Tendencias
Uno de los periodistas de la cadena de televisión ABC en medio de la tormenta causada por el huracán Ian
Uno de los periodistas de la cadena de televisión ABC en medio de la tormenta causada por el huracán Ian - Foto: Twitter @ABC

estados unidos

Video | Periodistas de Estados Unidos arriesgan su vida cubriendo la llegada del huracán Ian

A pesar de los fuertes vientos, varios comunicadores informan en medio de la tormenta.

La llegada del huracán Ian a Florida tiene en vilo a varios ciudadanos estadounidenses que habitan el estado. Es por eso que siguen minuto a minuto la información en tiempo real de lo que ocurre alrededor de este fenómeno natural que podría causar graves daños en la infraestructura y cobrar vidas humanas.

Precisamente la información se puede conocer porque los periodistas están cubriendo de cerca el impresionante fenómeno natural, sin importar que los vientos alcancen velocidades de hasta 250 kilómetros por hora.

Uno de los comunicadores que se encuentra dentro de la tormenta es Víctor Oquendo de la cadena de televisión ABC News. El periodista desde un balcón y desafiando el fuerte temporal, informó lo que estaba sucediendo en ese momento. Las imágenes hablaban por sí solas.

Agua por todos lados, edificios inundados y árboles azotados por los potentes vientos era lo que revelaba la transmisión en vivo y en directo. “He estado cubriendo varias tormentas, pero Ian es lo más poderoso que he visto hasta ahora”, se le escuchaba decir a Oquendo, en medio del rugir de los vientos causados por el huracán Ian.

Las autoridades se están preparando “para los efectos históricos y catastróficos que ya estamos empezando a ver”, aunque Ian aún no ha tocado tierra, subrayó Deanne Crisswell, director de la agencia federal de gestión de destastres FEMA, en una rueda de prensa.

El presidente Joe Biden ya aprobó ayuda federal de emergencia para 24 de los 67 condados de Florida. En Port Charlotte, ciudad de unos 64.000 habitantes, decenas de automovilistas recorren las calles pese a la intensidad de la lluvia y el viento, además del hecho de que todos los comercios están cerrados. Un hombre paseaba incluso en bicicleta.

Al sur de allí, al otro lado de un puente sobre el río Peace, varias personas tomaban fotos del temporal desde la localidad de Punta Gorda. En una parte de este río, el agua se retiró hacia el cercano estuario del puerto de Charlotte y varios barcos pequeños reposan sobre la tierra firme. El Pentágono movilizó a 3.200 guardias nacionales y hay otros 1.800 en camino.

Las autoridades de varios municipios distribuían bolsas de arena para ayudar a los habitantes a proteger sus viviendas. También se reportó que cerca de 40 mil hogares ya han quedado sin luz en Florida y se espera que el número aumente, luego de que el huracán toque tierra en el estado. Varios videos dan cuenta de imágenes aterradoras por cuenta de los fuertes vientos, en los que incluso un aeropuerto se ha visto afectado con la destrucción de varias aeronaves.

En su paso por Cuba con categoría 3, Ian dejó dos muertos en la provincia occidental de Pinar del Río, donde tocó tierra, y a la isla sumida en la oscuridad tras provocar un apagón generalizado. “No hay servicio eléctrico en ninguna zona del país en estos momentos”, dijo el martes por la noche Lázaro Guerra, director técnico de la estatal Unión Eléctrica.

En San Juan y Martínez, a 190 km de La Habana, uno de los lugares más golpeados y zona de plantaciones de tabaco de Pinar del Río, se veían cultivos anegados, árboles arrancados y cables tirados por todos lados, constataron periodistas.