Home

Política

Artículo

“Ojalá un nuevo tiempo inicie”: Gustavo Petro sobre posible victoria de Pedro Castillo en Perú
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Perú Pedro Castillo. | Foto: Semana y AP

Política

Perú: el primer viaje internacional de Gustavo Petro como presidente de Colombia

El canciller Álvaro Leyva viajó hace unos días con la finalidad de tener todo listo para la llegada del mandatario colombiano.

29 de agosto de 2022

Este lunes 29 de agosto, el presidente Gustavo Petro se reunirá con el jefe de Estado de Perú, Pedro Castillo, siendo así el primer viaje internacional del mandatario colombiano. El desplazamiento se hará en horas de la mañana y el presidente Petro tendrá agenda durante todo el día.

El mandatario colombiano llegará a Lima para participar en el XXII Consejo Presidencial Andino de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Según información de la Casa de Nariño, el mandatario tendrá el tercer turno para su discurso durante la cumbre y eso sería sobre el mediodía.

El presidente Petro se reunirá con sus homólogos de Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso, y Bolivia, Luis Arce.

El principal objetivo del viaje de Petro a Perú es para fortalecer las relaciones bilaterales con ese país y reivindicar el trabajo de la CAN en la región. Esta reunión tiene como fin que Perú se sienta incluida en el ‘gobierno progresista’ que quiere liderar el mandatario colombiano con otros países de Latinoamérica.

Durante el evento, Ecuador le entregará la presidencia pro tempore a Perú y se hará un balance de lo que se ha trabajado en la integración de la comunidad y la región.

Asimismo, se ha conocido que Petro, luego de finalizar la reunión con Castillo en Lima, regresará inmediatamente al país.

Para lograr que todo estuviera listo para el viaje de Petro, el canciller Álvaro Leyva viajó días antes con el propósito de arreglar los pormenores del encuentro bilateral.

Este encuentro entre los dos jefes de Estado se da luego de que Castillo no pudiera asistir a la posesión presidencial de Petro el pasado 7 de agosto, debido a que el Congreso de ese país no le concedió el permiso al mandatario de izquierda de salir de Perú.

Pedro Castillo ha pasado prácticamente todo su Gobierno en crisis, pero no parece que un fin de su periodo presidencial esté cerca.
Pedro Castillo ha pasado prácticamente todo su Gobierno en crisis, pero no parece que un fin de su periodo presidencial esté cerca. | Foto: AFP

Las razones de los legisladores para no dejar salir a Castillo estuvieron fundamentadas en las investigaciones que actualmente cursan en contra de él por las autoridades peruanas, por la ocurrencia de algunas presuntas irregularidades en el ejercicio de su rol como presidente.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, de mal en peor: le tiraron huevos, lo abuchearon y le gritaron “ratero”

Por medio de un video quedó consignado el momento exacto en el que el mandatario de Perú, Pedro Castillo, fue masivamente abucheado mientras llevó a cabo una visita a Tacna, ciudad ubicada al sur de del país latinoamericano durante este domingo.

“¡Viva Tacna, ejemplo de valor y alto sentido patriótico!”, escribió el presidente peruano en Twitter.

De acuerdo con el medio local La República, el mandatario hizo acto de presencia con motivo del 93 aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú. Castillo estuvo participando en varios de los eventos proporcionados por la conmemoración y luego prosiguió a caminar por las calles, sin esperar ser acorralado por los gritos y abucheos de cientos de personas.

A través de un video compartido en redes sociales y el Canal N es posible escuchar no solo desde las calles, sino también desde los segundos pisos de las casas del sector sureño, que la mayoría de habitantes gritan: “¡Fuera Castillo, fuera!”, y “ratero”.

Por su parte, otros medios peruanos, como Perú 21, enfatizan que fue tanta la inconformidad que generó el máximo líder, Pedro Castillo, que a los gritos de desaprobación se le sumaron tomates, botellas y huevos, que fueron lanzados directamente hacia el presidente en la ciudad heroica de Tacna.

En efecto, otro video da muestra de que al presidente de la República de Perú le tocó parar su recorrido para limpiar su traje.

En la pieza audiovisual es posible ver que al personal de seguridad le tocó cubrir con una sombrilla al mandatario, mientras le limpian parte de su traje formal con un trapo tras ser manchado por huevos.

De acuerdo con datos recopilados en Trome Perú, varias de las personas que acompañaron a Castillo en este evento de celebración lamentaron lo sucedido. De hecho, algunos consideran que este fue un acto de “ignorancia” hacia el mandatario. En consecuencia, las piezas audiovisuales se viralizaron por todo internet.

Es preciso compartir que junto a algunos de sus ministros, Pedro Castillo lideró la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional desde el Paseo Cívico de Tacna, después de haber llevado a cabo la solemne procesión de la bandera.