Getty Creativo
Colombia ha tenido cerca de 20 meses consecutivos con incrementos en los precios, se proyecta que la inflación haya cerrado 2022 alrededor del 12.6 %, siendo una de las más altas en términos anuales desde inicios de 1999. | Foto: Getty Images

Finanzas

En enero de 2023 se espera que el consumo de los hogares siga moderando su tasa de expansión

En cuanto al empleo, lo que podría suceder es que se note una dificultad superior para encontrar oportunidades laborales, sobre todo en los sectores formales.

2 de enero de 2023

En Latinoamérica, Colombia fue uno de los países con mejor comportamiento en términos de crecimiento en 2022, y se proyecta que la economía haya crecido cerca del 8 %, que si se compara con otros países de la Alianza del Pacífico es técnicamente el mejor crecimiento en ese conjunto de naciones.

Sergio Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, explicó que dicho crecimiento estuvo impulsado por la recuperación del sector servicios, eventos masivos, restaurantes, hoteles y demás, que se vieron beneficiados por la consolidación de la reapertura y la vuelta a las actividades en presencialidad.

Sin embargo, todo este entorno de alta inflación, altas tasas de interés y una tasa de cambio más alta, está generando que los hogares pierdan su capacidad de gasto y tengan más cautela a la hora de tomar decisiones de consumo.

Agregó que en enero de 2023 se espera que el consumo de los hogares siga moderando su tasa de expansión, sin una contracción abrupta de la economía colombiana pero sí con un entorno un poco más difícil para las empresas en general, al notar que los hogares son un poco más cautos.

En ese sentido, en cuanto a empleo lo que podría suceder es que se note una dificultad superior para encontrar oportunidades laborales, sobre todo en los sectores formales.

La inflación

Explicó que la buena noticia es que a partir de enero y febrero hay una buena posibilidad de que la inflación empiece a ceder un poco e interrumpa esta racha de incrementos consecutivos, lo anterior porque se experimentará una normalización en el ajuste de los precios.

Los precios de los alimentos durante enero y febrero de 2022 crecieron más allá del 2 % y para 2023, si bien se espera que suban de precio, lo harán a una tasa inferior, mostrando un punto de inflexión en esa inflación acumulada de 12 meses.

De igual manera, se está viendo que ante un entorno de moderación en la actividad económica, probablemente las indexaciones a los precios sean altas, pero en el margen son un poco más moderadas, lo que también contribuye a tener algo de disminuciones en la tasa de inflación.

Agregó que tras haber conocido la subida de tasas de interés de diciembre por parte del Banco de la República, es probable que este ciclo de subidas se extienda hacia el mes de enero, una subida que podría ser la final del ciclo de incrementos, sin embargo no se espera que las discusiones de recorte de tasas de interés se den muy temprano en el año, se permanecería con tasas de interés altas probablemente hasta el segundo semestre de 2023.

A nivel internacional

Según Piraján, “hay una tesis nueva para discutir desde enero de 2023 y es: ¿qué tanto se puede desacelerar la actividad económica?, ya que van varios meses en los que los hogares a nivel global han sido puestos bajo presión con mayores tasas y precios”.

Además, según los expertos, el tema clave para 2023, contrario de lo que fue en 2022, será cómo la actividad económica se desacelera, qué tan altas llegarán a ser las tasas de interés de los bancos centrales de economías desarrolladas y qué tanto se pueden mantener en ese nivel.

En este contexto también es importante vigilar si la inflación continúa corrigiendo o si se acerca o aleja de las metas de cada uno de los bancos centrales a nivel global.