Home

Economía

Artículo

jaime gilinski Cabeza del Grupo Gilinski
Jaime Gilinski | Foto: alejandro acosta

ECONOMÍA

El as bajo la manga de Gilinski en la OPA de Nutresa, según ‘Primera Página’

El periodista Héctor Hernández reveló que en el Grupo Gilinski hay un plan B, en caso de que el Grupo Sura y el Grupo Argos decidan no vender. Sería una estrategia que podría voltear las tablas.

23 de noviembre de 2021

Según Primera Página, medio de comunicación especializado en economía y negocios, los Gilinski tienen una estrategia que, sí o sí, los puede llevar a ser accionistas de referencia en Nutresa.

El periodista Héctor Hernández reveló que en el grupo Gilinski hay un plan B, en caso de que el Grupo Sura y el Grupo Argos decidan no vender. Sería una estrategia que podría voltear las tablas.

Hasta el momento se ha asumido que la OPA de Gilinski va por un mínimo del 50,1% de Nutresa. Sin embargo, según Primera Página, “los asesores de la familia Gilinski aspiran a que los grupos Sura y Argos, seducidos por la prima, les vendan el 45% que tienen en Nutresa, lo mismo que la familia Palacio, que cuenta con el 7,4%. Pero en caso de que no lo hagan, los Gilinski ‘irían por lo que les den’. Y en estas condiciones podrían llegar a obtener entre un 30% y un 40%, participación que les podría permitir tener el control de Nutresa, dado el gran número de miembros de junta independientes”.

El cuadernillo de la oferta les da la potestad a los Gilinski de aceptar un número de acciones menor al 50,1% o mayor al 62,625%. Según Hernández, los asesores de los Gilinski piensan que hay varios miembros de junta de Nutresa que son independientes y que el control se podría lograr sin tener el 50,1%. Los siguientes son los actuales miembros de junta del conglomerado de alimentos:

Mauricio Reina Echeverri, presidente Junta Directiva, Grupo Nutresa S. A. Investigador Asoc. Fedesarrollo, independiente

Jaime Alberto Palacio Botero, gerente general, Coldeplast S. A. S. y Microplast S. A. S., independiente

Antonio Mario Celia Martinez-Aparicio, profesor Visitante London School of Economics, independiente

Valeria Arango Vélez, médica especialista en medicina integrativa, independiente

Gonzalo Alberto Pérez Rojas, presidente, Grupo de Inversiones Suramericana S. A., patrimonial

Jorge Mario Velásquez Jaramillo, presidente, Grupo Argos S. A., patrimonial

Juana Francisca Llano Cadavid, presidenta, Suramericana de Seguros S. A., patrimonial

Ricardo Jaramillo Mejía, vicepresidente Desarrollo de Negocios y Finanzas Corporativas, Grupo de Inversiones Suramericana S. A., patrimonial

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA