Criptoactivos
¿Cuáles son los países donde más se hace minado de criptomonedas?
De los 21 millones de ‘bitcoins’ que fueron creados inicialmente por Satoshi Nakamoto, el pseudónimo del fundador de Bitcoin, hasta la fecha han sido minados alrededor de 19 millones de unidades.
Encuentra aquí lo último en Semana
El universo de las criptomonedas está lleno de conceptos fundamentales para entender su funcionamiento. Uno de ellos es el minado (mining), un proceso a través del cual personas naturales o compañías descifran problemas matemáticos con el fin de emitir unidades de criptomonedas en la blockchain (cadena de bloques).
Tendencias
De los 21 millones de bitcoines que fueron creados inicialmente por Satoshi Nakamoto, el pseudónimo del fundador de Bitcoin, hasta la fecha han sido minados alrededor de 19 millones de unidades. Se calcula que pasará cerca de un siglo para producir los 2 millones restantes. En este sentido, surge una pregunta común: ¿cuáles son los países que generan más cantidad de criptos?
Según el Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge (CBECI, por sus siglas en inglés), Estados Unidos es la nación que acumula la mayor tasa de actividad de minería a nivel global con un promedio del 37,8%.
En segundo lugar está China con el 21,1%. Cabe destacar que en el pasado el gigante asiático lideraba la lista, sin embargo este fenómeno cambió tras la prohibición de transacciones de criptoactivos en el 2021.
Los otros países líderes en minado de criptos son Canadá, 6,5%; Rusia, 4,7%; Alemania, 3,1%; Malasia, 2,5%; Irlanda, 2%; Tailandia, 0,96%; y Noruega con el 0,74%.
En Latinoamérica, por su parte, Brasil y Colombia son responsables del 0,33% y 0,01% del hashrate global respectivamente, concluyó el Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge.
En este contexto aparece otro término importante en el ejercicio del minado: el halving. Con este proceso vinculado al mercado se pretende regular de algún modo la emisión de bitcoines (y otras criptomonedas) de manera que se mantenga un flujo constante de nuevas criptos.
Cuando Bitcoin salió al mercado en el 2009 la recompensa por cada bloque minado era de 50 BTC. Durante el primer halving de este activo, ocurrido en el 2012, el valor se redujo a 25 BTC; en el 2016 bajó a 12,5 BTC y en el halving más reciente del 2020 se ubicó en 6,25 BTC. Se espera que el próximo halving sea en 2024 y el pago llegue a los 3,125 BTC.
Criptoinvierno, ¿el mejor momento para invertir?
El estallido de la guerra en Ucrania y la subida de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, entre otros factores, detonaron lo que en el argot cripto se conoce como un criptoinvierno, época en la que los precios de los activos caen sin ninguna aparente posibilidad de recuperarse en los próximos meses.
Según Andrés Ricci, fundador de CriptoNegocios Academy, la mejor forma de adquirir activos digitales durante un criptoinvierno es por medio de compras escalonadas -o parcializadas- y con una visión a largo plazo, lo que se conoce como holding.
Con esta estrategia, afirmó Ricci, es posible comprar pequeñas cantidades de criptoactivos con base en los excedentes de dinero que se tiene en periodos semanales o mensuales. Esto sin importar el comportamiento del mercado.
“Si se tiene una estrategia con ahorro a largo plazo, este es un buen momento para hacer compras parciales, es decir, ir sumando semanalmente o mensualmente fracciones de bitcoin -expresó Ricci-. Debe ser plata que no se necesita para los gastos constantes, sino que sea un dinero pensado a largo plazo y con el objetivo de acumular″.