Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Antonio Guterres
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habla durante una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre la situación en Ucrania, el jueves 22 de septiembre de 2022, en la sede de las Naciones Unidas. - Foto: AP

invasión de ucrania

“No tienen lugar en el mundo moderno”: ONU sobre anexión de regiones ucranianas a Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmará este viernes la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

El secretario general de Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró que la anexión de cuatro regiones ucranianas que prevé acometer Rusia este viernes “no tiene lugar en el mundo moderno” y “no puede aceptarse”, porque contraviene tanto el marco legal de Ucrania como el Derecho Internacional.

Horas después de que el Kremlin confirmase que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmará este viernes la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, Guterres advirtió que los “supuestos referéndums” en los que se basa este paso carecen de legitimidad.

“No pueden considerarse una expresión auténtica de la voluntad ciudadana”, dijo Guterres, en una contundente declaración ante los medios en la que recordó que las consultas se llevaron a cabo en zonas “ocupadas” y en las que hay un “conflicto activo”, al margen de la normativa ucraniana.

El máximo responsable de la ONU señaló que la Carta de Naciones Unidas es clara sobre este tipo de iniciativas: “Cualquier anexión del territorio de un Estado por parte de otro Estado, como resultado de amenaza o del uso de la fuerza, es una violación de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional”.

Referéndum
Una mujer vota en un referéndum en un centro de votación en Donetsk, la capital de la República Popular de Donetsk controlada por separatistas respaldados por Rusia, en el este de Ucrania, el martes 27 de septiembre de 2022. - Foto: AP

Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, tiene una “responsabilidad particular” para respetar este texto, en opinión de Guterres, que teme una escalada si Putin sigue adelante con un proceso de anexión que no tiene valor legal y merece la condena internacional.

La ONU mantiene su defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, dentro de las fronteras “reconocidas internacionalmente”, y considera que el paso que prepara Moscú puede alejar aún más las “perspectivas de paz” para un conflicto que Guterres describió como devastador, con efectos tanto en la región como en todo el mundo.

Zelenski busca responder

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, convocó para este viernes el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, del que podrían salir nuevos anuncios coincidiendo con la decisión de Rusia de adherirse cuatro regiones ocupadas del este de Ucrania.

El portavoz de Zelenski para la prensa, Sergei Nikiforov, confirmó la convocatoria en un mensaje de Facebook en el que adelantó que próximamente se hará pública la agenda de la reunión de la cúpula de seguridad ucraniana.

La reunión coincidirá con la ceremonia que el viernes tiene previsto organizar el Kremlin para que el presidente ruso, Vladimir Putin, firme la anexión de las repúblicas controladas por rebeldes separatistas en Donetsk y Lugansk, así como Jersón y Zaporiyia, tomadas tras la invasión de febrero.

La medida fue propuesta por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. (Photo by Omar Marques/Getty Images)
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, convocó para este viernes el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa. - Foto: Getty Images

El presidente ucraniano emprendió en los últimos días una intensa ronda de contactos diplomáticos en busca de apoyo frente a los referéndums organizados por las autoridades prorrusas en esas cuatro regiones, cuya legitimidad cuestionan tanto Kiev como gobiernos occidentales, incluida la Unión Europea.

La anexión, como ocurriese en 2014 con la península de Crimea, implica para Moscú legitimar la ocupación y que pase a considerar definitivamente bajo su soberanía los territorios que ya controla ‘de facto’ en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Las autoridades de Finlandia indicaron este jueves que no reconocerán los resultados de los referéndums celebrados por Rusia en zonas de las regiones ucranianas.

“Finlandia no reconocerá los resultados de los referéndums ilegales o las anexiones resultantes”, señaló el presidente finlandés, Sauli Niinisto, cuyas palabras han sido secundadas por la primera ministra, Sanna Marin.

Niinisto indicó que dichas consultas “no influirán en la delimitación de las fronteras de Ucrania ni cambiarán el mapa del país, dado que su soberanía y territorio son indivisibles e inviolables”, tal y como señaló en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

*Con información de EP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.