Economía
Así podría bajar el precio del dólar en Colombia en lo que queda del 2023
El dólar en Colombia se mantiene en los 4.000 pesos.
Sobre el precio del dólar, que desde el mes de junio comenzó con una fuerte tendencia a la baja, lo que quiere decir que se puso más barato en Colombia, los expertos aseguran que podría seguir bajando y llegar a los 3.800 pesos.
Por su parte, el Banco de Bogotá, que entregó sus proyecciones de los diferentes temas macroeconómicos para Colombia, como el precio dólar, la tasa de interés, la inflación y el PIB, manifiesta que, para el cierre de este año, esté en un rango entre 4.500 pesos máximo, un mínimo de 3.950 pesos y un promedio de 4.100 pesos.
Para lo correspondiente al 2024 podría estar en un máximo de 4.700 pesos, un mínimo de 4.000 pesos y un promedio de 4.200 pesos. Según el banco, el comportamiento de una mayor devaluación será por temas globales como el deterioro del balance macroeconómico, la incertidumbre por una recesión y las preocupaciones del sector bancario en economías avanzadas.
En el caso local, dependerá de los riesgos geopolíticos, el nuevo entorno político, una ambiciosa agenda de reformas que puede generar incertidumbre y los resultados de las elecciones regionales en Colombia.
Tendencias
En el informe manifestaron que, según los expertos, el Ministerio de Hacienda se muestra cómodo con una tasa de cambio de 4.000 pesos, pues una mayor apreciación afectaría numerosos flujos.
Amplia expectativa durante la jornada por la reunión de la Reserva Federal
El mercado estuvo atento a las reuniones de bancos centrales, principalmente la Reserva Federal (Fed). Como es usual, el comunicado y la rueda de prensa se conocieron una vez cerró el mercado cambiario local, por lo que la reacción se conoció en la cotización next day (cumplimiento al día siguiente).
En la jornada de cierre de este 26 de julio, el mercado spot mostró una tendencia de corrección en el peso colombiano, con una ganancia de 0,4 %, que llevó la tasa de cambio a cerrar en 3.953 pesos. El rango de negociación de la moneda mostró un mínimo de 3.933 pesos y un máximo de 3.970 pesos.
El panorama de ganancias también se dio en la mayoría de las monedas emergentes, con el baht tailandés y el peso chileno reportando las mayores ganancias, con desempeños de 0,7 % y 0,6 %, respectivamente. Otra de las monedas que se recupera de manera importante es el real brasilero, con un movimiento de 0,3 %.
El grupo de expertos anotó que, durante la jornada, se conoció que Fitch Ratings mejoró la calificación soberana de Brasil, pasándola de BB- a BB, con perspectiva estable. La decisión de Fitch se sustentó en los mejores resultados macroeconómicos y fiscales que tuvo el país después del choque de la pandemia.
Conviene destacar que la calificación que Fitch le otorga a Brasil está un nivel por debajo de la que ostenta Colombia (BB+), pero el Credit Default Swap (CDS) de cinco años se ubica por encima de Brasil, lo cual es llamativo y responde principalmente al componente interno.
El balance más reciente muestra una corrección importante del CDS tanto en Colombia como en Brasil, con los registros más recientes en 206 y 166, respectivamente.
La lectura de Colombia es la más baja desde junio de 2022, mientras la de Brasil marca niveles no vistos desde hace dos años. Cambiando de tema, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, remarcó que un nivel de 4.000 pesos sería de equilibrio para la economía colombiana, pues una mayor apreciación podría afectar numerosos flujos, como los impuestos externos, las remesas, los ingresos cafeteros e impulsaría las importaciones.