Home

Mundo

Artículo

En imágenes : Rusia celebra el Día de la Marina
Valdimir Putin explicó que “los riesgos de desestabilización siguen creciendo”, especialmente en regiones como Asia y el Pacífico. (Foto REUTERS/Maxim Shemetov). | Foto: REUTERS

MUNDO

Vladimir Putin acusa a Occidente de crear conflictos entre antiguos países soviéticos

Putin hizo hincapié en que las fronteras de la organización requieren una mayor atención, ya que es en ese frente donde se concentran muchas “amenazas de seguridad”.

29 de septiembre de 2022

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó este jueves a los países occidentales de crear pretextos para fomentar nuevos conflictos en el espacio de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la organización supranacional de antiguos países soviéticos.

Basta con mirar lo que está sucediendo ahora entre Rusia y Ucrania y lo que está sucediendo en las fronteras de algunos otros países de la CEI. Todo esto es el resultado del colapso de la Unión Soviética”, argumentó con respecto al conflicto ucraniano.

En una conferencia con los jefes de los Servicios de Inteligencia de los países de la CEI (organización creada tras la caída de la Unión Soviética), Putin explicó que “los riesgos de desestabilización siguen creciendo”, especialmente en regiones como Asia y el Pacífico.

Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin, preside una reunión con los jefes de delegación de la 18.ª reunión de la Conferencia de Jefes de Agencias de Seguridad e Inteligencia de los miembros de la Comunidad de Estados Independientes por videoconferencia en el Kremlin en Moscú, Rusia, el jueves 29 de septiembre de 2022. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP) | Foto: AP

De esta forma, Putin hizo hincapié en que las fronteras de la organización requieren “una mayor atención”, ya que es en ese frente donde se concentran muchas amenazas de seguridad comunes que, de no detenerse, “afectarán negativamente” a los países miembro.

En particular, el presidente ruso se refirió a los “grupos terroristas y extremistas” de Afganistán. “La confirmación de ello es el sangriento atentado terrorista que tuvo lugar el 5 de septiembre cerca de la Embajada rusa en Kabul, que se cobró la vida de nuestros ciudadanos”, recordó.

La CEI se formó el 8 de diciembre de 1991 con Ucrania, Rusia y Bielorrusia como miembros fundadores. Sin embargo, Kiev rechazó suscribir la Carta de la CEI aprobada en la cumbre de Minsk de enero de 1993, por lo que nunca fue miembro de iure.

En 2014, tras la anexión rusa de Crimea, Ucrania redujo su participación. La organización incluye a otros siete países: Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Armenia, Moldavia, Tayikistán y Uzbekistán.

Freno del comercio internacional

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este jueves un decreto para prohibir el transporte internacional de mercancías a través de carreteras rusas por parte de camiones que operen para países “hostiles” que hayan impuesto sanciones contra Moscú.

Según el decreto publicado este jueves en el portal de información jurídica de Rusia, el Ejecutivo ruso decidirá la duración, el tipo de transporte y las excepciones para dicha prohibición, según recogió la agencia de noticias Interfax.

Nord Stream / Rusia
Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero, el mandatario ruso firmó una serie de decretos, como la obligación de pagar el gas ruso en rublos, contra los países considerados “hostiles”. (AP Photo/Michael Sohn, File) | Foto: AP

Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero, el mandatario ruso firmó una serie de decretos, como la obligación de pagar el gas ruso en rublos, contra los países considerados “hostiles” en represalia por las sanciones a Moscú.

El Gobierno de Rusia aprobó en marzo una lista de estados y territorios que han llevado a cabo “acciones hostiles” contra Rusia, a petición del presidente, Vladimir Putin, y que incluye a todos los países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, entre otros.

La lista en cuestión también incluye a Australia, Albania, Andorra, Reino Unido, Islandia, Canadá, Liechtenstein, Estados Federados de Micronesia, Mónaco, Nueva Zelanda, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Singapur, Taiwán, Ucrania, Montenegro y Suiza.

*Con información de EP.