Cifras, economía, bolsa de valores, números.
Economía, valores | Foto: Getty Images

INVERSIONES

Siete consejos que debe tener en cuenta antes de invertir en la bolsa

La plataforma de educación financiera Investopi entrega estas recomendaciones para que saque mejor provecho de sus inversiones en el mercado de valores.

20 de abril de 2021

Mantener unas finanzas saludables no solamente requiere de establecer una cultura de ahorro, organizar presupuestos y estar al día con las deudas; también hace falta pensar en el futuro y en cómo tener mayores rentabilidades a partir de nuestros ingresos.

Por esta razón, es clave pensar en las inversiones como una opción para dinamizar el dinero y generar unos recursos adicionales para los años venideros.

Antes se creía que el mundo de las inversiones, de la bolsa de Nueva York y de los mercados de valores eran reservados para los multimillonarios y grandes corredores de bolsa… y puede que así fuera. Sin embargo, con el paso de los años, estas distancias se han ido acordando y hoy resulta más fácil invertir en estos mercados.

Esto se debe principalmente al aumento de brokers (corredores de bolsa) y el auge de tecnologías o aplicaciones enfocadas en operaciones bursátiles.

Si bien hay que asumir cierto riesgo, invertir en bolsa no tiene por qué ser difícil; para ello, Juliana Matiz, CEO de Investopi, la plataforma de educación financiera para no financieros, entrega siete recomendaciones que debe tener en cuenta al momento de realizar este tipo de operaciones:

1. ¿De cuánto es el presupuesto? Antes de emprender cualquier actividad que implique dinero -como entrar al mercado de valores- es fundamental conocer nuestro presupuesto, cuántos recursos tenemos, qué porcentaje de ellos se necesita para cubrir los gastos básicos y, de lo restante, qué tanto se puede invertir y por cuánto tiempo.

2. De igual forma, para invertir en acciones es esencial comprender cómo funciona el negocio. Es decir, instruirse con respecto a los factores clave de la inversión en bolsa y sobre el estado actual de las empresas en las que se piensa invertir el dinero.

3. ¡No se desespere! Invertir en la bolsa no implica que la plata se duplique o triplique al instante, esta no es una operación que genere réditos de un día para otro. Por ello, se recomienda ser paciente con estas inversiones ya que requieren de tiempo, dedicación, paciencia y entendimiento del negocio.

4. En esta misma línea, Matiz recuerda que las inversiones tienen un tiempo de maduración, en el cual la acción puede estar arriba o abajo dependiendo del contexto que rodeé a la empresa y de los temas coyunturales. Para dar un ejemplo: si un carro de Tesla presenta una falla técnica y se accidenta, el valor de la acción se desploma, pero así mismo puede subir en las siguientes semanas hasta recuperarse.

6. No olvide que toda inversión tiene sus riesgos. Por esta razón, invierta un dinero que esté dispuesto a perder, si bien es el peor de los escenarios, es mejor tener la seguridad de que esos recursos no harán falta después. Tampoco arriesgue el dinero que tiene destinado para cuotas iniciales de vivienda, compra de vehículos o para pagar el semestre de la universidad.

¿Cómo establecer metas financieras para 2021?

7. Por último, el consejo de Matiz es diversificar las inversiones. Es como reza el refrán: “no poner los huevos en la misma canasta” e invertir en diversas acciones, garantizando un nivel menor de riesgo.

“Ningún mercado especulativo está exento de riesgo. Sin embargo, si la persona es nueva en este tema de inversión, se recomienda arrancar con alternativas como las 500 Standard and Poor’s, que son acciones que tienen un menor riesgo y que en los últimos 30 años han tenido una rentabilidad del 17%”, agrega.