Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Así se contiene el derrame de petróleo en el río Cuninico
Así se contiene el derrame de petróleo en el río Cuninico - Foto: Foto Prensa Petroperú

mundo

El presidente Pedro Castillo tiene un nuevo problema en Perú; atentados a oleductos crean catástrofe ambiental

La región de la Amazonía peruana ha sido la más vulnerada.

La empresa estatal Petroperú reportó un atentado al Oleoducto Norperuano (ONP)en la selvática región de Loreto, que provocó un derrame de crudo y obligó a un plan de contingencia ambiental.

“Autoridades policiales y Petroperú han podido constatar que la fuga de crudo que se extendió por el río Cuninico y llegó al río Marañón el viernes fue resultado de un corte intencional de 21 centímetros a la tubería del oleoducto”, indicó un comunicado de Petroperú. “El corte ha sido obturado con una grapa metálica, para contener el hidrocarburo”, señaló la empresa tras informar que se aplicó un plan de contingencia con un equipo de emergencia.

Petroperú reportó la presencia de trazas de crudo en el río Cuninico, en la región de Loreto (selva norte), tras denuncias de contaminación realizadas por varias comunidades nativas.

El derrame afecta a seis comunidades de nativos amazónicos Kukamas de la quebrada Cuninico, cuyos dirigentes denunciaron a la prensa que el río se encuentra contaminado. “Seis comunidades no tienen agua para beber ni para preparar sus alimentos”, dijo a la prensa el “apu” (líder) Galo Vásquez, representante del pueblo indígena Cuninico.

El fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Nauta abrió investigación preliminar por el derrame de petróleo en la zona de Cuninico, ocurrido esta mañana en la región Loreto. La investigación fue abierta por el fiscal Félix Castro Valderrama tras las informaciones periodísticas que dieron a conocer el hecho ocurrido en la quebrada de Cuninico, jurisdicción del distrito de Uraniras.

Las pesquisas del representante del Ministerio Público se efectuarán en sede fiscal por el plazo de 60 días contra los que resulten responsables por la presunta comisión de delito ambiental y las causas que la originaron en agravio del Estado peruano.

Entre tanto, el fiscal Castro Valderrama ha oficiado a la empresa Estatal Petroperú y al Organismo de Evaluación y Fiscalizador Ambiental OEFA, a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y a la Policía Ecológica de Loreto para que le remitan los informes sobre este nuevo derrame del crudo que ha conmovido a la región amazónica del país.

Petroperú ha reportado desde enero 10 atentados a su oleoducto en Loreto, que han provocado derrames de crudo. El oleoducto registra al menos 29 actos de sabotaje desde 2014, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. El Oleoducto Norperuano, una de las obras de mayor envergadura del país, fue construido hace cuatro décadas para transportar el crudo desde la región amazónica hasta Piura, en la costa, extendiéndose por unos 800 km.

Los derrames de petróleo en Perú no son nuevos en el país. A principios del 2022 ocurrió la caída de 6 mil barriles de crudo al mar cuando un carguero de la petrolera española Repsol, que transportaba 695 mil barriles, se vio sacudido por un oleaje mayor al esperado, el cual se atribuyó a la erupción volcánica que ocurrió en Tonga.

Ante esto, el gobierno peruano impuso una multa a la petrolera española Repsol por 1,2 millones de dólares tras incumplir con la identificación de zonas afectadas por el derrame de petróleo en su costa central ocurrido el 15 de enero.