Tendencias

Home

Mundo

Artículo

El Congreso de Perú revivirá la moción de censura contra ministro del Interior de Perú, Willy Huerta.
El Congreso de Perú revivirá la moción de censura contra ministro del Interior de Perú, Willy Huerta. - Foto: Presidencia de Perú

perú

Revivirán moción de censura contra ministro del Interior de Perú, ¿nuevo revés para el presidente Castillo?

El pasado viernes, la moción de censura obtuvo 55 votos a favor de los 66 que necesitaba para la destitución de Willy Huerta.

El partido opositor Avanza País informó este miércoles que decidió retirarse de la iniciativa para reconsiderar nuevamente la votación de una moción de censura contra el ministro del Interior de Perú, Willy Huerta, quien hace unos días salió airoso de los intentos de una parte del Congreso por retirarlo del Gobierno peruano.

La decisión fue anunciada a una hora de que el pleno del Congreso tuviera previsto reunirse para debatir las pretensiones presentadas por la congresista Adriana Tudela, después de que el viernes la moción de censura promovida por su partido obtuviera 55 votos a favor de los 66 que necesitaba para la destitución de Huerta.

Avanza País desechó el argumento de las cinco bancadas oficialistas de postergar la sesión, debido a que se encuentran en semana de representación, una “excusa para no ejercer control político”, por lo que plantearán otra moción de censura contra el ministro Huerta.

“Ante la evidente falta de voluntad política de asistir y/o conectarse virtualmente a la sesión, hemos decidido retirar el pedido de reconsideración del voto respecto a la censura del ministro del Interior”, señaló la colectividad en un comunicado.

Añadió que “lamentamos que la semana de representación sea utilizada como excusa para no ejercer control político, una de las principales funciones del Poder Legislativo”.

Igualmente, indicó que durante este periodo el Congreso no pierde sus facultades fiscalizadoras, legisladoras y representativas.

“Reiteramos la importancia de sancionar políticamente al ministro del Interior por los graves hechos de los cuales es directamente responsable; remover a los jefes de tres puestos claves del alto mando de la Policía Nacional del Perú, con el propósito de interferir en la investigación que enfrenta el presidente Pedro Castillo por actos de corrupción”, indicó.

Finalmente, el grupo parlamentario indicó en el documento que “nos preocupa mucho que haya congresistas que estén avalando el abuso del poder y la interferencia política en la PNP y en las investigaciones que enfrenta el presidente Pedro Castillo por corrupción”.

“La función fiscalizadora del Parlamento no se suspende durante la semana de representación. Lamentamos que haya sido utilizada por algunas bancadas como excusa para no ejercer control político. Plantearemos una nueva moción de censura contra el ministro Willy Huerta”, destacó en su cuenta en Twitter.

“Hay límites que en un sistema democrático no se deben cruzar y la interferencia con la política con la justicia es uno de ellos”, puntualizó.

Tras señalar sus argumentos, anunció que planteará una nueva moción de censura contra el ministro del interior que busca la salida de Huerta, para evitar que siga realizando actos que afecten a “la institucionalidad” de la Policía y de “intromisión” que, según insistió, no solo afectan a la autonomía y organización del cuerpo, sino también las investigaciones contra el presidente Castillo.

Crisis política

El presidente peruano, Pedro Castillo, designó a mediados de agosto de septiembre al constitucionalista César Landa como nuevo ministro de Relaciones Exteriores.

Landa, quien ejerció el cargo entre febrero y agosto, regresa al Ministerio luego de la salida de Miguel Rodríguez, quien asumió el cargo a inicios de agosto.

Castillo también juramentó a la ingeniera agrónoma Jenny Ocampo como la nueva ministra de Desarrollo Agrario y Riego.

La cancillería peruana parece un campo minado, con alta rotación de sus titulares. Rodríguez fue el cuarto ministro de Relaciones Exteriores en 14 meses de gobierno de Castillo. El primer canciller fue el exguerrillero Héctor Béjar, que duró 19 días en el puesto.

Las razones que motivaron la dimisión de Rodríguez no se conocen, pero en los últimos días hubo, según la prensa, varios desacuerdos entre el presidente y el canciller en temas ambientales, como el Acuerdo de Escazú, y sobre la Convención del Mar, de la cual Perú no es parte.

El caso más notorio fue una publicación en Twitter de Castillo saludando el primer aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas “con la República Árabe Saharaui”: una importante decisión de política exterior del presidente izquierdista.

Sin embargo, una de las primeras decisiones del canciller Rodríguez había consistido en revertir esa decisión, lo que el mandatario aceptó en su momento.

*Con información de Europa Press y AFP.