Home

Mundo

Artículo

Pedro Castillo sigue perdiendo apoyo en Perú; su partido político se declara en oposición
Pedro Castillo con sus decisiones en los ministerios sigue generando dudas en su mandato. - Foto: Getty Images / Fotoholica Press / Colaborador

mundo

Siguen las decisiones incoherentes de Pedro Castillo: nombra canciller que ya había estado en ese cargo meses atrás

Ya son cuatro los ministros de Relaciones Exteriores que han pasado por la cartera.

El presidente peruano, Pedro Castillo, nombró al constitucionalista César Landa como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, pese a que el funcionario ejerció el cargo entre febrero y agosto, por lo que regresa al ministerio tras la salida de Miguel Rodríguez, quien asumió a inicios de agosto. Castillo también juramentó a la ingeniera agrónoma Jenny Ocampo como la nueva ministra de Desarrollo Agrario y Riego.

La cancillería peruana parece un campo minado, con alta rotación de sus titulares. Rodríguez fue el cuarto ministro de Relaciones Exteriores en 14 meses de gobierno de Castillo. El primer canciller fue el exguerrillero Héctor Béjar, que duró 19 días en el puesto.

Las razones que motivaron la dimisión de Rodríguez no se conocen, pero en los últimos días hubo, según la prensa, varios desacuerdos entre el presidente y el canciller en temas ambientales, como el Acuerdo de Escazú, y sobre la Convención del Mar, de la cual Perú no es parte.

El caso más notorio fue un tuit de Castillo el jueves pasado saludando el primer aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas “con la República Árabe Saharaui”: una importante decisión de política exterior del presidente izquierdista. Sin embargo, una de las primeras decisiones del canciller Rodríguez había consistido en revertir esa decisión, lo que Castillo aceptó en su momento.

El Congreso le lanza mensaje a Castillo con nueva designación

Al mismo tiempo, el Congreso de Perú eligió al parlamentario derechista José Williams como su nuevo presidente, tras la destitución de Lady Camones producto de una moción de censura, en medio de una gran expectativa en el país.

Williams, un exmilitar retirado de 70 años que alcanzó el grado de General y del derechista partido Avanza País, se impuso por 67 votos contra 41 a la candidatura del abogado Luis Aragón, quien postulaba por el centroderechista Acción Popular.

Fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas en 2006, y jefe de la operación Chavín de Huántar, que en 1997 rescató a 71 de los 72 rehenes liberados (uno murió) de la Embajada de Japón en Lima, durante un secuestro de cuatro meses perpetrado por el grupo guevarista MRTA.

El nuevo jefe del Parlamento peruano asume el cargo en momentos en que el gobierno izquierdista de Pedro Castillo llega a 13 meses de gestión, agobiado por el fuego cruzado de investigaciones de corrupción, pedidos de renuncia e intentos de destitución desde el Legislativo.

“Quiero agradecer a Dios por el reto. Mi compromiso es con los 130 parlamentarios y con todos los peruanos (...). Tenemos la responsabilidad de mejorar la imagen del Congreso y esto debe ser una tarea y compromiso de todos nosotros”, dijo Williams en sus primeras palabras al frente del Legislativo.

El Congreso de Perú destituyó hace una semana a la derechista Lady Camones, tras aprobarse una moción de censura promovida luego de difundirse unos audios donde el jefe de su partido pide priorizar una ley que lo beneficia electoralmente.

La elección del nuevo titular del Congreso despertó gran expectativa debido a que se trata de la tercera persona en la línea de sucesión presidencial en Perú, una situación que no se descarta pueda ocurrir si Castillo y su vicepresidenta Dina Boularte son inhabilitados por el Parlamento.

Castillo enfrenta seis investigaciones judiciales por presunta corrupción suya y de su círculo familiar y político, pero no puede ser enjuiciado hasta el fin de su mandato en julio de 2026.

Con información de AFP