Tendencias
Carro eléctrico
La directiva establece objetivos provisionales del 35 % de las ventas para 2026 y del 68 % para 2030. - Foto: Getty Images/Image Source

estados unidos

Nueva York: el ambicioso plan para prohibir los autos nuevos a gasolina antes de 2035

Las regulaciones también endurecerán gradualmente los estándares de emisiones para vehículos con motores de combustión interna.

El estado de Nueva York anunció este jueves 29 de septiembre un plan para exigir que todos los vehículos nuevos vendidos en el estado sean de cero emisiones antes de 2035.

Tras firmar la legislación el año pasado, la gobernadora del estado, Kathy Hochul, señaló este jueves que su gobierno estaba “pisando el acelerador” luego de que una ley federal le exigiera esperar a que California aprobara su propia legislación.

California dictaminó en agosto que un porcentaje cada vez mayor de autos nuevos vendidos a los 40 millones de habitantes del estado no deben producir contaminantes en el tubo de escape, hasta su prohibición total en 2035.

Con lo que luego de esa decisión, Hochul les ordenó a las autoridades de Nueva York que tomaran medidas regulatorias para garantizar que todos los automóviles, las camionetas y SUV nuevos vendidos en el estado tengan cero emisiones para 2035.

La directiva establece objetivos provisionales del 35 % de las ventas para 2026 y del 68 % para 2030.

Carros eléctricos. Maskot Bildbyra / Getty Images.
La gobernadora del estado les ordenó a las autoridades de Nueva York que tomaran medidas regulatorias para garantizar que todos los automóviles, camionetas y SUV nuevos vendidos en el estado tengan cero emisiones para 2035. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images

“De hecho, tenemos puntos de referencia que lograr para mostrar que estamos en camino” hacia ese objetivo, dijo Hochul en un discurso en la ciudad de White Plains.

Las regulaciones también endurecerán gradualmente los estándares de emisiones para vehículos con motores de combustión interna. Para compensar los costos de los vehículos eléctricos, Hochul anunció más fondos para un programa de reembolso para compradores y anunció avances en la infraestructura de carga del estado.

Nueva York también recibirá 175 millones de dólares del gobierno federal para su red de carga. California y Nueva York se suman a las jurisdicciones de todo el mundo que han puesto sus ojos en el contaminante sector del automóvil para combatir el cambio climático en los últimos años.

Gran Bretaña, Singapur e Israel apuntan a 2030, mientras que la Unión Europea quiere ponerle fin a la venta de automóviles nuevos de gasolina y diésel para 2035.

(AP Photo/Martin Meissner)
Según la ONU, la única manera de proteger las sociedades es “limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados. (AP Photo/Martin Meissner). - Foto: AP

Un llamado al mundo

El secretario general de la ONU, António Guterres, invitó la semana pasada a la comunidad internacional a mantener una “discusión seria” sobre las consecuencias del cambio climático que sufren, en especial, los países en desarrollo.

Hace poco estuve en Pakistán, donde me horroricé por la devastación y el sufrimiento causados por las inundaciones sin precedentes. Hoy es Pakistán, pero la catástrofe climática está llamando a la puerta de todos”, ha aseverado el secretario general de Naciones Unidas durante un discurso en la Asamblea General de la ONU.

Guterres hizo un llamado a tratar la adaptación a las energías renovables y al fomento de la resiliencia “con la máxima urgencia”, duplicando la financiación hasta los 40.000 millones de dólares al año.

Asimismo, recordó que la devastación ocurrida durante este mes en Pakistán (donde las inundaciones han cubierto alrededor de un tercio del país) tuvo lugar con un calentamiento global de 1,2 grados, advirtiendo que el mundo se dirige a un aumento general de más de tres grados.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: ONU/Mark Garten
Antonio Guterres, secretario general de la ONU, les exigió a los países que lleven a cabo recortes de sus emisiones de manera rápida e inmediata. (Foto: ONU/Mark Garten) - Foto: ONU/Mark Garten

Por ello, aseguró a todos los países miembros que la única manera de proteger a las sociedades es “limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados”.

“Eso significa una reducción del 45 % en las emisiones de gases de efecto invernadero en esta década y cero emisiones netas para 2050. Hoy, el mundo va camino de un aumento del 14 por ciento”, dijo.

En este sentido, les exigió a los países que lleven a cabo recortes de sus emisiones de manera rápida e inmediata: “Necesitamos todas las manos a la obra. Los planes deben ser claros y verificables. La transparencia y la rendición de cuentas son claves”.

“En particular, pido a las instituciones financieras que dejen de invertir en carbón. Los subsidios a los combustibles fósiles deben terminar. Sin lagunas y sin excepciones”, dijo el secretario general de la ONU.

*Con información de AFP y EP.