Tendencias

Home

Mundo

Artículo

En imágenes : Cuba sin servicio eléctrico tras huracán Ida deja
Los escombros cuelgan en la calle cuando el huracán Ian pasa por Pinar del Río, Cuba. - Foto: REUTERS

mundo

Huracán Ian: Cuba recupera parcialmente el servicio eléctrico tras apagón

La isla pasó más de 12 horas sin servicio de energía.

Cuba ha restablecido parcialmente el servicio eléctrico tras el apagón que ha sufrido a nivel nacional, debido a una avería en el sistema a causa del paso del huracán Ian por la isla, según informaron las autoridades locales.

La línea eléctrica cubana, tras sufrir un colapso que dejó sin servicio a todo el país a las 18:00 horas, recuperó la conexión de varias líneas, con un total de 224 megavatios. De esta forma, la red ha podido entregar energía al centro de La Habana, así como a otras localidades.

“En el momento de las averías estaban sin servicio 835 MW, debido a los daños generados por el huracán Ian en las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque, y se operaba con altos niveles de transferencia entre la zona occidental y la zona centro oriental”, han dicho las autoridades en un informe publicado por Cubadebate.

La compañía nacional Unión Eléctrica (UNE) reconoció en un comunicado que los trabajos son procesos “complejos”, por lo que se espera reparar paulatinamente la red eléctrica cubana entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

De acuerdo con declaraciones a Prensa Latina del director de la UNE, Lázaro Guerra, la interrupción se produjo tras la afectación en las redes de la región central del país, donde se produjo un apagón en cuatro provincias, que después provocó un fallo a nivel nacional.

Actualmente, se intenta interconectar con el sistema nacional los enlaces de varias plantas del país para alimentar las centrales termoeléctricas y restablecer el servicio, un proceso que llevará tiempo, según apuntó Guerra.

Con todo, el huracán Ian se ha desplazado por el sudeste del golfo de México, abandonando poco a poco Cuba con vientos de hasta 195 kilómetros por hora al norte de Bahía Honda, en el centro de la isla.

Durante la mañana de este martes, el huracán ha sido calificado como de categoría tres, en una escala de cinco, después de que se hayan registrado rachas de hasta 200 kilómetros por hora. Sin embargo, ha ganado fuerza en las últimas horas y es ya un fenómeno de categoría cuatro en la escala de cinco de Saffir-Simpson, lo que ha puesto en guardia a las autoridades y los habitantes del Estado de Florida, en Estados Unidos.

Más de 12 horas de apagón total tras azote de huracán Ian

Cuba sobrepasó este miércoles las 12 horas en apagón total, con “cero generaciones eléctricas”, debido a fallas en los enlaces del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), tras el paso del potente huracán Ian, que además dejó 2 muertos y grandes daños.

“No ha caído una gota de agua y desde las 5:20 no hay corriente”, dijo telefónicamente a la AFP Chelita Delgado, un ama de casa de 52 años residente en la oriental provincia de Granma, donde no se sintieron los embates de Ian, un huracán categoría 3 que castigó el occidente del país el martes.

En Cuba, con 11,2 millones de habitantes, se registran desde mayo frecuentes y prolongados apagones por falta de generación eléctrica, pero ninguno de alcance nacional.

La estatal Unión Nacional Eléctrica, único operador del servicio en el país, anunció la noche del martes que el SEN estaba “con 0 generación eléctrica, sin servicio eléctrico el país”, condición asociada a “las afectaciones climatológicas”.

“La falla (que) está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, se restablecerá paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana (miércoles)”, añadió.

En algunas ciudades se registraban este miércoles breves reconexiones del servicio.

En la Isla de la Juventud, 340 km al sur de La Habana, y primer territorio castigado por Ian, “tenemos luz desde ayer a las cinco de la tarde”, dijo a la AFP por teléfono Roxana González, ama de casa de 75 años.

Esa ínsula tiene generación propia y no depende del SEN, que enlaza a ocho grandes termoeléctricas y baterías de grupos electrógenos, todos movidos por combustibles fósiles.

Aun así, sus tecnologías obsoletas y la falta de mantenimiento provocan desde mayo frecuentes y largos apagones en la isla.

En un recorrido matutino por una Habana apagada, AFP observó que el generador flotante turco anclado en la bahía tenía sus chimeneas apagadas, igual que la vieja y pequeña termoeléctrica de Tallapiedra, que solo trabaja en momentos de emergencia.

“Nos quitaron la luz desde ayer a las 6 de la tarde y no sabemos cuándo nos la van a poner”, dijo telefónicamente Alejandro Pérez, un campesino de 35 años, desde la oriental Santiago de Cuba.

Ian, que impactó en Pinar del Río en la madrugada del martes, dejó dos muertos y mucha destrucción en esa provincia del oeste de Cuba, y en La Habana provocó cinco derrumbes totales y 68 parciales de edificios de viviendas.

*Con información de la AFP y Europa Press.