San Valentín - Dinero
Cada vez más colombianos celebran San Valetín. | Foto: Getty Images

San Valentín

¿Cuánto factura el amor en Colombia?: San Valentín en cifras

Con el paso del tiempo, cada vez más colombianos celebran esta fecha.

13 de febrero de 2023

Si bien la celebración del día de San Valentín se ha visto principalmente ligada a países como Estados Unidos o aquellos ubicados en Europa, la historia ha reescrito esta preferencia y poco a poco le ha abierto espacio en América Latina, donde las estrategias de comercio ha llevado a que cada vez más personas hagan parte de la fecha de los enamorados, que tradicionalmente se realiza el fin de semana siguiente al 14 de febrero.

Luego de la pandemia, los colombianos han demostrado tener el foco puesto en vivir experiencias y ser más detallistas con sus seres amados. Expertos como Diana Patiño, gerente de mercadeo de Plaza Imperial, sostuvo que esto se aprecia en las cifras que han recibido con el paso de los años, donde se aprecia una tendencia creciente del consumo, especialmente en regalos o productos para las parejas.

El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín en algunos países, en el caso de Colombia es en septiembre.
El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín en algunos países, en el caso de Colombia es en septiembre. | Foto: Getty Images / Peter Dazeley

“En Colombia, una de las fechas iniciales para activar el comercio y las compras es la celebración de San Valentín; por lo que cada vez los centros comerciales están desarrollando actividades que atraen al público comprador para incrementar el tráfico en un 35 % comparado con el año anterior”, afirmó Patiño, quien sostuvo que esta calenda se ha convertido en un momento especial para impulsar el comercio.

Según Patiño, las flores son uno de los regalos más representativos para esta fecha, lo que sumado a la búsqueda de experiencias, llevó a los centros de comercio a implementar la exhibición de jardines para que sus visitantes puedan tomarse fotos con sus seres queridos y enmarcarlas, durante el día de los enamorados.

“Proyectamos un ticket promedio de $350.000 por compra entre categorías de chocolates y flores, restaurantes, entretenimiento y prendas de vestir”, añade esta experta. No obstante, vale la pena tener presente que los canales de comercio electrónico también han jugado un papel importante y con el paso de los días cobran más relevancia.

En lo que concierne a las ventas online en el país, PayU, proveedor de servicios de pago en línea, espera un 27.9 % de crecimiento transaccional en 2023 frente a la misma fecha en 2022; lo que representa un crecimiento en ventas del 4.1 %.

Young smiling couple baked a pizza in the kitchen
Celebrar San Valentín en casa con una cena sencilla | Foto: Getty Images

Según Carlos Fajardo, Gerente de Mercadeo de PayU Latam, “se esperan alrededor 3.686.035 transacciones, que podrían fluctuar entre 3.332.623 y 4.039.447. Así mismo, se proyectan ventas de USD $137.137.971, con valores fluctuando entre $130.630.753 y $143.645.189″.

Según Fajardo, en cuanto a comercio electrónico, el 57 % de las transacciones en línea son realizadas con tarjeta de crédito, seguido por un 42 % que compra utilizando PSE y un 1 % de transacciones que son realizadas en efectivo.

Las flores: un mercado que también se dispara

Además de ser una celebración especial para los enamorados, el Día de San Valentín también es importante para los floricultores colombianos, pues son las flores nacionales las que inundan el mercado internacional, y representan para esta fecha el 15 % de las exportaciones anuales del sector y una fuerte concentración de exportación dirigida a Estados Unidos, que ocupa el 80 %.

Flores colombianas
Además de ser una celebración especial para los enamorados, el Día de San Valentín también es importante para los floricultores colombianos. | Foto: Cortesía - BASF

Es por ello que los floricultores se preparan para una de las fechas más importantes para el campo del país, pues la calidad de las flores colombianas cuentan con un gran prestigio en el mercado internacional, exportando alrededor de 1.423 millones de dólares entre enero y agosto de 2022.

Según información de Asocolflores, Colombia exporta en un año, cerca de 5.700 millones de tallos a países como Estados Unidos, Japón, Canadá y Países Bajos. Adicional a esto, el 66 % de los cultivos se centra en Cundinamarca, 33 % en Antioquia y el 1 % en diferentes regiones del occidente del país.

Comercio electrónico
Según Carlos Fajardo, Gerente de Mercadeo de PayU Latam, “se esperan alrededor 3.686.035 transacciones, que podrían fluctuar entre 3.332.623 y 4.039.447. | Foto: Cortesía Rocketfy

La alta calidad por la que este producto nacional es reconocido en el mercado mundial es lo que ha permitido que Colombia se destaque frente a sus competidores como Ecuador, Kenia y Holanda, principales exportadores de flores en el mundo. El 93 % de las exportaciones del 2022 se realizaron vía aérea, frente a un 7 % vía marítima; lo que representa que cerca del 80 % de las exportaciones que se realizan vía aérea del país, sean flores colombianas que dan la vuelta al mundo.