Tendencias
Una estela de destrucción dejó el huracán Ian en Fort Myers
Una estela de destrucción dejó el huracán Ian en Fort Myers. - Foto: AFP / Giorgio Viera

estados unidos

Huracán Ian | Gobernador de Florida confirma los primeros muertos que dejó la tormenta

En rueda de prensa se dio a conocer la lamentable noticia.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dio el primer parte de lo ocurrido por el huracán Ian, tras su paso por varias ciudades del estado.

El mandatario confirmó que el paso del poderoso fenómeno natural ya cobró la vida de dos personas, pero están verificando si fueron víctimas directamente del huracán. “Creemos que sí”, dijo en la rueda de prensa. También resaltó que varias zonas deberán ser reconstruidas, debido a la gravedad de los daños que dejaron los fuertes vientos sostenidos que alcanzaron los 250 kilómetros por hora.

Debido a esto, el presidente Joe Biden declaró la zona de gran desastre para que las ayudas federales puedan llegar de manera rápida y eficiente a los ciudadanos más afectados por Ian.

El mandatario ordenó la entrega de ayuda federal a las autoridades locales para que pongan en marcha labores de recuperación en las áreas más afectadas, especialmente en los condados de Charlotte, Collier, DeSoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota.

La asistencia incluye fondos para el refugio temporal y la reparación de viviendas, así como préstamos para cubrir las pérdidas de bienes inmuebles y otras propiedades. Además, también permite a Florida acceder a los programas de ayudas para empresas y autónomos.

Las autoridades continúan evaluando la extensión y el coste de los daños provocados hasta el momento por el huracán, por lo que podrían introducirse nuevas áreas susceptibles de acogerse a estas ayudas.

Vuelos cancelados y aeropuertos cerrados hasta nueva orden

De acuerdo con datos compartidos por La Nación, al menos 1600 vuelos fueron cancelados a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Flightaware, los líderes aeronáuticos de la región, detallan que la mayoría de estas restricciones han sido dadas para Miami, Tampa y Orlando.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), se adjuntó a la normativa para evitar accidentes y preservar la vida, pero también dieron a conocer que se buscará reactivar el servicio lo más pronto posible.

De hecho, la agencia se preparó antes de los estragos que se han venido presentando en Florida. “Protegemos las instalaciones y el equipo de control de tráfico aéreo a lo largo de la ruta proyectada de la tormenta, para que las operaciones puedan reanudarse rápidamente después del paso del huracán y para apoyar los esfuerzos de socorro en caso de desastre”, indicaron en CNN.

La terminal aérea más afectada por el huracán Ian es el de Orlando. Desde las primeras horas del miércoles 28 de septiembre dejó de prestar servicio el aeropuerto de esta turística ciudad. Sin embargo, las instalaciones no fueron cerradas, pues se habilitaron equipos para ayudar ante las emergencias provocadas e incluso realizar vuelos de rescate.

Alrededor de 300 vuelos cancelados, que tan solo hacen parte del miércoles, afectaron a un ponderado de 50 mil pasajeros.

Las autoridades indican que es necesario estar actualizándose con cada aerolínea para saber información en torno a la apertura de los aeropuertos y el nuevo agendamiento de vuelos que, según lo que se ha informado, no tiene costo de cambio.