La Florida
Las inundaciones en la Florida por el huracán Ian. | Foto: Pantallazo de video tomado de la cuenta en Twitter @BradHabuda y AP, respectivamente

Estados Unidos

Video | Apareció un tiburón nadando en las calles de Florida tras el paso del huracán Ian

Ya se empiezan a sentir en el estado las consecuencias de Ian.

29 de septiembre de 2022

El potente huracán Ian perdió intensidad este miércoles 28 de septiembre por la noche, luego de haber barrido el estado de Florida con violentos vientos y lluvias torrenciales, causando inundaciones “catastróficas” y cortes de electricidad en la región.

En medio del caos por el paso del huracán, los ciudadanos de la Florida quedaron sorprendidos luego de que en medio de las inundaciones un tiburón apareciera nadando en las calles.

Las imágenes fueron grabadas por un joven llamado Brad Habuda, quien vive en Fort Myers. “De alguna manera, un tiburón terminó en un vecindario de Fort Myers durante el huracán Ian”, escribió en su cuenta en Twitter.

“Se informa que los tiburones nadan en las calles de la ciudad”, señaló la cuenta @rawsalerts tras compartir el video en la citada red social. “Se informa que los tiburones nadan en las calles de la ciudad de Fort Myers”, se añadió.

Vale destacar que las autoridades de Florida habían advertido que en medio de las inundaciones podrían emerger caimanes, serpientes, osos y hasta tiburones, tal como terminó ocurriendo.

Ian pierde intensidad tras causar inundaciones “catastróficas” en Florida

Los guardacostas estadounidenses buscaban a 20 migrantes desaparecidos en el naufragio de una barca en los Cayos de la Florida, al sur de la ruta del huracán. Tres náufragos fueron rescatados del agua y cuatro llegaron nadando a la costa.

Con vientos sostenidos de hasta 185 km por hora, Ian tocó tierra a lo largo de Cayo Costa, en el suroeste del estado a las 15H05 locales (19H05 GMT), y provocó “inundaciones catastróficas” a su paso, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Aguas de más de un metro inundan ciudades costeras de Florida.
Aguas de más de un metro inundan ciudades costeras de Florida. | Foto: Tomada de Twitter @SoyJesusTarre

La tormenta alcanzó ráfagas de viento de hasta 240 km por hora cuando tocó tierra, aunque luego la intensidad se redujo a unos 120 km por hora, indicó sobre las 02H00 locales (06H00 GMT) el NHC, que lo degradó a categoría 1.

Se espera que Ian, que ya devastó el oeste de Cuba en los últimos días, se desplace hacia el interior de Florida, salga al océano Atlántico y termine afectando los estados de Georgia y Carolina del Sur, según las previsiones del Centro.

Oscuridad

Ian dejó sin electricidad a cerca de dos millones de hogares al anochecer del miércoles en Florida, en especial en las zonas en los alrededores del paso del huracán, según el sitio especializado PowerOutage, que registra los cortes de energía en Estados Unidos.

Muchos de los condados cerca del lugar donde Ian tocó tierra, estaban sin energía casi por completo, según la misma fuente.

La ciudad de Punta Gorda también se sumió en la oscuridad. Durante la noche, solo algunos edificios con generadores eléctricos seguían iluminados y los únicos ruidos alrededor eran el rugido del viento y la lluvia persistente.

Horas antes, la ciudad tuvo un breve respiro al quedar en el ojo del huracán. Pero las borrascas y la lluvia volvieron con más fuerza, arrancando paneles de señalización y llevándose grandes pedazos de techos y ramas de árboles.

Algunos habitantes se desplazaron a albergues para recibir el paso del huracán
Habitantes de Florida abandonan la zona tras la llegada del huracán. | Foto: Carline Jean /South Florida Sun-Sentinel via AP

En Naples, en el suroeste de Florida, imágenes del canal MSNBC mostraban calles completamente inundadas y autos flotando en la corriente, mientras en Fort Myers, las inundaciones eran tan grandes que algunos barrios parecían lagos.

En algunas zonas, las inundaciones pueden superar los tres metros, anunció el miércoles en la noche el gobernador del estado, Ron DeSantis.

Alrededor de 2,5 millones de personas estaban sujetas a órdenes obligatorias de evacuación de una docena de condados costeros de Florida, donde se habilitaron varias docenas de refugios.

*Con información de AFP.