Home

Mundo

Artículo

Lady Camones, jefa del Congreso de Perú, fue destituída.
Lady Camones, jefa del Congreso de Perú, fue destituída. - Foto: congreso de perú

mundo

Destituyen a jefa del Congreso en Perú tras censurarla por escándalo político

La censura obtuvo 61 votos a favor, 47 en contra y cinco abstenciones.

El Congreso de Perú destituyó este lunes a su presidenta, la derechista Lady Camones, tras aprobarse una moción de censura presentada luego de difundirse unos audios donde el jefe de su partido pide priorizar una ley para favorecer su campaña a gobernador.

“La moción de censura a la presidenta del Congreso de la República, Lady Camones, ha sido aprobada; por consiguiente, la mesa directiva declara la vacancia (destitución) del cargo”, anunció la vicepresidenta del cuerpo legislativo, Martha Moyano, tras la votación.

La censura obtuvo 61 votos a favor, 47 en contra y cinco abstenciones, entre los 113 parlamentarios que participaron en la sesión. Se necesitaba mayoría simple para aprobarla.

El pedido lo presentó un bloque multipartidario de grupos de izquierda afines al gobierno del presidente Pedro Castillo y de partidos de derecha que esta vez hicieron causa común.

Camones, del partido opositor Alianza para el Progreso (APP), había sido elegida en el cargo hace seis semanas por una amplia mayoría de sus colegas de bancada.

Los promotores de la censura lograron consenso para señalar que se estaba colocando al Congreso al servicio de los intereses particulares del jefe del partido de APP, César Acuña.

La destitución de Camones se produce luego de que el portal de noticias Epicentro difundiera el fin de semana audios de una reunión partidaria donde Acuña pide priorizar un proyecto de ley para obtener votos en la región La Libertad, a la cual se postula como gobernador en octubre.

La difusión de los audios desató un escándalo mediático que subió como espuma el fin de semana por estimar que afecta la neutralidad del Congreso en época electoral.

Es una victoria del Gobierno”, dijo el candidato de APP a la Alcaldía de Lima, Ómar Chehade, en declaraciones al canal N de televisión.

Pedro Castillo compareció ante la justicia por proceso de corrupción

El presidente de Perú, Pedro Castillo, compareció este lunes en la Fiscalía, donde se le acusa de dirigir una supuesta red de corrupción que operaba desde el palacio de gobierno. Su esposa Lilia Paredes también había sido citada por el mismo caso en otra sede judicial, pero a último momento su audiencia se suspendió, dijo su abogado.

Vestido con una camiseta roja, Castillo se presentó en el Ministerio Público a las 08:05 de la mañana, media hora antes de lo previsto, para responder ante la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en una causa por supuesta obstrucción a la justicia a raíz de la fulminante destitución de su ministro del Interior el 20 de julio.

A diferencia de la última citación en la que se dirigió a pie desde el palacio presidencial, esta vez Castillo llegó a bordo de un vehículo oficial color negro. Grupos pequeños de manifestantes a favor y en contra lo esperaban en la Fiscalía. Sus simpatizantes lanzaron arengas contra el sistema judicial.

La Fiscalía sospecha que con la abrupta salida del ministro del Interior, Mariano González, quien estuvo apenas dos semanas en el cargo, Castillo buscaba hacer abortar la designación de un equipo especial de la Policía para ubicar a dos miembros del entorno presidencial prófugos de la justicia. También se le interrogará sobre un supuesto tráfico de influencias en la compañía estatal PetroPerú.

En tanto la audiencia judicial de la primera dama Lilia Paredes, en la que la Fiscalía iba a sustentar su pedido para prohibirle salir del país por 36 meses, se suspendió a último momento por decisión del juez.

“Acaban de comunicarnos que la audiencia se acaba de suspender, va a notificarnos la nueva fecha. No sabemos por qué se suspendió, mi patrocinada tenía toda la disposición (de acudir)”, dijo a la prensa el abogado Benji Espinoza. A Lilia Paredes se le imputan los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos, como parte de la presunta red que encabeza su esposo, según la Fiscalía.

“Cuando estamos coordinando para sacar adelante este país tenemos que estar citados a otros sitios (Fiscalía) para ir a declarar cosas que se fabrican, historietas y cuentos”, afirmó recientemente Castillo en un intento por relativizar las investigaciones y el interés mediático que despiertan.

*Con información de la AFP.