Tendencias
José antonio ocampo Ministro de Hacienda
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, respondió a las críticas de la nueva propuesta de reforma tributaria. - Foto: guillermo torres-semana

reforma tributaria

Las personas que pagarán impuestos con la reforma tributaria son las de ingresos superiores a $13 millones, dijo el ministro Ocampo

En la ponencia aprobada se varió el arranque del ingreso sobre el cual aplicarán los impuestos para personas naturales. Era de $10 millones. 2 de cada 3 pesos de recaudo adicional los pondrán ingresos superiores a 20 millones mensuales.

Un cambio sustancial en el impuesto de renta de las personas naturales confirmó este viernes el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, luego de que las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaran en primer debate la ponencia, que ya va en 96 artículos, con un ingrediente adicional: hay cerca de 1.000 proposiciones en fila para el segundo y último debate, el cual, se dará en las plenarias de Senado y Cámara. Se estima que este último tramo de la reforma tributaria se está dando en los primeros días de la última semana de octubre, confirmó el funcionario.

Según Ocampo, las personas sobre las cuales recae una mayor carga tributaria ya no son las de más de $10 millones de ingresos mensuales, sino que se subió el tope a $13 millones de pesos, lo que se logró en las más de 250 horas de negociación, tanto con la sociedad civil como con los parlamentarios ponentes del proyecto.

De acuerdo con las cuentas presentadas por el ministro Ocampo, que abrió un espacio para aclarar todas las dudas sobre lo aprobado en la reforma tributaria, de esa manera, con la reforma tributaria solo le cobrarían más impuestos a 1,4 % de las personas.

En este contexto, entrarían también los pensionados, lo que el Ministerio considera como justo, pues son ingresos que pueden aportar en un momento en que se requieren recursos para hacer obras y aplicar una agresiva política social.

El ministro también rebatió la crítica, según la cual, al gravar las pensiones se estaría echando mano del ahorro que han hecho los colombianos durante toda la vida laboral, para estar asegurados en su vejez.

Rueda de prensa Ministro de Hacienda
Rueda de prensa Ministro de Hacienda. - Foto: Ministerio de Hacienda

Ocampo señaló que es el viejo debate de las pensiones subsidiadas, por lo cual, no es un ahorro del cotizante, pues, según el esquema actual del sistema pensional, no alcanzarían a ahorrar para tener la pensión que obtienen en el momento de su retiro.

En conjunto, los voceros del ministerio de Hacienda destacaron que 2 de cada 3 pesos adicionales en recaudo, provenientes de la reforma tributaria, los pondrán personas con ingresos superiores a 20 millones de pesos mensuales, lo que corresponde al 64 % de los contribuyentes como personas naturales, lo que, según los funcionarios, ratifica el hecho que han promovido desde el comienzo: que son los ricos los que pagarán más impuestos, como es la tendencia en el mundo.

El recaudo será incremental

Si bien, en 2023 el recaudo esperado será de cerca de $22 billones de pesos, en los siguientes años la cifra subirá aún más y se estima que en 2026 se llegue a $24 billones de pesos.

¿Por qué se quitó el Día sin IVA?

Uno de los interrogantes que resolvieron los funcionarios (ministro y director de la Dian) fue el que sorprendió en días pasados, cuando se conoció la ponencia definitiva de la reforma tributaria que sería sometida a la lupa de las comisiones económicas del Congreso de la República: que ya no habrá Días sin IVA. Tan solo unos días antes se divulgó la noticia de que se incluiría en la ponencia la vía libre para realizar dos jornadas en 2023, con la salvedad de que serían solo para productos elaborados por la industria nacional.

Según confirmó Ocampo, la propuesta se retiró en las reuniones entre el gobierno y los coordinadores ponentes, debido a las dudas que había sobre las posibilidades de fiscalizar qué era nacional y que no, y ante el riesgo de que se interpusiera una demanda por la discriminación entre un producto y otro, lo que no permite la OIC (Organización Internacional del Comercio).

Noticias relacionadas