mundo

Inestabilidad política: seis ministros nuevos designó el presidente Pedro Castillo en Perú

El gobierno de ese país sigue teniendo cambios repentinos en su gabinete.


El presidente peruano, Pedro Castillo, nombró a seis nuevos ministros y ratificó a su jefe de gabinete, Aníbal Torres, que había presentado su carta de renuncia el pasado miércoles 3 de agosto. El mandatario tomó juramento a los nuevos titulares de las carteras de Relaciones Exteriores, Economía, Vivienda y Construcción, Trabajo, Transportes y Cultura.

Torres puso a disposición del jefe de Estado su cargo por motivos personales. Sin embargo, Castillo no aceptó su renuncia. “No he aceptado la renuncia del Premier Aníbal Torres, quien se compromete a seguir trabajando por nuestro país”, indicó el mandatario en un mensaje de Twitter.

Los nuevos ministros son Miguel Ángel Rodríguez, en Relaciones Exteriores; Kurt Burneo, en Economía; Alejandro Salas, en Trabajo; Geiner Alvarado, en Transportes; Betssy Chávez, en Cultura, y César Paniagua, en Vivienda y Construcción.

Salas y Alvarado ya estuvieron antes en los ministerios de Cultura, de Vivienda y Construcción, respectivamente. “Tenemos que restituir la confianza en los agentes económicos y eso depende bastante de la claridad de la propuesta para reactivar la economía”, dijo a la prensa Burneo quien fue ministro de la Producción en el gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011 y 2016).

“Agradezco al presidente por la confianza que me brinda para contribuir en los actos de Estado de la política exterior y las relaciones internacionales de nuestro país”, declaró el canciller Rodríguez tras juramentar. Torres, asumió el cargo en febrero y presentó su renuncia en medio de las polémicas que envuelven a Castillo.

La Fiscalía tiene cinco investigaciones abiertas sobre el mandatario, entre ellas por supuesta corrupción y colusión agravada en un proyecto de obra pública, por plagio en su tesis universitaria, y por tráfico de influencias en un contrato estatal de adquisición de combustibles.

Castillo cumplió el 28 de julio un año en el poder, y además del cerco judicial ha enfrentado dos intentos de destitución del Congreso, y cuenta con una desaprobación de 74 % en la opinión pública, según encuestas.

El mandatario peruano fue uno de los ausentes en la posesión presidencial de Gustavo Petro. Castillo informó de manera que no pudo viajar a Colombia por la negativa del Congreso de su país a autorizar el viaje. En su lugar acudió la vicepresidenta Dina Boluarte.

“Mediante misivas, el presidente expresó que la decisión del Congreso no se condice con la altísima valoración que el Perú otorga a su relación con Colombia; y aseguró que continuarán enriqueciendo la agenda bilateral, priorizando el desarrollo sostenible de nuestros pueblos”, dijo en su momento la Cancillería, tras la cancelación del viaje al vecino país.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis Almagro, indicó en un comunicado que la falta de diálogo entre el poder ejecutivo y el legislativo deja a Perú “en situación de vulnerabilidad”.

“La evidente falta de diálogo efectivo entre los poderes legislativo y ejecutivo, en particular, la creciente crisis en diferentes ámbitos que deja la pandemia, y una preocupante imagen ante la opinión ciudadana de los tomadores de decisiones, hacen que la gobernabilidad esté en situación de vulnerabilidad”, señaló el organismo.

Con información de AFP