Tendencias
Joe Biden califica al huracán Ian como el más letal que haya pasado por Florida
Joe Biden califica al huracán Ian como el más letal que haya pasado por Florida - Foto: Twitter @fema

estados unidos

Joe Biden cataloga al huracán Ian como el más letal en la historia de Florida y espera visitar el estado en los próximos días

El mandatario se comunicó de manera directa con el gobernador Ron DeSantis.

El presidente estadounidense Joe Biden advirtió que el huracán Ian puede haber sido el “más letal” en la historia de Florida y afirmó que viajará al lugar “cuando las condiciones lo permitan”. “Este podría ser el huracán más letal en la historia de Florida”, dijo después de una visita a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés) en Washington.

“Los números (...) aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas” por el huracán, que ha devastado partes de este estado del sureste de Estados Unidos. “Cuando las condiciones lo permitan, iré a Florida”, dijo. Añadió que también prevé visitar el territorio insular caribeño de Puerto Rico, que todavía se recupera del huracán Fiona.

Un portavoz del condado de Volusia, en la costa este de Florida, anunció haber registrado “la primera muerte vinculada al huracán Ian”. Se trata de un hombre de 72 años, “que salió a vaciar su piscina durante la tormenta”, dijo Kevin Captain.

Por otra parte, un funcionario del condado de Osceola, en el centro-este del estado, informó a CNN sobre la muerte de un residente de una casa de retiro. Más temprano, el gobernador Ron DeSantis mencionó dos muertes “aún no confirmadas, ya que no sabemos si están relacionadas con la tormenta”, aunque es “probable”. No indicó dónde ocurrieron estas muertes.

“Nunca habíamos visto inundaciones como estas”, agregó DeSantis. “Algunas áreas, como Cape Coral, la ciudad de Fort Myers, se inundaron y quedaron realmente devastadas por esta tormenta”, continuó el gobernador, calificando la destrucción como “histórica”.

En la costa oeste de Florida, donde tocó tierra el huracán, el alguacil del condado de Lee declaró a la cadena MSNBC que había habido muertes, sin precisar el número.

Ian, degradado a tormenta tropical, tocó tierra el miércoles por la tarde como huracán de categoría 4 (en una escala de 5) en el suroeste de Florida, antes de continuar su paso por el estado, con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

Todavía es demasiado pronto para hacer una evaluación, pero algunos daños materiales ya eran visibles unas horas después del paso del huracán. En el puerto de Fort Myers, algunas embarcaciones quedaron parcialmente sumergidas y otra encalló en la orilla. La mañana de este jueves, más de 2,6 millones de viviendas o comercios permanecían sin luz, de un total de 11 millones, según el sitio especializado PowerOutage.

A esto se le agrega que una embarcación con al menos 27 migrantes se hundiera frente a las costas de Florida durante el paso del poderoso huracán Ian, dejando varios desaparecidos, informó la policía de Estados Unidos. Agentes de la Patrulla de Fronteras “respondieron a un desembarco de migrantes en Stock Island, Florida”, dijo el jefe en Miami de ese fuerza, Walter Slosar, en Twitter.

“Cuatro migrantes cubanos nadaron hasta la orilla después de que su embarcación naufragó debido a las inclemencias del tiempo”, añadió. Más tarde, la séptima división de Guardacostas de Estados Unidos informó en su cuenta de Twitter del rescate de tres personas que estaban en el agua “cerca de dos millas al sur de Boca Chica”.

*Con información de AFP.