El huracán Ian impactó la costa occidental del estado de Florida, en Estados Unidos.
El huracán Ian impactó la costa occidental del estado de Florida, en Estados Unidos. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Huracán Ian: cerca de dos millones de personas se quedan sin electricidad en la Florida

Cerca de 21 millones de personas también deben prepararse para enfrentar, en las próximas horas, apagones e inundaciones.

29 de septiembre de 2022

Luego de conocerse que el huracán Ian haya tocado tierra en el suroeste de Florida, catalogado como un huracán de categoría cuatro, con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, cerca de dos millones de personas se han quedado sin electricidad en varios condados del estado.

En total, 1.814.000 personas han sufrido el colapso del fenómeno natural, según informó el portal web Power Outage, el cual hace el seguimiento de los apagones en todo Estados Unidos.

Asimismo, el huracán Ian ha sido catalogado como el quinto más fuerte registrado en la historia del país norteamericano, según informó The Washington Post.

Además, este huracán es comparado con Charley, de 2004, considerado como el más fuerte que ha tocado tierra en la costa oeste de la península de Florida, con vientos de 240 kilómetros por hora (150 millas por hora)

Sin embargo, en las últimas el huracán ha descendido a categoría dos, con vientos máximos de 168 kilómetros por hora, moviéndose hacia el noroeste a 12 kilómetros por hora, según la última actualización de del CNH.

De igual manera, el organismo advirtió de que “las mareas de tempestad, los vientos y las inundaciones catastróficas” continuarían a medida que la tormenta se desplace hacia el interior.

Finalmente, cerca de 21 millones de personas se preparan para enfrentar en las próximas horas apagones e inundaciones. Además, se estima que el huracán cause pérdidas en más de 67 mil millones de dólares.

Cuba recupera parcialmente el servicio eléctrico tras apagón por el huracán Ian

Cuba ha restablecido parcialmente el servicio eléctrico tras el apagón que ha sufrido a nivel nacional, debido a una avería en el sistema a causa del paso del huracán Ian por la isla, según informaron las autoridades locales.

La línea eléctrica cubana, tras sufrir un colapso que dejó sin servicio a todo el país a las 18:00 horas, recuperó la conexión de varias líneas, con un total de 224 megavatios. De esta forma, la red ha podido entregar energía al centro de La Habana, así como a otras localidades.

En el momento de las averías estaban sin servicio 835 MW, debido a los daños generados por el huracán Ian en las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque, y se operaba con altos niveles de transferencia entre la zona occidental y la zona centro oriental”, dijeron las autoridades en un informe publicado por Cubadebate.

De acuerdo con declaraciones a Prensa Latina del director de la UNE, Lázaro Guerra, la interrupción se produjo tras la afectación en las redes de la región central del país, donde se produjo un apagón en cuatro provincias, que después provocó un fallo a nivel nacional.

Actualmente, se intenta interconectar con el sistema nacional los enlaces de varias plantas del país para alimentar las centrales termoeléctricas y restablecer el servicio, un proceso que llevará tiempo, según apuntó Guerra.

Con todo, el huracán Ian se ha desplazado por el sudeste del golfo de México, abandonando poco a poco Cuba con vientos de hasta 195 kilómetros por hora al norte de Bahía Honda, en el centro de la isla.

Durante la mañana de este martes, el huracán ha sido calificado como de categoría tres, en una escala de cinco, después de que se hayan registrado rachas de hasta 200 kilómetros por hora.

*Con información de Europa Press y la AFP.