Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Panorámica de la selva del Amazonas, en Colombia
La selva del Amazonas ocupa un gran sector en el mapa de Perú. - Foto: Getty Images

mundo

Los problemas ambientales en el gobierno de Pedro Castillo siguen latentes; miles de hectáreas de selva amazónica se han perdido en su mandato

El gobierno peruano, a pesar de mostrar cifras de reducción en temas de medioambiente, aun tiene varios problemas por resolver.

Perú perdió cerca de 138 mil hectáreas de bosques amazónicos en 2021, casi un tercio menos de lo que había perdido en 2020, informó el ministerio del Ambiente. “Durante 2021, la cifra sobre pérdida de bosques amazónicos en el Perú fue de 137.976 hectáreas, lo que representa un 32 % menos en comparación a lo reportado en 2020″, indica un comunicado del ministerio.

La coordinadora del Programa Bosques, Blanca Arce, señaló que en 14 departamentos amazónicos se observa “una significativa reducción de la pérdida de bosques, durante ese mismo periodo”.

“Los datos de la cobertura y pérdida de bosques al 2021 permiten a las instituciones públicas y privadas intensificar sus estrategias y acciones para la adecuada gestión de estos ecosistemas en nuestro país”, agregó.

Arce explicó que los datos muestran el retorno a la tendencia de deforestación registrada antes la pandemia surgida en 2020, y afirmó que “la pérdida de bosques sigue siendo un problema muy crítico en el país”. “Se requiere reforzar los esfuerzos y trabajo conjunto entre todos los sectores del país para enfrentar esta problemática”, agregó.

Según el reporte, la región Amazonas (fronteriza con Ecuador) perdió 62% menos de bosques (de 11.541 hectáreas perdidas en 2020 a 4.329 hectáreas en 2021).

Otras regiones con una reducción significativa de la deforestación fueron Loreto (43 %), Junín (41,8 %), Cusco (39,6 %), Pasco (35,5 %), San Martín (35 %), Ucayali (23,2 %) y Huánuco (16,1 %). Por su parte, la región Madre de Dios (fronteriza con Bolivia) tuvo una pérdida de 23.142 hectáreas en 2021, un registro similar al de 2020.

Según el ministerio, la superficie de bosque húmedo amazónico al final de 2021 era de 67′932.915 hectáreas a nivel nacional. Los datos fueron obtenidos tras el análisis de imágenes satelitales (Landsat) y la verificación en campo de las alertas de deforestación, informó el ministerio.

Derrames de petróleo en el Amazonas y estado de emergencia en Perú; indígenas los más afectados

El gobierno también declaró el estado de emergencia por 90 días en el área amazónica afectada por un derrame de petróleo donde viven unos 2.500 indígenas. La decisión se toma nueve días después de que una rotura en el Oleoducto Norperuano vertiera unos 2.500 barriles de crudo en el río Cuninico, en la región de Loreto (noreste), afectando a seis comunidades indígenas.

“Se ha declarado en emergencia ambiental el área geográfica impactada en las comunidades de Cuninico y Urarinas”, indica el documento de la misma cartera ambiental.

El ministerio señaló que el derrame se produjo en una zona donde se realiza “pesca artesanal”. La medida pretende facilitar las operaciones de recuperación para minimizar la contaminación ambiental. “Con esto se busca proteger la salud de los habitantes de esa zona del país y la conservación de los recursos naturales que alberga dicho territorio amazónico”, agregó el ministerio.

El Oleoducto Norperuano, una de las obras de mayor envergadura del país, fue construido hace cuatro décadas para transportar el crudo desde la región amazónica hasta Piura, en la costa, extendiéndose por unos 800 km.

Según la empresa estatal Petroperú, el derrame fue resultado de un corte intencional de 21 centímetros a la tubería del oleoducto. El derrame, que fue controlado, afecta a seis comunidades de nativos amazónicos kukamas de la quebrada Cuninico, cuyos dirigentes denunciaron a la prensa que el río se encuentra contaminado.

Con información de AFP.