La oferta del Grupo Gilinski, que encabeza Jaime Gilinski, y sus socios, la familia real de Abu Dabi, disparó el valor de la acción de Nutresa.
El Grupo Gilinski es un conglomerado empresarial y bancario cuyo CEO es Jaime Gilinski. | Foto: alejandro acosta

Economía

El portal que lanzó el Grupo Gilinski para socializar la OPA de Nutresa

El proceso de venta de acciones se inicia el lunes 29 de noviembre e irá hasta el 17 de diciembre de 2021.

27 de noviembre de 2021

El Grupo Gilinski, un conglomerado empresarial y bancario, recibió el pasado 19 de noviembre la aprobación de la Superintendencia Financiera de Colombia para la compra de entre el 50,1 % y el 62,625 % de las acciones del Grupo Nutresa, a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA).

Por tal razón, el Grupo lanzó un portal informativo (www.opanutresa.com) con el fin de socializar con el público toda la información sobre la OPA de Nutresa.

“Usted está ingresando a un portal web de Nugil S. A. S. Esta página web no es propiedad ni es administrada, ni es un medio de información oficial del Grupo Nutresa S. A. Esta página tiene como único propósito informar al público general acerca de las condiciones de la Oferta Pública de Adquisición que Nugil S. A. S. presentó sobre el Grupo Nutresa S. A. y que fue aprobada por la Superintendencia Financiera de Colombia el pasado 19 de noviembre de 2021. Toda la información disponible en esta página es pública y de libre consulta”, es el mensaje que se lee al abrir la página.

A renglón seguido dice: “Esta página web no tiene relación con las marcas ‘Nutresa’ o ‘Grupo Nutresa’. La posible referencia a las marcas registradas tiene únicamente propósito informativo sobre la Oferta Pública de Adquisición adelantada por Nugil S. A. S.”.

La venta de las acciones por parte de cada accionista es totalmente voluntaria, según se reveló en un comunicado, y quienes estén interesados en hacerlo podrán comenzar su proceso de enajenación a partir del 29 de noviembre, a través de cualquier sociedad comisionista de bolsa miembro de la Bolsa de Valores de Colombia.

Asimismo, el proceso de venta de acciones irá hasta el 17 de diciembre de 2021 a la 1:00 p. m. (hora de Colombia) y el precio de compra por cada acción ordinaria será de US$7,71; para aquellos destinatarios que opten por recibir el pago en pesos, será liquidado en pesos a la Tasa de Cambio (TRM) vigente en la fecha de adjudicación. El precio en pesos podría variar dependiendo el tipo de cambio.

Adicionalmente, el precio de compra ofrecido significa un aumento de aproximadamente un 40 % sobre el valor de la acción, tomando como referencia el precio de cierre de la acción al 10 de noviembre de 2021 y la Tasa de Cambio (TRM) vigente al 19 de noviembre de 2021.

Además, según el portal, el pago de las acciones se realiza, de acuerdo con la normativa vigente, el tercer día hábil tras la fecha de adjudicación.

De igual forma, reveló que el objetivo del Grupo Gilinski es ampliar la presencia del Grupo Nutresa en mercados internacionales, lo que podría generar mayor rentabilidad para la compañía, así como impulsar la generación de empleo en Colombia y especialmente en Antioquia, como ha venido haciendo la compañía a lo largo de los años.

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.