Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Ian avanza hacia Florida, EE.UU. en categoría 4. -Foto: Reuters. / Autor: Alexandre Meneghini
Huracán Ian dejó daños considerables tras su paso por Cuba. Panorama en La Habana (28 de septiembre de 2022). Foto: Reuters. / Autor: Alexandre Meneghini - Foto: Reuters

mundo

Urgente: hay 23 desaparecidos, al naufragar bote con cubanos durante el paso del huracán Ian

Ian avanza con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora.

El huracán Ian sigue dejando estragos a su paso, el mismo día en el que alcanzó la categoría 4, que lo convierte en “extremadamente peligroso”. La Policía estadounidense confirmó que al menos 23 migrantes cubanos están desaparecidos, tras sucumbir la embarcación en la que se transportaban.

El agente jefe de la patrulla fronteriza en Miami, Estados Unidos, Walter Slosar, dijo que su equipo había respondido a un desembarco de migrantes.

“Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., junto con el apoyo del Alguacil de los Cayos de Florida, respondió a un desembarco de migrantes en Stock Island #Florida. 4 inmigrantes cubanos nadaron hasta la orilla después de que su embarcación se hundiera debido a las inclemencias del tiempo”, explicó Slosar.

Así, mientras solo cuatro personas llegaron a tierra, otras 23 siguen perdidas en alta mar.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), Ian está provocando marejadas ciclónicas “catastróficas, vientos e inundaciones en la península de Florida”.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, indicó que se trataba de una “gran tormenta” y advirtió que podría tocar tierra como un huracán de categoría 5. Poco después, aseguró que el estado ya estaba preparado para su llegada.

“#HuracánIan está tocando tierra ahora. Florida está lista para responder. Contamos con flotas de vehículos de altura, 42.000 linieros, 7.000 Guardias Nacionales y 179 aeronaves preparadas para ayudar”, detalló en su cuenta de Twitter.

Adicionalmente, se dieron órdenes de evacuación durante la noche para una docena de condados en la costa. Hasta este martes (27 de septiembre) se habían dispuesto 176 refugios, entre ellos más de 50 para necesidades especiales y se estableció una página para quienes necesiten más información sobre estos lugares.

Su trayectoria avanzaba con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora y ráfagas todavía de mayor intensidad, mientras se dirigía a la costa oeste de ese Estado. Allí, las autoridades meteorológicas estimaban que llegara en cuestión de horas (este miércoles 28 de septiembre).

Posteriormente, se prevé que continúe su rumbo tierra adentro antes de volver a salir al mar por el sureste estadounidense, en la noche de este jueves. De acuerdo con el NHC, es posible que las precipitaciones alcancen entre 300 y 400 milímetros en el noreste y centro de la península, y hasta 600 milímetros en otros lugares.

“Esta es una tormenta de la que hablaremos durante muchos años”, aseguró el director del Servicio Nacional de Meteorología (NWS), Ken Graham, durante una conferencia de prensa.

Cuba enfrenta la “inclemencia” de Ian

Hoy, la isla sobrepasó las 12 horas en completa oscuridad como uno de los efectos más inmediatos del huracán Ian, que derivaron en daños en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). En Cuba se reportó la muerte de dos personas, además de daños considerables.

Chelita Delgado, una ama de casa residente en la provincia de Granma, dijo que no había “caído una gota de agua y desde las 5.20 p. m. del martes no hay corriente (energía). SEN indicó que estaba con ‘0 generación eléctrica’”, en relación con las “afectaciones climatológicas”.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que había puesto en contacto con los presidentes de Venezuela y México, quienes le extendieron su respaldo para asistir las zonas afectadas.

“En la noche y la mañana recibí llamadas telefónicas de los presidentes @NicolasMaduro y @lopezobrador_, preocupados por la situación del país luego del #HuracánIan y listos para prestar ayuda. #Venezuela y #México nos dan toda la solidaridad en los momentos más difíciles. GRACIAS”, expresó el mandatario.

La isla, de unos 11,2 millones de habitantes, suele reportar desde mayo constantes apagones, aunque ninguno de alcance nacional. Entre tanto, Ian dejó en La Habana cinco derrumbes totales y 68 parciales en viviendas.