Tendencias
Aguas de más de un metro inundan ciudades costeras de Florida.
Aguas de más de un metro inundan ciudades costeras de Florida. - Foto: Tomada de Twitter @SoyJesusTarre

estados unidos

Huracán Ian y su fuerte paso por Florida deja devastadoras imágenes

De momento no se han reportado víctimas mortales tras la llegada del huracán al estado.

En la tarde de este miércoles 28 de septiembre Ian tocó tierra en el oeste de Florida como un huracán de categoría 4 en una escala de 5, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Ian, descrito como un “huracán extremadamente peligroso”, que arrastra vientos de hasta 240 km/h, tocó tierra en la costa de Cayo Costa a las 15H05 locales (19H05 GMT), según una alerta del NHC, después de haber provocado ya inundaciones “catastróficas”.

En el mar, las malas condiciones hicieron naufragar una embarcación que transportaba migrantes provenientes de Cuba. La guardia costera aún busca a 20 personas desaparecidas, mientras otras tres fueron rescatadas y otras cuatro lograron nadar hasta la orilla, informaron las autoridades.

En Florida, Ian dejó sin electricidad a más de un millón de hogares, según el sitio especializado PowerOutage, que registra los cortes de energía en Estados Unidos.

Ian, que ya devastó el oeste de Cuba en los últimos días, se espera que se desplace hacia el interior de durante el día y emerja sobre el Atlántico occidental el jueves por la noche, de acuerdo con el NHC.

No obstante, en redes sociales varios usuarios han reportado la dimensión de la devastación que generó la llegada del huracán a suelo del estado de Florida.

Varios usuarios en Twitter destacaron en sus cuentas videos y registros fotográficos.

Las imágenes evidencian la magnitud de la fuerza de los vientos que golpearon esta zona oeste de la Florida, además de las aguas que acompañaron a este huracán, las cuales dejaron inundaciones con una altura de más de un metro por la costa occidental de este Estado.

En algunas imágenes compartidas en las redes sociales se evidencia cómo algunas pequeñas embarcaciones flotan alrededor de las viviendas.

En Naples, en el suroeste de Florida, imágenes del canal MSNBC mostraban calles completamente inundadas y autos flotando en la corriente.

Por su parte, por la mañana, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió que Ian “es un huracán muy poderoso que tendrá consecuencias de largo alcance”.

Órdenes de evacuación fueron emitidas durante la noche para una docena de condados costeros.

“Efectos históricos y catastróficos”

Las autoridades se están preparando “para los efectos históricos y catastróficos que ya estamos empezando a ver”, subrayó Deanne Crisswell, director de la agencia federal de gestión de destastres FEMA.

El gobierno de Joe Biden ya aprobó ayuda federal de emergencia para 24 de los 67 condados de Florida.

En Port Charlotte, ciudad de unos 64.000 habitantes, decenas de automovilistas recorren las calles pese a la intensidad de la lluvia y el viento, además del hecho de que todos los comercios están cerrados. Un hombre paseaba incluso en bicicleta.

En Punta Gorda, al otro lado de un puente sobre el río Peace, varias personas tomaban fotos del temporal. En una parte de este río, el agua se retiró hacia el cercano estuario del puerto de Charlotte y varios barcos pequeños reposan sobre la tierra firme.

El cielo se volvía gris a medida que se acercaba Ian, descargando un intenso aguacero acompañado del silbido de los vientos huracanados.

Las calles, por las que todavía caminaban algunas personas a mediodía, se vaciaron de repente, mientras el viento arrancaba ramas de palmeras y sacudía postes eléctricos. Las alarmas de varios edificios se dispararon ante los embates del huracán, cuyo ojo se encontraba a unos 45 km al suroeste de Punta Gorda.

*Con información de AFP