Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Getty Creativo
La marca alemana deberá destruir las existencias del conejo, podrá usar el chocolate después de fundirlo, para otros productos en otras presentaciones. - Foto: Getty Images

mundo

Una guerra de conejos de chocolate le da la victoria a Suiza

Conejos de chocolate de una marca suiza le ganan la batalla legal a los conejos de chocolate de una marca alemana.

El Tribunal Supremo de Suiza dictaminó que los conejos de chocolate de la marca Lidl deben ser retirados de Suiza, dado su parecido y evidente imitación de los tradicionales conejos de pascuas de Lindt & Sprüngli.

Por su parte, Lidl es una marca de supermercados minorista, una de las pioneras en el mundo de este tipo de establecimientos de ‘hard discount’, al estilo de lo que es en Colombia el D1 o Tiendas Ara.

El tribunal federal de Lausana, en Suiza, le ordenó a la marca alemana de descuento dejar de vender su versión de este chocolate. La marca debe destruir todas sus existencias. Eso sí, el chocolate ya elaborado podrá ser usado por la marca y para eso tendrán que fundirlo y comercializarlo con otras formas y envolturas.

Historia del lío jurídico

El fallo en la máxima instancia de la justicia suiza que le da la razón a la marca suiza inició hace cuatro años. Lindt & Sprüngli, que tiene 175 años de historia en el mercado, argumentaba que la tienda alemana de descuentos estaba violando las leyes de marca registrada.

Inicialmente, los tribunales rechazaron la petición de Lindt & Sprüngli y el año pasado la corte federal falló en contra de los suizos, pero sí se reconoció que había un riesgo de confusión entre ambos tipos de conejo, que perjudicaba a la marca suiza.

Una de las formas de Lindt & Sprüngli para lograr un fallo a su favor fue llevar a cabo encuestas, en las que quedaba claro que los compradores se confundían entre ambos productos.

No es la primera vez que los dueños y promotores del conejo dorado van a los estrados, ya lo han hecho antes para proteger la marca. Años atrás ganaron una batalla legal contra la producción de los conejos de su rival austriaco Hauswirth, con similares características.

Y, de hecho, en el año 2000 solicitaron una marca registrada sobre la forma tridimensional del conejito, concedida al año siguiente.

La tienda de descuentos lidl que resultó perjudicada con el fallo existe desde 1973, hace 49 años y comenzó en una ciudad de no más de 200.000 habitantes, Ludswighafen, con apenas tres empleados. Hoy cuenta con más de 11.000 tiendas en Europa y Estados Unidos.

¿Qué es el conejo dorado?

Estos famosos conejos de chocolate suizo, conocidos como Gold Bunny o conejo dorado, vienen envueltos en papel aluminio de color dorado, con un lazo rojo y una campanita dorada; la posición del conejo es sentado.

Se vende en varios tamaños y es uno de los productos más vendidos de la marca suiza, especialmente en Semana Santa, cuando los niños comen estos productos y varios juegos incluyen la idea de esconderlos y encontrarlos.

El Golden Rabbit vuelve siempre en la época de Pascua. La historia detrás de este producto, que ya cuenta con marcas registradas de varios tipos, cuenta que un día de Pascua, la hija pequeña de un maestro chocolatero suizo de Lindt descubrió un conejito en el jardín; cuando salió a jugar con él, el conejito había desaparecido entre los arbustos.

Al ver la tristeza de la pequeña, el padre decidió crear un conejito que su hija pudiese encontrar siempre, así que desde ese año su hija esperaba con impaciencia el día en que empezara el juego de buscar en el jardín a su pequeño Gold Bunny, junto con su familia, anunciando la primavera y alegrando la celebración de Pascua.