Home

Política

Artículo

Gustavo Bolívar
Senador Gustavo Bolívar presidente de la Comisión Tercera del Senado Bogota agosto 16 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

“Hoy debería bajar el dólar”: Gustavo Bolívar, tras la aprobación en primer debate de la reforma tributaria

El senador aseguró que las calificadoras de riesgo verán “con buenos ojos” al país.

7 de octubre de 2022

El jueves pasado, la reforma tributaria superó el primer debate en las comisiones terceras de Senado y Cámara. Lo que para la oposición fue un pupitrazo, para el Gobierno es estar un paso más cerca de poder financiar la agenda de cambio propuesta por el presidente Gustavo Petro. El senador Gustavo Bolívar, uno de los impulsores, celebró el resultado y aseguró que podría hacer que el dólar baje.

“Dólar caro es deuda externa más cara. Sin embargo, con la aprobación en primer debate de la reforma tributaria, las calificadoras de riesgo empiezan a ver con buenos ojos el manejo fiscal en Colombia. De modo que quienes critican el dólar alto y también la reforma, viven en contradicción”, expresó el senador.

Incluso, dijo que dicho cambio podría verse de inmediato: “En esta lógica, hoy debería bajar el dólar”.

Coincidencialmente, después de un jueves de fuertes alzas, el dólar en Colombia amaneció con una leve tendencia a la baja. Al inicio de la jornada, cayó cerca de 15 pesos en sus primeras operaciones, aunque aún se mantiene por encima de la barrera de los 4.600 pesos. Sin embargo, por la tendencia de días anteriores, esto no significa que no exista un repunte en lo que queda del día.

Después de la aprobación en primer debate de la reforma tributaria, la cual requirió toda la fuerza de la aplanadora gubernamental en el Congreso, el senador aplaudió lo ocurrido y desmintió a quienes acusaban al oficialismo de intentar aprobarla a pupitrazo.

“Aprobada en primer debate la Reforma Tributaria. Para quienes decían que íbamos a pupitrear, debatimos nueve horas. La oposición tuvo todas las garantías que nunca tuvimos cuando éramos opositores”, dijo el senador, pocos minutos después de la decisión de las comisiones terceras de Cámara y Senado.

Bolívar quiere que la reforma tributaria se apruebe antes del 29 de octubre

En la reunión de bancada del Pacto Histórico, cuyo audio fue relevado en exclusiva por SEMANA, el senador Gustavo Bolívar alertó a los demás parlamentarios sobre la fuerza de la oposición, la cual estarían “subestimando”.

“Estamos subestimando a la oposición. Yo lo dije en un trino, es una oposición más pequeña, hoy son una minoría, pero hoy son más eficientes en comunicaciones y en decir mentiras. Las mentiras vuelan más rápido que las verdades y están ganando mucho terreno”, dijo el senador en el audio.

La angustia de Gustavo Bolívar con la contundencia de la oposición al Gobierno:

“Estoy preocupado. Vienen con una marcha el 29 de octubre y quieren que sea más grande que la pasada. Nosotros estamos muy dormidos. Lancé una fecha para defender al Gobierno, con motivo de los 100 días, y los invito a que la hagan suya. Asumamos que tenemos que hacer una manifestación muy nutrida, muy grande, para demostrarle a Colombia que somos más los que estamos a favor de las reformas”, expresó Bolívar.

Además, el senador reveló que el plan es aprobar la reforma antes de la marcha del 29 de octubre. “Si está abierta, damos chance de que intenten tumbarla por otro lado. Si está abierta, la convocatoria de la oposición puede ser más grande”.