Home

Mundo

Artículo

Pedro Castillo tiene gran desaprobación en Perú
Pedro Castillo tiene gran desaprobación en Perú. - Foto: Getty Images / NurPhoto / Colaborador

mundo

Perú: presidente del Congreso cree que nueva información de la Fiscalía facilitaría la destitución de Pedro Castillo

Castillo enfrenta seis investigaciones judiciales por presunta corrupción suya y de su círculo familiar y político.

El presidente del Congreso de Perú, José Williams, aseguró que la Fiscalía publicará en el futuro informaciones “verdaderamente fuertes” contra el presidente del país, Pedro Castillo, que harán que incluso las bancadas oficialistas cambien su postura respecto a la moción de censura al mandatario.

En una entrevista para la emisora RPP, Williams reconoció que la vía constitucional más rápida para expulsar a Castillo de la Presidencia es la moción de censura, si bien ha incidido en que, “por el momento”, la oposición no cuenta con los votos suficientes.

“Pienso también que en algún momento el Ministerio Público va a publicar algo que sea verdaderamente fuerte como para que las bancadas del oficialismo comiencen a variar sus posturas”, predijo el presidente del Parlamento.

Para Williams, las investigaciones abiertas por la Fiscalía contra Castillo son “una buena oportunidad” para lograr destituir al mandatario, si bien ha reconocido que otras vías como el adelanto electoral o la inhabilitación de Castillo son “ventanas que están abiertas”.

Por otro lado, Williams confirmó que invitó a Castillo a una reunión en el Congreso para tratar la agenda del Ejecutivo, así como abordar las relaciones entre ambas instituciones, con especial atención a los proyectos de ley aprobados por el Parlamento, pero que, dice, el Gobierno está bloqueando.

Pedro Castillo, presidente de Perú
Pedro Castillo, presidente de Perú - Foto: AP

Se espera que Castillo visite el Congreso de Perú este viernes, 16 de septiembre, a primera hora de la mañana, si bien anteriormente el propio mandatario ya había invitado a Williams a acudir al Palacio Presidencial.

Williams fue designado presidente del Congreso el pasado lunes, 12 de septiembre, en sustitución de Lady Camones, quien había sido expulsada tras publicarse unas grabaciones con el líder de su partido, Alianza para el Progreso, César Acuña, en las que este le pedía aprobar una serie de medidas que favorecerían a la formación.

Siguen las decisiones incoherentes de Pedro Castillo: nombra canciller que ya había estado en ese cargo meses atrás

El presidente peruano, Pedro Castillo, nombró al constitucionalista César Landa como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, pese a que el funcionario ejerció el cargo entre febrero y agosto, por lo que regresa al ministerio tras la salida de Miguel Rodríguez, quien asumió a inicios de agosto. Castillo también juramentó a la ingeniera agrónoma Jenny Ocampo como la nueva ministra de Desarrollo Agrario y Riego.

La cancillería peruana parece un campo minado, con alta rotación de sus titulares. Rodríguez fue el cuarto ministro de Relaciones Exteriores en 14 meses de gobierno de Castillo. El primer canciller fue el exguerrillero Héctor Béjar, que duró 19 días en el puesto.

Las razones que motivaron la dimisión de Rodríguez no se conocen, pero en los últimos días hubo, según la prensa, varios desacuerdos entre el presidente y el canciller en temas ambientales, como el Acuerdo de Escazú, y sobre la Convención del Mar, de la cual Perú no es parte.

El caso más notorio fue un tuit de Castillo el jueves pasado saludando el primer aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas “con la República Árabe Saharaui”: una importante decisión de política exterior del presidente izquierdista. Sin embargo, una de las primeras decisiones del canciller Rodríguez había consistido en revertir esa decisión, lo que Castillo aceptó en su momento.

Castillo enfrenta seis investigaciones judiciales por presunta corrupción suya y de su círculo familiar y político, pero no puede ser enjuiciado hasta el fin de su mandato en julio de 2026.

*Con información de Europa Press y AFP.