Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Toma de posesión de Pedro Castillo como presidente de Perú.
Pedro Castillo, presidente de Perú. - Foto: via REUTERS

perú

¿Nuevo revés? Escogen a opositor de Pedro Castillo como nuevo jefe del Congreso en Perú

Si de por sí la relación del presidente de izquierda con el Congreso era supremamente difícil, la elección de un férreo opositor podría complicar aún más su gobierno.

El Congreso de Perú eligió el lunes 12 de septiembre al parlamentario derechista José Williams como su nuevo presidente, tras la destitución de Lady Camones producto de una moción de censura, en medio de una gran expectativa en el país.

Williams, un exmilitar retirado de 70 años que alcanzó el grado de general y que es del derechista partido Avanza País, se impuso por 67 votos contra 41 a la candidatura del abogado Luis Aragón, quien postulaba por el centroderechista Acción Popular.

Fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas en 2006 y jefe de la operación Chavín de Huántar, que en 1997 rescató a 71 de los 72 rehenes liberados (uno murió) de la embajada de Japón en Lima, durante un secuestro de cuatro meses perpetrado por el grupo guevarista MRTA.

El nuevo jefe del Parlamento peruano asume el cargo en momentos en que el gobierno izquierdista de Pedro Castillo llega a 13 meses de gestión, agobiado por el fuego cruzado de investigaciones de corrupción, pedidos de renuncia e intentos de destitución desde el Legislativo.

Pedro Castillo, presidente de Perú
Pedro Castillo, presidente de Perú. - Foto: AP

“Quiero agradecer a Dios por el reto. Mi compromiso es con los 130 parlamentarios y con todos los peruanos (...). Tenemos la responsabilidad de mejorar la imagen del Congreso y esto debe ser una tarea y compromiso de todos nosotros”, dijo Williams en sus primeras palabras al frente del Legislativo.

El Congreso de Perú destituyó hace una semana a la derechista Lady Camones, tras aprobarse una moción de censura promovida luego de difundirse unos audios donde el jefe de su partido pide priorizar una ley que lo beneficia electoralmente.

La elección del nuevo titular del Congreso despertó gran expectativa debido a que se trata de la tercera persona en la línea de sucesión presidencial en Perú, una situación que no se descarta pueda ocurrir si Castillo y su vicepresidenta Dina Boularte son inhabilitados por el Parlamento.

Castillo enfrenta seis investigaciones judiciales por presunta corrupción suya y de su círculo familiar y político, pero no puede ser enjuiciado hasta el fin de su mandato en julio de 2026. La desaprobación de la gestión del presidente de Perú bajó dos puntos porcentuales con respecto a agosto, para ubicarse en 67 %, según un sondeo de Ipsos divulgado este lunes.

Peru's President Pedro Castillo arrives to the prosecutor's office building in Lima on September 5, 2022. - Peru's President Pedro Castillo and his wife Lilia Paredes are facing separate court hearings on Monday, accused by prosecutors of leading an alleged corruption network that operated from the government palace. (Photo by Ernesto BENAVIDES / AFP)
La popularidad de Pedro Castillo sigue estando baja, pero aumentó un par de puntos con respecto al último mes. - Foto: AFP

Cae la popularidad

La aprobación a la gestión del mandatario, en tanto, pasó de 25 % en agosto a 23 % en septiembre, de acuerdo con la encuesta publicada por el diario El Comercio. La cifra de personas que no respondió subió a 10 %. El sondeo tiene un margen de error de 2,8 % y consultó a 1.246 personas en varias ciudades de Perú, entre el 8 y 9 de septiembre.

Castillo vive sus horas más difíciles en 13 meses de gobierno a raíz de las seis investigaciones que le abrió la fiscal por presuntos delitos de tráfico de influencias y organización criminal que involucran a su entorno político y familiar.

El sondeo revela que el 62 % cree que “el presidente está obstaculizando el trabajo de la fiscal porque es culpable de los delitos que se están investigando”, mientras que el 27 % asegura que “colabora con las investigaciones y es inocente”.

El Congreso, dominado por la derecha y enfrentado a Castillo desde que llegó al poder hace 13 meses, siguió concentrando el rechazo generalizado de los peruanos con su desaprobación, motivada por denuncias de ilícitos contra algunos parlamentarios, entre otras razones.

Además, un 78 % desaprueba al Parlamento contra 13 % que lo aprueba, según IPSOS. En agosto, cosechaba un rechazo de 81 % y una aceptación de 13 %. La encuesta también indica que creció a 45 % quienes optan por un adelanto de elecciones como salida a la crisis política. En mayo la proporción fue de 39 %.

*Con información de AFP.