Home

Mundo

Artículo

Peru's President Pedro Castillo arrives to the prosecutor's office building in Lima on September 5, 2022. - Peru's President Pedro Castillo and his wife Lilia Paredes are facing separate court hearings on Monday, accused by prosecutors of leading an alleged corruption network that operated from the government palace. (Photo by Ernesto BENAVIDES / AFP)
A Pedro Castillo se le acusa de liderar un entramado de corrupción desde la presidencia. | Foto: AFP

Perú

Pedro Castillo no respondió ninguna pregunta de la Fiscalía de Perú, que lo acusa de corrupción

La Fiscalía peruana acusa al mandatario peruano de liderar una empresa criminal desde el gobierno para beneficiar a sus familiares y allegados.

5 de septiembre de 2022

El presidente de Perú, Pedro Castillo, compareció este lunes ante la Fiscalía, que le acusa de dirigir una supuesta red de corrupción que operaba desde el palacio de gobierno, pero se negó a responder acogiéndose a su derecho constitucional de guardar silencio. Al salir de la Fiscalía luego de una audiencia de dos horas y media, detractores del mandatario izquierdista lanzaron huevos contra el vehículo oficial que lo trasladaba.

Vestido con una llamativa casaca roja, el presidente de 52 años se presentó ante la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en una causa relacionada con la destitución el 20 de julio del ministro del Interior Mariano González.

La Fiscalía sospecha que con la abrupta salida González, quien estuvo apenas dos semanas en al frente de la cartera de Interior, Castillo buscó impedir la designación de un equipo especial de la policía para ubicar a dos miembros de su entorno prófugos de la justicia.

Castillo, quien no puede ser juzgado, pues goza de inmunidad, también fue convocado para responder sobre un presunto tráfico de influencias en la compañía estatal PetroPerú y en el marco de una investigación por supuestamente liderar una red de corrupción.

El abogado presidencial, Benji Espinoza, precisó que Castillo no respondió a las preguntas de los fiscales acogiéndose a su derecho a guardar silencio y que se limitó a hacer una declaración negando las imputaciones que le formula la Fiscal de la Nación.

In this handout picture released by Peru's prosecutor office President Pedro Castillo enters the prosecutor's office building in Lima on September 5, 2022. - Peru's President Pedro Castillo and his wife Lilia Paredes are facing separate court hearings on Monday, accused by prosecutors of leading an alleged corruption network that operated from the government palace. (Photo by Handout / Peru's Prosecutor Office / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / Peru's prosecutor office " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
Pedro Castillo adentro del edificio de la Fiscalía peruana, donde se le interrogó por el caso de corrupción del que se le acusa. | Foto: AFP

“El presidente ha respondido (a la Fiscal de la Nación) que cuando se tengan todos los elementos (de las seis causas en su contra) va a dar las explicaciones que quieran”, dijo a la prensa el abogado. Según el defensor, “el presidente ha proclamado su inocencia y luego, cuando vinieron las preguntas, negó los cargos”.

Castillo explicó luego a un grupo de simpatizantes que lo esperaba en la sede del Ejecutivo que “hemos ido a decirle a la Fiscal de la Nación que no solo las rechazo, niego rotundamente estas falsas acusaciones que se vienen dando”.

Horas después, el Ministerio Público anunció que “la Fiscal de la Nación dispuso incluir al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en su condición de exministro de Justicia, y al actual titular de esa cartera, Félix Chero, en la investigación preliminar por el delito de Organización Criminal” que involucra a Castillo.

Peru's President Pedro Castillo arrives to the prosecutor's office building in Lima on September 5, 2022. - Peru's President Pedro Castillo and his wife Lilia Paredes are facing separate court hearings on Monday, accused by prosecutors of leading an alleged corruption network that operated from the government palace. (Photo by Ernesto BENAVIDES / AFP)
Pedro Castillo en su llegada a la Fiscalía del Perú. | Foto: AFP

A Paredes se le imputan los delitos de organización criminal y lavado de activos, como parte de la presunta red que encabeza su esposo, según la fiscalía, que cursó una solicitud para prohibirle salir del país por 36 meses.

“Cuando estamos coordinando para sacar adelante este país tenemos que estar citados a otros sitios (Fiscalía) para ir a declarar cosas que se fabrican, historietas y cuentos”, dijo recientemente Castillo, en un intento por relativizar las investigaciones y el interés mediático que despiertan.

Castillo ha declarado dos veces en la Fiscalía: el 17 de junio por supuestos sobornos en contratos de obras públicas y el 4 de agosto por presuntos ascensos irregulares en las fuerzas armadas. La primera dama, de 49 años, fue interrogada por la fiscalía el 8 de julio. Cinco días después acudió a una citación del Congreso, pero se negó a responder las preguntas por recomendación de su abogado.

Con información de AFP.