La plataforma cobra una comisión por transacción y permite hacer operaciones con acciones de la Bolsa de Colombia. Todo desde un teléfono inteligente.
Trii cobra una comisión por transacción y permite hacer operaciones con acciones de la Bolsa de Colombia. Todo desde un teléfono inteligente. No obstante, por este jueves, los inversionistas no tendrán que pagar dicho cobro. | Foto: esteban vega la-rotta-semana / istock

PLATAFORMAS

Si compra acciones este jueves, no le cobrarán comisión: ¿dónde y cómo hacerlo?

A través de la plataforma trii se podrán comercializar acciones sin costo de intermediación entre 8:30 a. m. y 3:00 p. m.

29 de abril de 2021

“Al gratín”. Durante la jornada de negociación en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) de este jueves, cualquier colombiano que compre y venda acciones por medio de la plataforma trii no tendrá que pagar costo de comisión.

Esto con el propósito de incentivar la inversión y la posibilidad de invertir en el mercado de valores colombiano desde $200 (el valor aproximado de la acción más barata), por medio de un dispositivo móvil.

“Todos los usuarios pueden hacer cuantas operaciones quieran, permitiendo que esta celebración sea la responsable de tener un día con récord de operaciones en la BVC. Esperamos superar las 1.500 operaciones a través de trii en un solo día, lo cual llega a representar un porcentaje bien importante en el total de operaciones del mercado”, explicaron desde la plataforma.

Esta es una aplicación colombiana creada por los emprendedores Esteban Peñaloza, Luis Patt y Carlos Guayara, en alianza con la comisionista Acciones & Valores, cuya particularidad es permitirles a las personas comprar y vender títulos por medio de su celular.

Solo se debe descargar la app, ver los videos que explican su funcionamiento y empezar a comprar y vender acciones de la BVC. En todo caso, Acciones & Valores asesorará al cliente en el funcionamiento de este proceso de inversión.

Cifras, economía, bolsa de valores, números.
Las inversiones en trii tendrán un tope de $18 millones. Si se desea invertir más, se podrá hacer a través de la comisionista Acciones & Valores. | Foto: Getty Images

La persona que quiera descargar trii a su celular lo podrá hacer desde Google Play Store, App Gallery o App Store. Al realizar esto deberá registrarse, llenar una encuesta de perfil de riesgo y cargar su cuenta por PSE. Una vez terminado este proceso, podrá empezar a invertir.

Democratizar la bolsa

No hay que olvidar que la emisión de acciones es una de las principales formas en que las empresas consiguen recursos y las personas invierten sus remanentes. Por ende, que haya más participantes es una buena noticia para la economía y el sector privado.

Luis Felipe Aparicio, gerente comercial de Acciones & Valores y Esteban Peñaloza, cofundador y CEO de Trii.
Luis Felipe Aparicio, gerente comercial de Acciones & Valores, y Esteban Peñaloza, cofundador y CEO de trii. | Foto: Acciones & Valores y Trii

El problema es que este se ha convertido en un mundo al que pocos pueden acceder. O por lo menos así era hasta hace unas semanas, cuando los tres emprendedores lanzaron trii.

“No hay montos mínimos de inversión, ni tampoco de depósito o retiro. Y al hacer la operación se cobra la comisión de $10.000 más IVA, que es la más baja del mercado”, explicó en su momento Esteban Peñaloza, cofundador de la empresa.

Carlos Guayara, cofundador de Trii
Carlos Guayara, cofundador y COO de trii. | Foto: Trii

Eso sí, hay un monto máximo para operar de $18 millones y, en caso de una mayor cuantía, el inversionista puede hacerlo a través de una vinculación directa con la comisionista de Acciones y Valores.

Trii buscará democratizar la inversión en la Bolsa de Colombia sin dejar de lado aspectos como la seguridad de los dineros allí invertidos. En este punto es clave mencionar que la plataforma opera bajo la sombrilla regulatoria de Acciones & Valores, que tiene más de 60 años de operaciones.

Este sello envía un parte de tranquilidad y confirma que los ojos de las autoridades están encima de trii, que ya tiene a más de 2.500 inversionistas activos y contando.

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, dijo que para la bolsa siempre ha sido una obsesión que el mercado sea una opción cercana y fácil para las personas al momento de invertir. “Vemos en diversas plataformas –y ahora en trii– innovación y tecnología que acercan a las personas desde, por ejemplo, sus teléfonos, a que sea más fácil, cotidiano y normal su participación e interés en el mercado de capitales”, dijo.

El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, aseguró que para la bolsa siempre ha sido una obsesión que el mercado sea fácil y cercano para todos los colombianos. | Foto: Esteban Vega

Las personas que compran papeles de empresas por esta vía se convierten en accionistas con ‘todos los juguetes’.

A diferencia de otras plataformas que no compran una acción específica, sino que invierten en instrumentos que agrupan varios valores, en esta aplicación se pueden comprar acciones de una sola firma, lo cual les permite participar de asambleas (si es un papel ordinario) o recibir dividendos (si es preferencial), entre otras cosas.

Todo se hace por medio de un aplicativo en el que también se envían constantemente noticias y novedades del mercado, de modo que se puedan tomar decisiones informadas.