Tendencias
Huracán Ian
Un Boeing 757 de Delta Air Lines retrocede desde la puerta del Aeropuerto Internacional de Tampa, el martes 27 de septiembre de 2022, en Tampa, Florida. El aeropuerto cerró desde las 5 p. m. antes de que el huracán Ian toque tierra. Se predice que Ian llegará a algún lugar a lo largo de la costa oeste de Florida. (AP Photo/Chris O'Meara) - Foto: AP

estados unidos

Huracán Ian ya genera caos en aeropuertos de Florida

Según el MIA, es probable que quienes tengan programados sus vuelos hacia el norte puedan verse más afectados que aquellos pasajeros que viajen al sur.

El huracán Ian se fortaleció para alcanzar la categoría “extremadamente peligrosa” 4, en una escala de 5, señaló este miércoles 28 de septiembre en la mañana el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), mientras se dirige a la costa oeste del estado de Florida. No obstante, ya se advierte que se acerca a la categoría 5.

Las autoridades de varias ciudades, en que están incluidas Miami, Fort Lauderdale y Tampa, comenzaron a distribuir sacos de arena gratuitos entre los residentes para ayudarlos a proteger sus hogares del riesgo de inundaciones, ya que son las más propensas a recibir los fuertes vientos.

Algunos aeropuertos de Florida empiezan a presentar cancelaciones y retrasos en los vuelos por cuenta de la llegada del fenómeno natural. Los viajeros que esta semana tienen vuelos programados en el Aeropuerto Internacional de Miami y el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale deben estar muy atentos a los cambios que se pueden presentar en los itinerarios.

El aeropuerto de Fort Lauderdale-Hollywood ya informó sobre 16 cancelaciones de vuelos que estaban programados para este martes. Según el departamento de prensa del aeropuerto, se trató de ocho salidas y ocho llegadas desde y hacia diferentes destinos que se vieron afectadas por cuenta de Ian.

Se espera que las interrupciones en los vuelos predominen en la zona sur del estado, mientras que el huracán avanza con su demoledor camino hacia el interior de Florida. El aeropuerto de Tampa anunció un cierre para visitantes desde las 5:00 p. m. hora local del martes.

Aeropuerto Internacional de Tampa
Los pasajeros de Southwest Airline se registran en un mostrador de boletos cerca de un letrero que muestra vuelos cancelados en el Aeropuerto Internacional de Tampa el martes 27 de septiembre de 2022 en Tampa, Florida. (AP Photo/Chris O'Meara) - Foto: AP

Según este aeropuerto, la medida se tomó para poner en marcha todos los protocolos de seguridad establecidos con el fin de afrontar el impacto de los vientos.

El cierre de las 5:00 p. m. permitirá al Aeropuerto preparar las pistas de aterrizaje y las terminales, incluyendo la seguridad de los puentes de los aviones, el equipo de tierra y cualquier avión restante (...). El aeropuerto, incluyendo la terminal principal, la zona de operaciones y los estacionamientos estarán cerrados a todos los visitantes a esa hora”, señaló el aeropuerto por medio de un comunicado.

El aeropuerto de Fort Lauderdale por ahora continuará su funcionamiento esta semana debido a que los pronósticos de los expertos muestran que se encuentra fuera del área de mayor preocupación; sin embargo, es problable que se presenten diversos retrasos por las condiciones climáticas adversas.

Después de que el huracán Ian toque tierra en las próximas horas, es probable que quienes tengan programados sus vuelos hacia el norte puedan verse más afectados que aquellos pasajeros que viajen al sur, indicó el Aeropuerto Internacional de Miami.

La recomendación de las autoridades aeroportuarias estadounidenses es consultar vía internet el estado de los vuelos, así como habilitar las notificaciones de alertas de las aerolíneas o los aeropuertos. De esa manera se podrá tener información al instante sobre lo que pueda suceder con el itinerario.

Ante la inminente llegada de Ian, el presidente Joe Biden dispuso el estado de emergencia en Florida, lo cual permite liberar fondos de ayuda federal, mientras que el gobernador republicano del Estado, Ron DeSantis, pidió en Twitter a los residentes “tomar precauciones”.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ya había declarado el estado de emergencia en 67 condados. “Durante la noche y esta mañana, algunos modelos que se han realizado proyectan una llegada a tierra al sur de la bahía de Tampa”, dijo en rueda de prensa el gobernador, al precisar que podría tocar tierra en Sarasota.

“Hay que entender que los impactos serán mucho más amplios” con “inundaciones catastróficas y mareas de tormenta que amenazan la vida”, indicó. Ian tiene “un potencial histórico de mareas de tormenta e inundaciones”, insistió, al solicitarle a la población atender “las órdenes de evacuación”.

*Con información de AFP.