mundo

Estos son los problemas que tienen al presidente del Perú, Pedro Castillo, en la cuerda floja

El presidente se encuentra en una crisis política, incluidas seis investigaciones de la Fiscalía.


Pedro Castillo sigue teniendo problemas para gobernar en Perú. Hace poco se conoció que la Fiscalía de su país abrió una nueva investigación, la sexta, contra él y su ministro de Vivienda por presunta corrupción en la adjudicación de obras públicas.

“La Fiscal de la Nación dispuso iniciar investigación preliminar al presidente de la República, Pedro Castillo, y a Geiner Alvarado, en su condición de ministro de Vivienda, por presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal”, informó el Ministerio Público a través de un mensaje en Twitter.

De acuerdo con el ministerio público, “el objeto de la investigación está referido a las obras adjudicadas en las provincias de Chota-Cajamarca y Cajatambo-Lima”. Chota es la provincia de origen del presidente Castillo y Cajatambo es una provincia situada al norte de Lima.

Relacionado con este caso, fueron detenidos esta semana para averiguaciones Yenifer Paredes, cuñada del presidente; los hermanos empresarios Hugo y Anggi Espino, y el alcalde de Anguía (Cajamarca), José Nenil Medina. La fiscalía acusa a este grupo de formar una red de corrupción y lavado de activos dirigida por el presidente peruano.

Hasta de traidor acusan a Pedro Castillo

Un informe del Congreso de Perú recomendó procesar política y penalmente al presidente Pedro Castillo, alegando que incurrió en traición a la patria al considerar un posible referendo popular sobre otorgar una salida al mar a Bolivia.

“Se recomienda: acusar por antejuicio político al investigado José Pedro Castillo Terrones, en su condición de Presidente de la República, como presunto autor del delito de Traición a la Patria”, señaló un informe especial de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú, difundido en la prensa.

También propone que se le imponga a Castillo “la sanción de inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública”. La recomendación debe ser votada por la subcomisión y luego debatirse por el pleno del Congreso, donde, si es aprobada, puede derivar en un pedido de suspensión del presidente de su cargo.

El informe, suscrito por el congresista de centroderecha Wilson Soto Palacios, se sustenta en una controversial entrevista dada por el izquierdista Castillo en enero a la cadena CNN en Español, en la cual no descartó facilitar el acceso al mar de Bolivia si la población lo decide a través de una consulta popular.

“Le consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, respondió el mandatario ante la pregunta de si pensaba que Perú podía darle una salida al mar a Bolivia, como él había afirmado antes de ser candidato y ganar las elecciones en 2021.

“No estoy diciendo que le voy a dar mar a Bolivia”, aclaró a continuación el gobernante, pero esto no calmó las aguas. El informe parlamentario, de 89 páginas, sostiene que la declaración de Castillo “vulneraría mandatos constitucionales”.

Hasta sus familiares son investigados

La cuñada de Castillo, Yenifer Paredes, se entregó a la justicia, que la buscaba por supuesta corrupción, tras inéditos allanamientos a la residencia del palacio de gobierno y la vivienda familiar en su búsqueda. “Les ha tomado por sorpresa (a los fiscales) la entrega de mi patrocinada (Yenifer Paredes), estamos en el interior de la fiscalía”, confirmó el abogado José Dionisio a la radio local RPP.

Sobre Yenifer Paredes, que considera a la pareja presidencial como “sus padres”, existe una orden de detención preliminar por 10 días por su presunta participación en una red de corrupción y lavado de activos que, según la justicia, estaría dirigida por el presidente peruano.

“Con coraje y valentía, (ella) se encuentra en la fiscalía”, agregó el abogado destacando la decisión de la joven de 26 años. Paredes se presentó en la sede central del Ministerio Público, y luego fue trasladada a una sede policial en Lima.

La inesperada entrega dio un giro rocambolesco a este caso, luego que la justicia allanara por la mañana la casa familiar del presidente en el norte de Perú en busca de su cuñada, tras registrar la víspera sin éxito el propio palacio de gobierno en Lima.

Con la de este 11 de agosto, ya son seis las investigaciones abiertas en contra de Pedro Castillo.

Con información de AFP