuando se habla de temas económicos.