Foto referencia sobre cultivo de arroz.
Perú es uno de los mayores productores de arroz en la Comunidad Andina de Naciones. | Foto: Getty Images

Arroz

Perú pone sus ojos en Colombia como destino para exportaciones de arroz

Este país es uno de los mayores exportadores de arroz de la Comunidad Andina de Naciones.

13 de febrero de 2023

Este lunes -13 de noviembre- se conoció una noticia internacional que tiene muy inquietos a las familias productoras de arroz en Colombia, puesto que uno de los mayores exportadores de este producto en la región Andina puso sus ojos en nuestro país como un destino de sus exportaciones, en medio del plan de expansión para su mercado agrícola y de crecimiento económico en América Latina.

De acuerdo con el Ministerio de Agrario y Riego del Perú (Midagri), la potencialidad de las exportaciones de arroz a Colombia se estima en alrededor de US$ 70 millones anuales y con un volumen promedio de 100 mil toneladas, montos que podrían alcanzarse como parte del levantamiento de las restricciones del gobierno de Colombia en la Comunidad Andina, según informó por medio de un comunicado.

En el mercado existe una amplia lista de tipos de arroz, que pueden beneficiar la salud del organismo.
Desde que empezó a abrir progresivamente el mercado colombiano, en julio del 2022, se facilitó que entre julio y agosto de ese año Perú colocara 5,595 toneladas de este producto en Colombia. | Foto: Getty Images

“El arroz peruano ha conquistado el mercado colombiano por su calidad y precio muy competitivo, lo que le ha permitido contar con condiciones necesarias para consolidarse en ese país vecino, como uno de sus principales proveedores con niveles de abastecimiento, que podrían alcanzar hasta las 100 mil toneladas anuales”, dijo este ministerio por medio de un comunicado.

El gobierno peruano indicó que desde que empezó a abrir progresivamente el mercado colombiano, en julio del 2022, se facilitó que entre julio y agosto de ese año Perú colocara 5,595 toneladas de este producto en Colombia. Después de eso, entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2022 se pudo exportar, según cifras preliminares, 13,246 toneladas, razón por la cual sostienen que es necesario mantener el dinamismo.

“Luego, con un nuevo escenario, a partir del 1° de setiembre hasta el 30 de noviembre de 2022, se pudo exportar, según cifras preliminares, 13,246 toneladas, sumando un total 18,993 toneladas entre julio a noviembre, representando así el 97 % del total exportado al mundo, que fue de 19,410 toneladas. El Perú es el primer productor de arroz en la Comunidad Andina, siguiéndole en importancia Colombia, luego Ecuador y Bolivia”, agregó el Midagri.

Perú recordó que los países de la Comunidad Andina son pequeños productores casi autosuficientes, cuyo flujo de comercialización entre sus miembros se realiza en ciertos períodos estacionales; es decir cuando disponen de excedentes o déficits de producción coyuntural. En algunos casos, estas naciones como el Perú, también importan desde terceros para cubrir la demanda de ciertos nichos de mercado exigentes en calidad.

Bandera Perú
No hay que olvidar que mediante el Decreto supremo 013 de noviembre del 2022, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú levantó una sanción económica que se había aplicado sobre Colombia en el marco de la Comunidad Andina. | Foto: Getty Images

“Sobre las potencialidades de exportación del cereal, actualmente alrededor del 50 % de la producción nacional se origina en la selva, especialmente en la primera región arrocera como es San Martín, seguido de Amazonas, Cajamarca (Bagua), entre otros. La Amazonía, con limitaciones de acceso, produce arroz todo el año, una ventaja natural que facilita las exportaciones a Colombia, principalmente en el primer semestre del año, cuando cae la producción de dicho país y esta debe ser cubierta con las importaciones”, concluyó el Ministerio de Agrario y Riego del Perú (Midagri).

No hay que olvidar que mediante el Decreto supremo 013 de noviembre del 2022, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú levantó una sanción económica que se había aplicado sobre Colombia en el marco de la Comunidad Andina (CAN) y que consistía en aplicar un arancel del 10 % a diez productos que Colombia le exporta a Perú –entre ellos el azúcar, los confites y las galletas–.

Esto luego de que el Tribunal de Justicia de la CAN autorizara en junio de 2018 la modificación de una de las sanciones impuestas a Colombia en 2005 para que los países miembros impongan un arancel temporal de hasta 10 % sobre diez productos del sector agropecuario originario de Colombia.

Esas sanciones fueron impuestas en su momento por la “obstaculización” a las importaciones de arroz de Perú, que desde 2001 señaló que Colombia incumplía acuerdos establecidos por el bloque, al imponer una medida de salvaguardia a importaciones de este grano.

Inflacion, imparable. Estos son los productos que han subido este 2023| Videos Semana

¿Cómo está el mercado de arroz en Colombia? De acuerdo con la Encuesta Nacional de Arroz Mecanizado, elaborada por el Dane y Fedearroz, durante el segundo semestre del año pasado, la estimación del total nacional para el área sembrada en arroz mecanizado fue 177.221 hectáreas. Esto corresponde a 25.234 hectáreas más que el total nacional de área sembrada en el segundo semestre de 2021, correspondiente a 151.988 hectáreas, indicando un crecimiento de 16,6 %.

“La mayor variación del área sembrada con respecto a los principales departamentos arroceros se presentó en Casanare (41,8%) al pasar de 13.843 hectáreas sembradas en el segundo semestre de 2021 a 19.631 hectáreas en el segundo semestre de 2022. Estas son 5.789 hectáreas más para este período en el departamento”, se lee en este informe.

Espiga de arroz en la mano del agricultor durante la cosecha con la cosechadora en el fondo
Espiga de arroz en la mano del agricultor durante la cosecha con la cosechadora en el fondo | Foto: Getty Images/iStockphoto

El área cosechada de arroz mecanizado disminuyó 7,4 % a nivel del total nacional, pasando de 385.791 hectáreas en el segundo semestre de 2021 a 357.275 hectáreas en el mismo periodo de 2022. Estas son 28.516 hectáreas menos para este periodo.

La mayor variación del área cosechada según los principales departamentos arroceros se presentó en Huila (22,9 %) al cosechar 2.979 hectáreas más en el segundo semestre de 2022 (15.999 hectáreas) con respecto al mismo periodo del año 2021 (13.021 hectáreas). El departamento de Tolima disminuyó en 19,1 % su correspondiente área cosechada en arroz mecanizado, pasando de 48.439 hectáreas en segundo semestre de 2021 a 39.180 hectáreas en segundo semestre de 2022.