Wall Street
El próximo dato de inflación será clave para mantener los buenos resultados en Wall Street. | Foto: Getty Images/Image Source

Wall Street

Wall Street termina en alza a la espera de la inflación de EE. UU.

La desaceleración y el fantasma de la recesión se hacen sentir en este mercado.

13 de febrero de 2023

Wall Street cerró este lunes -13 de febrero- en alza con el mercado optimista en la víspera de la publicación de las cifras de inflación en Estados Unidos, pese a que ciertos analistas siguen insistiendo en que se avecinan nuevas alzas drásticas en las tasas de interés.

Al cierre de las operaciones, el índice industrial Dow Jones ganó 1,11 %, el Nasdaq, de valores tecnológicos, subió 1,48 % y el S&P 500 avanzó 1,15 %, según los datos definitivos. La semana pasada los tres índices tuvieron su peor semana de lo que va del año.

Cierre BNY 13 de febrero
Las acciones subieron mientras los inversores esperan las cifras clave de inflación de enero. | Foto: B V C

“Las acciones subieron mientras los inversores esperan las cifras clave de inflación de enero”, señalaron analistas de Schwab.

El primer dato se conocerá el martes, con el índice de precios al consumo (IPC). Le seguirá, diez días más tarde, el índice PCE, la medida utilizada por la Reserva Federal (Fed, banco central) para medir la inflación de los precios. El miércoles, los mercados también estarán pendientes de las ventas minoristas, un índice crucial para evaluar la salud de la economía estadounidense, impulsada por el consumo.

En cuanto al IPC, los analistas esperan que la inflación estadounidense haya repuntado un poco en enero, hasta el +0,4 %, según Marketwatch, frente al -0,1% de diciembre.

Cierre BNY 13 de febrero
Parece que el mercado espera buenas novedades de la inflación, especialmente en el ritmo anual, y eso ha motivado su posición. | Foto: B V C

“Parece que el mercado espera buenas novedades de la inflación, especialmente en el ritmo anual, y eso ha motivado su posición” al alza el martes, dijo Peter Cardillo, de Spartan Capital.

La sesión del lunes careció de indicadores macroeconómicos, ya que el mercado se centrará exclusivamente en estos datos a medida que la temporada de resultados se acerque a su fin, añadió el analista.

Entre tanto, las principales bolsas europeas cerraron al alza este lunes, entre ellas la de Londres, que registró un récord, impulsadas por las previsiones sobre la inflación en Estados Unidos.

Inflacion, imparable. Estos son los productos que han subido este 2023| Videos Semana

El índice FTSE de la capital británica creció un 0,76 % hasta los 7.942,72 puntos, su nivel más alto al cierre. El DAX de Fráncfort aumentó un 0,58 % hasta los 15.397,34. En París, el CAC40 subió un 1,11 % hasta los 7.200 puntos, en Milán, el FTSE MIB creció un 0,63 % hasta los 27.438,61 y el IBEX35 de Madrid cerró con un alza del 1,02 % hasta los 9.210,3 puntos.

Cierre BNY 13 de febrero
Cierre BNY 13 de febrero | Foto: B V C

En su informe del invierno boreal con las proyecciones para el desempeño económico del bloque, la Comisión (brazo ejecutivo de la UE) revisó marginalmente al alza su proyección para el desempeño económico de la eurozona este año, a 0,9 %. Esto representa una mejora de 0,6 punto porcentual con relación a su anterior informe.

Para el conjunto de la UE, incluyendo a los países que no utilizan la moneda común, la Comisión proyectó un crecimiento de 0,8 %, mejorando de esa forma en 0,5 punto porcentual la expectativa anunciada en su anterior informe.

“A pesar de golpes adversos excepcionales” la economía europea “deberá escapar por poco de la recesión técnica que se había anticipado para este inicio de año”, apuntó la Comisión en una nota.

Simultáneamente, la Comisión rebajó a 5,6 % su proyección de inflación en la eurozona para 2023 y consideró que el tope máximo de la tendencia ya fue superado, por la desaceleración registrada en los precios de la energía. La trayectoria de la inflación (que alcanzó un máximo de 10,6 % en octubre pasado) en la zona del euro suma ya tres meses de leves bajas consecutivas, y esa tendencia “sugiere que el tope ya quedó atrás”, apuntó la institución en un comunicado.

Cierre BNY 13 de febrero
El petróleo no tuvo una buena jornada este lunes. | Foto: B V C

“La economía de la UE inició el 2023 en una situación más saludable de lo esperado”, destacó el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, al presentar el informe. El escenario “sugiere que la economía de la UE deberá escapar por poco de la recesión técnica que se proyectó en el otoño”, agregó el alto funcionario.

*Con información de AFP.