Home

Mundo

Artículo

Los presidentes de Colombia y Perú sostienen una reunión en la Casa de Gobierno de Perú que se encuentra ubicada en la plaza Mayor del centro histórico de Lima, en la ribera izquierda del río Rímac.
Los presidentes de Colombia y Perú sostienen una reunión en la Casa de Gobierno de Perú que se encuentra ubicada en la plaza Mayor del centro histórico de Lima, en la ribera izquierda del río Rímac. - Foto: Pedro Castillo Terrones @PedroCastilloTe

mundo

“Bienvenido, hermano Gustavo Petro”: el saludo del presidente de Perú, Pedro Castillo

Pedro Castillo dijo que con la presencia del jefe de Estado colombiano se fortalece la integración regional.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, dio la bienvenida este lunes al mandatario colombiano, Gustavo Petro, quien inició una visita oficial en la que se hará una revisión a las relaciones bilaterales.

A través de su cuenta en Twitter, señaló que con la presencia del jefe de Estado colombiano se fortalece, además, la integración regional.

“Bienvenido, hermano Gustavo Petro. Tu presencia en el Perú fortalece nuestras relaciones bilaterales para la búsqueda del desarrollo de nuestros pueblos, así como la integración regional. ¡Viva el Perú! ¡Viva Colombia!”, señaló Castillo.

La visita del mandatario se constituye en su primer viaje internacional desde que asumió la presidencia de la República el pasado siete de agosto.

Los dos mandatarios sostienen una reunión en la Casa de Gobierno de Perú, que se encuentra ubicada en la Plaza Mayor del centro histórico de Lima, en la ribera izquierda del río Rímac.

En otra publicación posterior, el mandatario peruano escribió: “Estoy muy contento de recibirlos, les doy la más cordial bienvenida al Perú, hermanos presidentes Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce de Bolivia y Guillermo Lasso de Ecuador”, indicó.

“Afiancemos la integración regional para llevar a nuestros pueblos por el camino del desarrollo, la justicia social y la paz duradera”, aseguró.

Como se recuerda, Castillo no pudo asistir a la investidura de Petro en Bogotá porque el Congreso peruano, dominado por la oposición derechista, le negó el permiso para salir del país.

Reunión de presidentes de la Comunidad Andina

Los presidentes de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sesionan en la capital peruana con la aspiración de que Chile y Venezuela vuelvan al bloque.

“El Perú buscará que esta visión de la Comunidad Andina permita el retorno de Chile. Por supuesto, en su momento, de Venezuela y también [la incorporación de] la Argentina, que está atravesada por los Andes”, declaró el canciller peruano, Miguel Ángel Rodríguez, al canal estatal TV Perú.

Rodríguez encabezó una reunión de ministros de Relaciones Exteriores previa al encuentro de los mandatarios, en el cual el ecuatoriano Guillermo Lasso entregará la presidencia pro témpore del grupo a su colega peruano, Pedro Castillo.

Esta es la primera cumbre andina en que participan Petro, Lasso, Castillo y Luis Arce, el presidente de Bolivia.

Gabriel Boric en reunión con el presidente Gustavo Petro.
Tras asumir la presidencia, el mandatario colombiano invitó a su homólogo chileno, Gabriel Boric, a que su país vuelva al bloque, del que se retiró en 1976 bajo la dictadura de Augusto Pinochet. - Foto: Presidencia de la República

Tras asumir la presidencia, el mandatario colombiano invitó a su homólogo chileno, Gabriel Boric, a que su país vuelva al bloque, del que se retiró en 1976 bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Perú promoverá la “revitalización” de la CAN, con los eventuales retornos de Chile y Venezuela, así como la incorporación de Argentina, afirmó el canciller Rodríguez.

“Te imaginas cómo potenciar esta visión del empeño presidencial de la patria andina, una patria sin fronteras”, indicó.

El canciller peruano expresó que esta cumbre debía realizarse en Ecuador, “pero las circunstancias han llevado a hacerla en Lima”, insinuando que Castillo se arriesgaba a ser nuevamente impedido de viajar fuera del país.

“El Perú extiende su brazo de gratitud al Ecuador y a su presidente, Guillermo Lasso, que ha tenido un gesto en verdad magnánimo, notable, de que el traspaso de la presidencia pro témpore se realice en Lima, [pues] debió ser en Ecuador”, dijo.

Turquía

En el encuentro, que debe culminar con la adopción de una declaración conjunta, Ecuador entregará un informe sobre su labor a la cabeza del grupo. Además, los mandatarios decidirán si aceptan el pedido de Turquía para integrase a la CAN como país asociado.

Además de los presidentes, está previsto que en la cita hablen los cuatro ministros de Comercio.

La anterior cumbre de la CAN tuvo lugar en Lima en 2019, con motivo de los 50 años de su creación. Los cónclaves del bloque no se realizaron en 2020 y 2021 debido a la pandemia de la covid-19.

La Comunidad Andina surgió en 1969 en un contexto de políticas desarrollistas en la región y estuvo integrada originalmente por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Aunque Chile se marginó del bloque en 1976, retornó como país asociado en 2007.

Venezuela se incorporó a la CAN en 1973, pero se retiró en 2006 por desavenencias con Bogotá y Lima porque firmaron acuerdos bilaterales de libre comercio con Washington sin consenso de sus socios andinos.

El retorno de Caracas puede verse favorecido porque todos los países de la CAN, con la excepción de Ecuador, ahora tienen gobiernos de izquierda.

Con información de AFP