Un signo de JPMorgan Chase & Co bank en su sede en Nueva York, 15 de marzo, 2013. REUTERS/Lucas Jackson. JP Morgan Chase & Co está abandonando las operaciones de materias primas físicas, dijo el viernes el banco en un sorpresivo comunicado, debido a que el papel de Wall Street en las operaciones de los barcos petroleros, granos de café y metales es objeto de una intensa presión política y regulatoria.
LUCAS JACKSON
(Foto de ARCHIVO)
27/7/2013
JPMorgan. | Foto: LUCAS JACKSON

REFORMA TRIBUTARIA

J.P. Morgan puso el ojo en el alto costo de los errores de política, en trinos del presidente Petro

¿Como se recoge un trino?. Ese es el gran interrogante que no parece tener respuesta en el caso del mandatario de los colombianos, pues el efecto sobre los mercados se produjo y el ministro de Hacienda ha tenido que salir a hacer de bombero, para apagar incendios.

7 de octubre de 2022

Una ‘seguidilla’ de trinos asonantes salieron de la cuenta de Twitter del presidente Gustavo Petro, los cuales han llamado la atención de los analistas, pues alcanzaron a causar una volatilidad significativa en los mercados colombianos.

J.P. Morgan, una de las mayores empresas financieras del mundo, se refirió a los tuits recientes del mandatario, en el primero de los cuales mencionó como alternativa para financiar la compra de tierras para adelantar la reforma agraria, una ruptura de la regla fiscal, es decir, la ley que obliga a mantener un límite máximo en el déficit fiscal.

Luego, el presidente habló de la posibilidad de aplicar controles de capital y un impuesto a la salida de los capitales golondrina, que llegan como inversión al país y luego se van.

Los trinos agregaron una volatilidad significativa en los mercados colombianos, el dólar se ubicó el jueves por encima de los 4.600 pesos, lo que condujo, según el análisis de J.P. Morgan, a que “el propio Petro minimizara el mensaje inicial en un trino siguiente”.

Todo eso ocurre en medio de una desafiante situación macroeconómica, a la que se le echa más leña para que el juego avive, con “los errores de política en un momento de riesgos globales y grandes requerimientos de financiamiento externo de Colombia”, dice el informe de la entidad financiera.

La percepción, según el análisis, es que hay un mayor riesgo de política, lo que ya ha causado efectos. “El subíndice GBI-EM de Colombia (utilizado para el seguimiento de la deuda en mercados emergentes), subió 50 puntos básicos en los últimos dos días, mientras que la moneda se debilitó en un 2,5%”.

El J.P. Morgan recalca que, aunque los comentarios de Petro están lejos de propuestas políticas concretas, “se están sumando a la desafíos macroeconómicos en medio del endurecimiento de las condiciones financieras mundiales: altos déficits gemelos (déficit fiscal y en la cuenta corriente o externo); expectativas de inflación que siguen al alza y evidencia de una economía sobrecalentada”.

¿Y cómo se recoge un trino?

El J.P. Morgan recordó que Petro, cuando fue senador y candidato a la presidencia, se mostró como un fuerte crítico de la política del Banco de la República, a la que catalogaba como “ortodoxa”, cuando aplicaba medidas para subir tasas de interés. En ese momento, principalmente durante la crisis por la pandemia de covid, se mostró a favor de la financiación monetaria del gobierno (emitir billetes).

No obstante, después de su elección como mandatario de los colombianos, ha venido moderando su posición, en particular, por la imagen de independencia (del gobierno) que tiene el Banco de la República.

Pero los trinos recientes han agregado “ruido a los mercados”, dice el informe del J.P. Morgan. Aunque en la fecha en la que el banco central tomó la decisión de subir en 100 puntos básicos la tasa de interés de referencia, hasta llevarla a 10 %, el presidente mantuvo un silencio tácito, el día en que se dio a conocer la disparada que lleva la inflación (11,44 %), rompió el silencio. “El 5 de septiembre, Petro lanzó un comentario revelador en Twitter luego de la publicación de los datos, tras los cuales, catalogó las subidas de tasas del banco como ineficaces para frenar la inflación”, destaca el informe.

En medio del incendio, salió a decir que solo estaba fomentando el debate público. Sobre el trino de los controles de capital o impuestos a las salidas de capitales golondrinas, fue el ministro de Hacienda el que hizo las veces de ‘bombero’, al decir que no se aplicaría nada de eso.

Urgente: Congreso aprobó la reforma tributaria en primer debate

Los interrogantes que plantea el J.P. Morgan están por el lado de si en el segundo debate que le falta a la reforma tributaria en el Congreso de la República, saldrá a relucir el tema del control de capitales o impuesto a las salidas de capital. Al respecto, dijeron: “no creemos que ninguna iniciativa de este tipo, incluso si surge, sea adoptada por el ministro Ocampo, quien ya se pronunció negativamente sobre el tema”.

De hecho, el J.P. Morgan resalta que venían dándose ciertas correcciones en el entorno. Por ello, expresa el informe, “si bien reconocemos los riesgos en torno a la economía colombiana, nos hemos mantenido al margen debido a algunas situaciones positivas a corto plazo. Por ejemplo, el nombramiento de Ocampo en el Ministerio de Hacienda fue recibido positivamente por el mercado; se presentaron expectativas optimistas en torno a la reforma tributaria, y el Banco de la República ha venido aplicando incrementos en tasas, inclusive, más grandes en comparación con otros Bancos Centrales”.

Pero hubo un viraje

Todo eso que venía marchando, se ha deteriorado en las últimas semanas, según estima el J.P. Morgan. “Aún hay cierta distancia entre los comentarios de Petro y la implementación real de la política. Esta última se mantiene -aparentemente- respetuosa de las restricciones institucionales y la atención en lo que dicen los agentes económicos y el mercado”.

Juanita Gómez explica el aumento del precio del dólar en Colombia
¿Por qué se aumentó el precio del dólar? | Foto: SEMANA

Pero -agregaron- no se puede desconocer que han ido apareciendo grietas a partir de la narrativa de Petro. Es así como, “persiste la preocupación sobre la rapidez con la cual hará la transición energética”, lo que podría afectar el escenario fiscal, pues buena parte de las exportaciones de Colombia son del sector hidrocarburos.

Y ni qué decir de la polémica reforma a las pensiones y la reforma agraria, de las cuales, aún no se tiene absoluta claridad.

Cuentas con la tributaria

No obstante, lo que más pone en la lupa el J.P. Morgan es la reforma tributaria, que, si bien tuvo ajustes, luego de lo aprobado ya en primer debate, podría generar entre 1,4 y 1,5 % del producto interno bruto. Claro está, no se puede desconocer que, dirigir todos los recursos al gasto social podría limitar la oportunidad de destinar parte de esos dineros a una mejoría en las cuentas fiscales. Para este y el próximo año, el país espera mayores ingresos por recaudo tributario, pero también las necesidades de financiación son grandes. Y, finalmente, para el J.P. Morgan, la preocupación ronda también por el lado de la afectación que pueda tener la propuesta tributaria en la inversión, debido a los nuevos impuestos. Hay mucho en qué pensar y repensar.

¿Qué se aprobó en primer debate de la tributaria? Habla el director de la DIAN | Vicky en Semana