Tendencias
El huracán Ian ya ha causado la caída de árboles en Sarasota (Florida), y continúa su avance al mismo tiempo que se fortalece.
El huracán Ian ya ha causado la caída de árboles en Sarasota (Florida), y continúa su avance al mismo tiempo que se fortalece. - Foto: Getty Images

huracán ian

Estados Unidos: ¿qué significa un huracán categoría 5?

El huracán Ian se fortaleció hasta alcanzar la categoría 4, encendiendo las alarmas en el estado de Florida.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el huracán Ian se fortaleció este miércoles 28 de septiembre, alcanzando la categoría 4 (extremadamente peligrosa), en una escala de 5, mientras se dirige a la costa oeste del estado de Florida.

“Los aviones ‘cazadores de huracanes’ de la Fuerza Aérea considerando que Ian se ha fortalecido para alcanzar la extremadamente peligrosa categoría 4”, destacó el NHC en un comunicado. Además, advirtió que la tormenta puede causar “marejadas ciclónicas, vientos devastadores e inundaciones”.

Florida está en máxima alerta tras el anuncio del paso del huracán Ian por gran parte de este Estado. Las autoridades de varias ciudades, donde están incluidas Miami, Fort Lauderdale y Tampa, comenzaron a distribuir sacos de arena gratuitos entre los residentes para ayudarlos a proteger sus hogares del riesgo de inundaciones, ya que son las más propensas a recibir los fuertes vientos.

Con Ian ubicado en categoría 4, los temores de un eventual ascenso a la categoría 5 se mantienen latentes. Vale recordar que la escala que mide la intensidad de los huracanes se conoce como Saffir-Simpson, y divide su clasificación en cinco categorías en función de factores como la velocidad de los vientos y la marejada ciclónica (incremento anormal en el nivel del mar tras un ciclón).

De acuerdo con el sistema Saffir-Simpson, esta es la clasificación de los huracanes:

Categoría 1

  • Vientos sostenidos de 119 a 153 km/h
  • Daños potenciales: Sin afectar notablemente la estructura de edificaciones. Daños en casas flotantes no amarradas y caída de árboles. Se pueden presentar inundaciones en zonas costeras.

Categoría 2

  • Vientos sostenidos de 154 a 177 km/h
  • Daños potenciales: Afectaciones a tejados, puertas y ventanas, así como a vegetación (árboles y arbustos). Riesgo alto de inundaciones en puertos y rupturas de pequeños amarres en zonas costeras.

Categoría 3

  • Vientos sostenidos de 178 a 209 km/h
  • Daños potenciales: Afectaciones en estructuras de edificios pequeños y casas móviles. Inundaciones en zonas costeras y posibilidad de inundaciones tierra adentro.

Categoría 4

  • Vientos sostenidos de 210 a 250 km/h
  • Daños potenciales: Desplome de tejados en edificios pequeños, daños en estructuras protectoras y vegetación. Inundaciones tanto en zonas costeras como tierra adentro.

Categoría 5

  • Vientos sostenidos de 251 a 400 km/h
  • Daños potenciales: Destrucción total de tejados en algunos edificios. Inundaciones importantes en zonas costeras y tierra adentro (las aguas pueden abarcar plantas bajas de edificios cercanos a la costa). Dado que los vientos de más de 300 km/h pueden arrancar árboles y desprender algunas viviendas de sus cimientos, se le considera la clasificación de huracán más poderosa. Ante estos casos puede ser requerida la evacuación masiva de áreas residenciales.

La categoría 5 fue alcanzada por huracanas como Rita (2005), Katrina (2005), Matthew (2016), Dorian (2019), Lorenzo (2019), entre otros.

El huracán Ian impactó la costa occidental del estado de Florida, en Estados Unidos.
El huracán Ian impactó la costa occidental del estado de Florida, en Estados Unidos. - Foto: Getty Images

Alerta en Florida

De acuerdo con las previsiones, debido a la presencia del fenómeno natural, las lluvias, los fuertes vientos y las inundaciones se extenderán hasta el jueves 29 de septiembre, en principio.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que “estamos frente a una tormenta grave y se espera que sus impactos se extiendan mucho más allá del cono”. Además. Señaló que el condado podría sufrir vientos con fuerza tropical y potenciales tornados, por lo que las partes bajas de Miami-Dade están bajo Aviso de Vigilancia de Marejada Ciclónica, con posibles inundaciones debido a la marea alta.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dispuso el estado de emergencia en Florida, lo cual permite liberar fondos de ayuda federal, mientras que el gobernador republicano del Estado, Ron DeSantis, pidió en Twitter a los residentes “tomar precauciones”.

De hecho, DeSantis, ya había declarado el estado de emergencia en 67 condados. “Durante la noche y esta mañana, algunos modelos que se han realizado proyectan una llegada a tierra al sur de la bahía de Tampa”, dijo en rueda de prensa el gobernador, al precisar que podría tocar tierra en Sarasota.

Noticias relacionadas