Home

Mundo

Artículo

Pedro Castillo señaló que las actuales acusaciones en su contra no tienen fundamento ni pruebas, y que solo buscan desestabilizar su gobierno.
Pedro Castillo señaló que las actuales acusaciones en su contra no tienen fundamento ni pruebas, y que solo buscan desestabilizar su gobierno. | Foto: Twitter/ @PedroCastilloTe

Mundo

Duro revés para el presidente de Perú: Congreso destituye a ministro por corrupción

La decisión fue adoptada por 94 votos a favor, 14 en contra y ocho abstenciones.

15 de septiembre de 2022

El Congreso de Perú aprobó este jueves una moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, por los presuntos actos de corrupción que se le imputan durante su desempeño como encargado de la cartera de Vivienda.

La decisión fue adoptada por 94 votos a favor, 14 en contra y ocho abstenciones, con la que se destituye al funcionario por “incapacidad moral y falta de idoneidad para el cargo”, según informó la emisora RPP.

Alvarado está siendo investigado por la Fiscalía como presunto integrante de una organización criminal que habría ordenado las licitaciones de diversas obras públicas en los departamentos de Lima y Cajamarca.

Según la tesis defendida por el fiscal Hans Aguirre, esta presunta red delictiva tendría como líder al presidente de Perú, Pedro Castillo.

Con la salida de Alvarado, el gobierno del presidente Castillo suma una nueva destitución. De hecho, en los próximos días se designará al que será el séptimo encargado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en los apenas trece meses de mandato.

Landa, quien ejerció el cargo entre febrero y agosto, regresa al ministerio luego de la salida de Miguel Rodríguez, quien asumió el cargo a inicios de agosto.

Clara Elvira Ospina habla acerca de la presidencia de Pedro Castillo

Castillo también juramentó a la ingeniera agrónoma Jenny Ocampo como la nueva ministra de Desarrollo Agrario y Riego.

La cancillería peruana parece un campo minado, con alta rotación de sus titulares. Rodríguez fue el cuarto ministro de Relaciones Exteriores en 14 meses de gobierno de Castillo. El primer canciller fue el exguerrillero Héctor Béjar, que duró 19 días en el puesto.

Las razones que motivaron la dimisión de Rodríguez no se conocen, pero en los últimos días hubo, según la prensa, varios desacuerdos entre el presidente y el canciller en temas ambientales, como el Acuerdo de Escazú, y sobre la Convención del Mar, de la cual Perú no es parte.

El caso más notorio fue un tuit de Castillo el jueves pasado saludando el primer aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas “con la República Árabe Saharaui”: una importante decisión de política exterior del presidente izquierdista.

“A un año de establecer relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, nos reafirmamos en persistir la defensa de su autodeterminación soberana”, escribió en su momento.

Sin embargo, una de las primeras decisiones del canciller Rodríguez había consistido en revertir esa decisión, lo que Castillo aceptó en su momento.

Pedro Castillo y Perú: “crónica de una muerte anunciada”, dice alcalde de Lima | Semana Noticias

Desaprobación de la gestión del presidente de Perú baja a 67 %

Entre tanto, la desaprobación de la gestión del presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, bajó dos puntos porcentuales con respecto a agosto, para ubicarse en 67 %, según un reciente sondeo de Ipsos.

La aprobación a la gestión del mandatario, en tanto, pasó de 25 % en agosto a 23 % en septiembre, de acuerdo con la encuesta publicada por el diario El Comercio. La cifra de personas que no respondió subió a 10 %.

El sondeo tiene un margen de error de 2,8 % y consultó a 1.246 personas en varias ciudades de Perú, entre el 8 y 9 de septiembre.

El sondeo revela que el 62 % cree que “el presidente está obstaculizando el trabajo de la fiscal porque es culpable de los delitos que se están investigando”, mientras que el 27 % asegura que “colabora con las investigaciones y es inocente”.

El Congreso, dominado por la derecha y enfrentado a Castillo desde que llegó al poder hace 13 meses, siguió concentrando el rechazo generalizado de los peruanos con su desaprobación, motivada por denuncias de ilícitos contra algunos parlamentarios, entre otras razones.

La encuesta también indica que creció a 45 % quienes optan por un adelanto de elecciones como salida a la crisis política. En mayo la proporción fue de 39 %.

La encuesta también indica que creció a 45 % quienes optan por un adelanto de elecciones como salida a la crisis política. En mayo la proporción fue de 39 %.

*Con información de Europa Press y AFP.