Tendencias

Home

Mundo

Artículo

El virus del dengue prendió las alertas en Perú. A la fecha se reportan 58.117 casos, 88 % más que en el mismo lapso del año 2021.
El virus del dengue prendió las alertas en Perú. A la fecha se reportan 58.117 casos, 88 % más que en el mismo lapso del año 2021. - Foto: Getty Images / Peter Bannan

mundo

Perú lanza nueva alerta epidemiológica; un virus acecha a los ciudadanos de ese país, ¿de qué se trata?

A la fecha se reportan 58.117 casos positivos de este virus, 88 % más que en el mismo lapso del año 2021.

El gobierno de Perú declaró una alerta epidemiológica nacional este sábado por el aumento de los casos y fallecimientos por dengue en el país. Un boletín del ministerio de Salud informó que la medida se formuló “ante el incremento de casos y ocurrencia de brotes por dengue en el país”, y que se notificó de ello a centros de salud públicos y privados.

A la fecha se reportan 58.117 casos, 88 % más que en el mismo lapso del año 2021. La cantidad de fallecimientos aumentó un 168 %, al pasar de 28 en 2021 a 75 en 2022, según datos del ministerio de Salud. Los departamentos más afectados son Piura, Loreto, San Martín, Junín, Cajamarca, Ucayali, Cusco, Amazonas, Huánuco y Madre de Dios, ubicados casi todos en zonas selváticas del norte, centro y sur de Perú.

“Se informa que el zancudo transmisor Aedes aegypti se encuentra disperso en 22 regiones (departamentos), 94 provincias y 528 distritos del país”, detalló el boletín del ministerio de Salud. Las tasas de incidencia más altas se hallan en Piura y Madre de Dios, con 175 personas afectadas por cada 100.000 habitantes.

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden llevar a la muerte. Durante 2021, Perú registró 39 muertes y 49.274 casos de dengue.

En 2020, hubo 86 fallecidos y 46.749 casos por esa enfermedad, según datos oficiales. El dengue se detectó en el país por primera vez en 1984 y se convirtió en una enfermedad endémica.

Nueva alerta por dengue, pero se levantan restricciones para la pandemia del covid-19

En contraste con alerta emitida por el gobierno por el virus del dengue, el gobierno anunció el fin del uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos, en vigor durante más de dos años debido a la pandemia de covid-19.

“Se ha hecho cambios en la reglamentación del uso de las mascarillas. Ahora, el uso de las mascarillas solamente va a ser obligatorio en los vehículos de transporte público, en los hospitales y para toda persona que tenga enfermedades clínicas respiratorias”, dijo el ministro de Salud, Jorge López.

El funcionario anunció también que dejará de ser obligatoria la presentación del carné de vacunación anticovid para ingresar a centros comerciales, bancos y restaurantes. Solo se les exigirá a las personas que llegan al país. “Estamos tomando estas medidas ante la baja de la covid-19″, destacó López en conferencia de prensa, tras señalar que el decreto respectivo será publicado este viernes 23 de septiembre en la gaceta oficial.

En Perú, actualmente hay 625 enfermos con covid-19 en los hospitales, cifra muy por debajo del récord de 15.547 de abril de 2021, según cifras oficiales. Los nuevos contagios han caído a unos 2.000 al día, en su mayoría leves, tras un pico de casi 60 mil el pasado enero. Además, el 72 % de la población objetivo ha recibido tres dosis de la vacuna anticovid.

Con 33 millones de habitantes, Perú acumula más de 4,1 millones de casos de coronavirus y 216.406 muertos, según cifras oficiales. Es el país con mayor tasa de mortalidad por covid-19, con 656 decesos por cada 100.000 habitantes, según la Universidad Johns Hopkins, centro de referencia.

*Con información de AFP.