Tendencias
Especialistas han advertido sobre un fenómeno que se ha presentado previo a la llegada del huracán Ian que podría convertirse en uno de los más devastadores que haya enfrentado Florida, Estados Unidos.
Especialistas han advertido sobre un fenómeno que se ha presentado previo a la llegada del huracán Ian que podría convertirse en uno de los más devastadores que haya enfrentado Florida, Estados Unidos. - Foto: CycloforumsPR/Twitter/ @CycloforumsPR/captura de video

estados unidos

Impactantes imágenes previas a la llegada del huracán Ian a Florida

Según han advertido, se trata de una situación similar previa a un tsunami, aunque en este caso, demostraría que Ian tiene una alta capacidad de devastación y el peligro es latente.

Especialistas han advertido sobre un fenómeno que se ha presentado previo a la llegada del huracán Ian que podría convertirse en uno de los más devastadores que haya enfrentado Florida, Estados Unidos.

Se trata del retiro del mar en algunas playas y puertos de ciudades situadas en el oeste-suroeste del estado y que ha llevado a los expertos a considerar que es una situación que hace prever un fuerte impacto del fenómeno natural.

Según han advertido, se trata de una situación similar previa a un tsunami, aunque en este caso, demostraría que Ian tiene una alta capacidad de devastación y el peligro es latente.

“En Tampa el mar se ha retirado. Ian es una enorme baja presión cuyo ojo tiene una enorme fuerza de succión capaz de generar olas gigantescas y por eso en la costa el mar se retira. Vía Matt Tilman de Bayshore Blvd. ADM”, indicó CycloforumsPR en su cuenta de Twitter.

Agregó que esta situación es una “clara señal del enorme peligro que se avecina”.

Por su parte, el fotógrafo de National Geographic, Mike Theiss señaló que “se está sacando el agua del río de la paz antes de la llegada del huracán Iana Punta Gorda, Florida. Desafortunadamente, esto es un indicador de la marejada ciclónica que está a punto de ocurrir aquí muy pronto”.

“¿Dónde está el agua? Imágenes del Departamento de Policía de Tampa muestran los efectos del huracán Ian en Tampa Bay cerca de Bayshore Boulevard”, escribió 10 Tampa Bay, al publicar unas fotos del fenómeno.

Los expertos señalaron que este fenómeno puede ocurrir durante huracanes extremadamente poderosos, tras recordar que casos similares sucedieron en Florida y Bahamas cuando fueron azotados por el huracán Irma en 2017.

Explicaron que Ian es tan fuerte y su presión tan baja, que succionó el agua de su entorno en su centro volverá a la normalidad una vez impacte el fenómeno en Florida, pero se trata de una advertencia sobre lo fuerte que puede llegar a ser.

“Este video del Weather Channel muestra cómo se ve una marejada ciclónica de 9 pies. Este fue el pronóstico para el huracán Florence en 2018. NHC está pronosticando 12 a 16 pies de marejada ciclónica desde el huracán Ian, desde Englewood hasta Bonita Beach, Florida. Devastación inimaginable”, indicó Zoom Earth.

Pese a las advertencias de las autoridades sobre el impacto del Huracán Ian, se conocieron imágenes de personas que permanecen en el mar corriendo riesgos.

“Nuevo video recién llegado de Fort Myers, FL, muestra a los nadadores entrando en la marejada ciclónica a medida que se acerca el huracán Ian. Esto es extremadamente peligroso. No puedo creer que tenga que decir esto…. ¡No te metas al agua!”, señaló el especialista, Zach Covey.

“Efectos históricos y catastróficos”

Las autoridades se están preparando “para los efectos históricos y catastróficos que ya estamos empezando a ver”, subrayó Deanne Crisswell, director de la agencia federal de gestión de destastres FEMA.

El gobierno de Joe Biden ya aprobó ayuda federal de emergencia para 24 de los 67 condados de Florida.

En Port Charlotte, ciudad de unos 64.000 habitantes, decenas de automovilistas recorren las calles pese a la intensidad de la lluvia y el viento, además del hecho de que todos los comercios están cerrados. Un hombre paseaba incluso en bicicleta.

En Punta Gorda, al otro lado de un puente sobre el río Peace, varias personas tomaban fotos del temporal. En una parte de este río, el agua se retiró hacia el cercano estuario del puerto de Charlotte y varios barcos pequeños reposan sobre la tierra firme.

El cielo se volvía gris a medida que se acercaba Ian, descargando un intenso aguacero acompañado del silbido de los vientos huracanados.

Las calles, por las que todavía caminaban algunas personas a mediodía, se vaciaron de repente, mientras el viento arrancaba ramas de palmeras y sacudía postes eléctricos. Las alarmas de varios edificios se dispararon ante los embates del huracán, cuyo ojo se encontraba a unos 45 km al suroeste de Punta Gorda.

Con información de AFP